• Cotizaciones
    jueves 12 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Avanza la generación del primer evento transgénico uruguayo en soja

    Con financiamiento de la ANII

    En poco tiempo más, Uruguay podrá tener su primera semilla de soja genéticamente modificada que sea tolerante a la sequía, a partir de la reciente aprobación de un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) e integrado por varias instituciones académicas estatales y empresas privadas.

    Ese trabajo, que tiene el objetivo de contribuir al incremento de la productividad y adaptabilidad del cultivo de soja, mediante la mejora de la tolerancia al estrés abiótico (sequía y calor) y biótico (roya y cancro del tallo), fue aprobado este mes por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que le dará un aporte de U$S 1 millón, según consta en una resolución de esa entidad gubernamental, fechada el miércoles 4, a la que accedió Campo.

    A ese financiamiento se sumarán unos U$S 560.000 que serán otorgados por INIA y cinco empresas que participan del proyecto: Barraca Erro, Fadisol, Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), Cooperativa Agraria Limitada de Mercedes (Calmer) y Lebu SRL, señalaron a Campo fuentes vinculadas al proyecto.

    Indicaron que esas firmas son todas uruguayas y participarán de la red tecnológica de mejoramiento genético.

    La soja transgénica es el cultivo agrícola más extendido en Uruguay, con algo más de un millón de hectáreas y hasta el momento, las semillas utilizadas cuentan con tecnología perteneciente a empresas privadas extranjeras.

    La escasez de lluvias, como ocurre este año, genera daños en las plantaciones sojeras derivando en una menor cantidad de kilos producidos en la cosecha. Por eso, la posibilidad de tener a mano semillas tolerantes a sequía y calor es un elemento importante para los agricultores.

    En los años recientes, un grupo de investigadores del INIA, y de las facultades de Ciencias y de Agronomía, avanzaron en la identificación de genes resistentes a sequía en soja.

    Esa y otras investigaciones tendrán un “nuevo impulso para acelerar” el desarrollo de eventos transgénicos, dijo a Campo la encargada del Laboratorio de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias, Sabina Vidal.

    Señaló que la propuesta de generar una red tecnológica surgió en el ámbito de la mesa de oleaginosos. El estudio, coordinado por el INIA y que durará cuatro años, pretende llegar a resultados que finalmente permitan producir plantas genéticamente modificadas de soja y detectar cuáles son las variedades adaptadas a las condiciones climáticas de Uruguay, indicó.

    Niveles competitivos

    De acuerdo con la resolución de la ANII, la propuesta apunta a dejar instalada una “capacidad local básica para aplicar herramientas biotecnológicas en forma integral a los programas de mejoramiento del cultivo” de soja. Poner operativa una plataforma de transformación genética identificando genes asociados a la tolerancia de la sequía e incorporando tecnologías de edición genómica, señala.

    Otro objetivo es la creación de una plataforma de genotipado de precisión que permita encontrar variables bioquímicas y fisiológicas asociadas a la respuesta al estrés de sequía y ciertas enfermedades.

    Pretende, también, generar un sistema de mejoramiento asistido por marcadores moleculares mediante el cual se identificarán marcadores asociados a caracteres de interés que posibiliten acelerar el proceso de mejoramiento genético, detalla.

    Se conformará una base de datos de genes y fenotipos y se consolidarán capacidades básicas de equipamiento y recursos humanos de última generación.

    La red que se propone crear, plantea metodologías y estrategias de corto y mediano plazo para generar capacidades e infraestructura locales, hoy no existentes o escasas, que buscan colocar a Uruguay a niveles competitivos para absorber o desarrollar tecnologías de punta en mejoramiento genético, según la resolución.

    Destaca “como fortaleza el entramado de actores” que presenta la propuesta, en la que “se articulan las cuatro principales instituciones académicas y de investigación del área biotecnológica agrícola con un conjunto de empresas de relevante producción”.