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Con el dólar relativamente barato y la perspectiva de que continuará así por un tiempo más, las decisiones de cambiar el auto por uno nuevo o seminuevo está empujando la venta de vehículos. “Estamos en un momento bárbaro, hay avidez por comprar, el dólar bajo ayuda y que no haya mucho stock de algunas marcas o modelos también agilita la venta, porque ‘por las dudas lo seño’”, describió a Búsqueda un vendedor de una concesionaria de porte.
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En esa empresa son ocho empleados que se dedican a buscar y comprar usados en la plataforma Mercado Libre o a poner avisos para que la gente les venda su usado seminuevo.
Este año la venta de cero kilómetros se ubicará entre 55.000 y 56.000 unidades, lo que es un nivel “muy bueno”, afirman ejecutivos del sector. En los primeros nueve meses del año, según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, se vendieron 42.506 vehículos nuevos, 7% más que en igual lapso del año anterior.
El mercado de usados —que es más del doble que el de los coches a estrenar— también atraviesa “un buen año”.
“Se estima que el mercado de usados sea de 130.000 o 140.000 autos en todo el país” en 2023, dijo Emiliano Aldabalde, director comercial de Car One. Apuntó que es un rubro “muy difícil de medir”, ya que hay particulares que se dedican a la compraventa de manera informal y también muchos propietarios que hacen negocios de forma particular o mediante plataformas de comercio electrónico.
El incremento de la demanda de autos nuevos y usados, el encarecimiento de los componentes para su fabricación en el caso de los cero kilómetros, así como el bajo valor del dólar y la escasez de algunas marcas y modelos de usados, han venido impulsando al alza los precios de los vehículos.
En setiembre, el precio promedio ofrecido de los autos usados —con más de 50.000 kilómetros— se incrementó 2,5% contra julio, al ubicarse en US$ 11.670. Ese valor surge de un índice elaborado por Búsqueda y que, para el mes pasado, se calculó a partir de 890 avisos publicados en tres sitios (Mercado Libre, Car One y Shopping de Usados de Fiancar) para cinco marcas y ocho modelos de vehículos por ser los que concentran la mayor cantidad de avisos.
El precio medio ofrecido por el Chevrolet Onix (4 puertas y motor 1.0 cc) aumentó levemente (0,7%), en comparación con las ofertas de julio, al situarse en US$ 13.260. El Chevrolet Corsa (4 puertas y motor 1.6 cc) se ofreció a US$ 6.900, un 3% más; la misma suba se constató para la camioneta Renault Duster (5 puertas, con motor 1.6 cc) publicada en setiembre a US$ 15.130.
El que registró la mayor valorización fue el Fiat Uno (4 puertas con motor 1.4 cc), que se ofertó a US$ 10.480, 22% por encima del valor de julio. El Volkswagen Gol (4 puertas y motor 1.6 cc) aumentó 18%, a US$ 12.050.
En contrapartida, el precio promedio ofrecido por el Renault Clio (4 puertas, motor 1.2 cc) se publicó en US$ 9.670 en promedio, una caída de 35%. También hubo bajas —de 11% y 3%— en la camioneta Fiat Strada (2 puertas y motor 1.4 cc) y el Peugeot 208 (4 puertas y motor 1.6 cc), cuyos precios medios pretendidos por los dueños con intención de venderlos rondaron los US$ 10.800 y los US$ 14.300.
Mercado “más real”
“Vemos que el mercado de usados está activo, caliente y moviéndose, también de la mano de los cero kilómetros”, dijo Brian Lempert, director del grupo Fiancar, que tiene el Shopping de Usados en avenida Italia y José Batlle y Ordoñez. “La venta (de usados) creció de forma similar a lo que pasó el año pasado, pero entonces era por la falta de stock de cero kilómetros” debido al impacto de la pandemia y el cierre de las fábricas de componentes automotrices y luego por los problemas logísticos generados con la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Este año hay un mercado más real y más grande de usados”, apuntó Lempert. “Ya hay stock de cero kilómetros y el usado se sigue vendiendo muy bien. Se sinceró el mercado y no bajó”, agregó.
De hecho, el grupo Fiancar está construyendo un segundo shopping para comercializar vehículos de segunda mano en la ruta Interbalnearia, en un predio de unos 27.000 metros, a poca distancia de Car One, que proyecta inaugurar antes de fin de año. Explicó además que la gente “se anima a cambiar el auto” por todo el contexto de estabilidad económica y el nivel de empleo. A eso se suma el “dólar bajo y la inflación controlada”, que se traduce en “ganar más en dólares”, comentó.
El ejecutivo intentó interpretar el incremento de precios publicados para algunas marcas y modelos de vehículos usados a la luz del índice de Búsqueda. En general, señaló, hay subas y bajas. Explicó que si los valores de los autos a estrenar suben —como sucede en la actualidad por el alza en origen debido al incremento de los equipos de tecnología y seguridad que se incorporan en las unidades nuevas—, ello se replica en el mercado de los seminuevos. Además de eso, dijo, que hayan ganado valor a pesar del paso del tiempo y por encima de la inflación mensual “dice mucho cualitativamente” del buen momento que atraviesa el rubro.
En tanto, Aldabalde declaró que el “ticket promedio” de Car One ha subido, pero alegó que ello se debe al público que atiende la concesionaria. Proyectó que probablemente los valores de los usados “comiencen a bajar un poco” para mantener el nivel de venta, ya que “el punto de equilibrio está un poco más abajo”. Igualmente, alegó que el negocio de los usados de Car One ha venido en expansión desde su instalación hace tres años. “Tenemos más de 400 autos en stock y más de 200 versiones o modelos. Este año pensamos cerrar con 4.500 usados vendidos, 22% más que el año pasado”, apuntó. Habían vendido 3.700 unidades en 2022 y 2.550 el año anterior, detalló. La aspiración de la concesionaria es “seguir creciendo”, afirmó Aldabalde. De hecho, la empresa proyecta construir en la zona del Jagüel de Maldonado su segundo punto de venta, con 3.000 metros cuadrados destinados a vehículos nuevos y usados, y el resto del espacio se dispondrá para otro tipo de comercios. Car One está tramitando los permisos de obra con la intención de iniciarla en el primer trimestre del 2024.
Ambos ejecutivos señalaron que la financiación está ganando terreno en el rubro automotor. Medida en unidades, Aldabalde dijo que se encuentra un poco por debajo de la mitad de las transacciones.