En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la mayoría de los casos la experiencia de compra de un auto nuevo o usado empieza en Internet. En los últimos tres meses las publicaciones de vehículos “casi nuevos” —fabricados en 2019 y 2020, con entre 30.000 y 40.000 kilómetros recorridos— fueron las más visitadas y contactadas en Mercado Libre. Desde el inicio del año los avisos y posteos en esa plataforma o en otros sitios y redes sociales se incrementaron por la avidez en comprar y vender. Sin embargo, la oferta se redujo por los faltantes de stock, lo que ha impulsado los precios de 0 km y usados en un mercado automotor que está en “franca recuperación”, dijeron a Búsqueda fuentes del sector.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Dado el mayor dinamismo de la economía uruguaya y el aumento de la movilidad, entre otros factores —como los problemas de oferta por la menor producción de las fábricas automotrices en el mundo que tienen carencia de insumos tecnológicos y otros componentes por la pandemia—, el declive de ventas que se registró en los últimos tres años en el mercado local se interrumpirá en 2021. Los empresarios del rubro proyectan que se comercialicen 50.000 unidades nuevas (37% más que el año pasado), y estiman que en el caso de los usados el volumen de ventas ronde dos veces y media esa cifra (unos 125.000).
Al cabo del año habrá “muy buena venta de 0 Km; algunos modelos de golpe se quedan quietos, pero otros salen como pan caliente. A todas las marcas les está pegando la escasez (de unidades) y la alegría va por barrios. También hay necesidad de autos usados, que tiene muy buena demanda, en especial los seminuevos. Todo el mercado viene en una franca recuperación”, dijo el presidente de la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (Ascoma), Alberto Bernheim.
Explicó que debido a la menor oferta de unidades y los mayores costos que están teniendo que enfrentar los importadores por el alza del precio de los fabricantes y el encarecimiento de los fletes internacionales, los precios de los vehículos nuevos aumentaron este año en todos los segmentos, lo que se replicó en el rubro de usados. Para Bernheim, la valorización continuará en 2022 puesto que algunas marcas prevén que la producción y entrega de unidades se normalice hacia fines de ese año.
“Estamos vendiendo ilusiones para el año que viene, si tuviéramos autos venderíamos mucho más”, señaló un concesionario de una de las marcas más vendidas. Su empresa estuvo tres meses sin recibir vehículos y está realizando “preventas” de los modelos más demandados que recién recibirá en marzo próximo.
Ese delay en la entrega es lo que está impulsando la venta de usados en el caso de que el cliente no puede postergar el cambio de vehículo. Sin embargo, en otras situaciones juega en contra porque la falta de stock de nuevos frena la reposición de seminuevos. Ello es lo que también está generando falta de unidades, explicaron las fuentes. Además, como en los últimos años el mercado de 0 km se retrajo, tampoco hay tantos vehículos en buen estado y con bajo kilometraje para la reventa.
Nuevos
Ante un estancamiento de la economía, en 2018 las ventas de vehículos nuevos disminuyeron 19% en comparación al año anterior, alcanzando a 45.623 unidades, según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). En 2019 (42.322) la retracción fue de 7%, mientras que en 2020 —con el impacto de la pandemia— se vendieron 36.398 (-14%). Ese declive se dio a pesar de que muchas marcas aplicaron rebajas de precio agresivas y planes de financiación, que afectaron los márgenes de rentabilidad de importadores y concesionarios.
Desde mediados del año pasado la comercialización comenzó a recuperarse, con la ayuda de la estabilidad del tipo de cambio y la mejora de las expectativas de los consumidores sobre la evolución de la pandemia y los planes de vacunación en el horizonte. En algunos casos, ahorros que tenían destinados a vacaciones y viajes que se cancelaron o reprogramaron por el Covid-19 se usaron para cambiar el auto. Así, el año pasado algunos concesionarios hasta tuvieron crecimientos en sus ventas respecto al 2019, dijeron las fuentes.
En los primeros nueve meses del 2021 se llevan vendidos 38.300 vehículos nuevos. “Este año vamos a acercarnos al promedio de venta de la década anterior, de 52.000 unidades entre vehículos de paseo, utilitarios, camiones y ómnibus”, estimó el gerente la ACAU, Ignacio Paz. A su juicio, se superarán los 50.000 autos vendidos.
La escasez de autos por los problemas que produjo la pandemia en los mercados armadores —todos los vehículos que se venden en Uruguay son importados— impulsó un alza de los valores. “Todos los segmentos han venido subiendo de precio por los costos asociados. (…) Algunos aumentaron dos veces, otros no subieron hasta setiembre, y la conducta de precios varía según la marca y el stock”, explicó Bernheim. Indicó que los ajustes oscilaron entre 2% y 4%, aunque otras fuentes las situaron en un rango de 6% a 10% en el último año.
Usados
Para el presidente de la Ascoma la valorización también se dio en los usados porque la “necesidad de esos autos está a la orden del día”. Según su experiencia, algunos usados se están colocando en una semana y otros demoran seis meses, pero en promedio la venta lleva unos 60 días.
“La demanda está fuerte, y sobre todo está por encima de la oferta”, resumió el director comercial de Car One, Emiliano Aldabalde. Señaló que hoy son usadas cerca de la mitad de las aproximadente 500 unidades que se venden al mes en Car One. Dijo que esa proporción fue incrementándose desde que, en noviembre del 2020, comenzó a funcionar esa automotora instalada en ruta Interbalnearia y Camino de los Horneros.
Detalló que actualmente cuentan con 430 usados a la venta y que les “gustaría tener más”, pero la falta de vehículos en el mercado se incrementó, en especial en el segmento de los casi nuevos, que es el que prioriza Car One. Son coches que han tenido uno o dos dueños, menos de 100.000 kilómetros recorridos y entre ocho y 10 años de antigüedad.
El precio promedio de venta de ese tipo de autos ronda los US$ 14.000, informó. Eso se compara con los US$ 22.000 de los 0 km; Car One ofrece 12 marcas.
Por su parte, Brian Lempert, director del Grupo Fiancar y del shopping de usados —ubicado en Avenida Italia y la ex Propios—, comentó que dado el problema de oferta en el segmento de nuevos la demanda de usados creció. Opinó que cuando se normalice la entrega de autos nuevos el mercado de usados “crecerá aún más porque hay gente esperando para cambiarlos”.
Informó que Grupo Fiancar tiene unas 300 unidades usadas a la venta y aspira a captar más a través de la organización de eventos como el realizado el domingo 24 para potenciales clientes que asistieron para tasar y señar su vehículo usado.