Por primera vez en siete años y cinco meses, desde que volvió a dar préstamos, el Banco Hipotecario (BHU) subirá la tasa de interés que cobra a sus clientes por financiar la adquisición de viviendas.
Por primera vez en siete años y cinco meses, desde que volvió a dar préstamos, el Banco Hipotecario (BHU) subirá la tasa de interés que cobra a sus clientes por financiar la adquisición de viviendas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEsa medida, que se aplicará para las solicitudes de créditos que ingresen a partir del 1º de mayo próximo, fue resuelta por el Directorio del BHU en su última sesión de marzo tras recibir la recomendación de las gerencias financiera y de riesgos de la entidad, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.
La tasa anual para los préstamos con destino a la compra de inmuebles del Hipotecario pasará de 6% a 7% en unidades indexadas a la inflación. El incremento es “indispensable” para mantener la rentabilidad del negocio dado el mayor costo de fondeo para el banco público, explicaron los informantes.
Tras procesar una profunda reestructura, en diciembre de 2008 el BHU volvió a otorgar préstamos —a 25 años de plazo como máximo— a ahorristas y no ahorristas, con destino a la compra de vivienda nueva o usada. Desde entonces la tasa se estableció en 6% anual real en pesos.
Otros bancos también dan créditos hipotecarios a menos plazo y a tasas más altas que el BHU, según un relevamiento realizado en diciembre por la Agencia Nacional de Vivienda. La excepción es el BBVA, que ofrecía tasas levemente inferiores (5,9%) y también a 25 años.
Ante una consulta realizada por Búsqueda al BHU, la institución informó que favorecerá a sus clientes ahorristas con una tasa diferencial de entre 6,5% y 6,75% anual —según el monto ahorrado—, y que para el resto aumentará a 7%.
Los informantes dijeron que la suba del interés que cobra el Hipotecario por los préstamos se dará en un momento en que “se ha moderado” la demanda y hay una retracción en la actividad de la construcción. Si bien se espera que esa tónica se mantenga el resto del año, estimaron que el volumen de negocios en 2015 sería similar al de 2014.
Además, aludieron a la cautela de las familias a la hora de resolver la compra de una vivienda, debido a los “elevados” precios de los inmuebles y la expectativa de que los mismos puedan bajar a partir de la suba reciente de la cotización del dólar.
El BHU es el principal jugador en el mercado. El año pasado dio unos 2.400 créditos para vivienda, en un total de 4.012 concedidos por el conjunto del sistema, de acuerdo con datos del Banco Central (BCU).
Hubo un incremento de las operaciones (1,5%) y de los montos prestados (19%) por las instituciones bancarias respecto a 2013. Sin embargo, esa tendencia cambió al inicio del año; en enero-febrero pasado todo el sistema otorgó 627 créditos, frente a los 676 que se habían dado en el mismo lapso de 2014 (caída de 7,2%), según las cifras del BCU.
Las fuentes agregaron que el aumento de la tasa de interés resuelta por el Hipotecario “puede llegar a implicar una disminución de la demanda” de préstamos así como “movimientos” de la competencia.
En el último informe de gobierno corporativo aprobado por el Directorio del BHU el 4 de marzo se afirma que durante el ejercicio de 2014 las “pérdidas derivadas del riesgo de crédito y de los riesgos de mercado no han sido significativas”. Destaca además que hubo una “sustancial mejora de la calidad de la cartera” de préstamos y al cierre de 2014 la morosidad se ubicaba en 3,11% (menos de 1% en los créditos “nuevos”).
En el documento se indica que a partir de agosto se implementó una herramienta que permite “aplicar análisis de variación de la tasa de interés y su impacto sobre el margen financiero y el patrimonio para el caso de riesgo de tasa de interés estructural”.