En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La nueva presidenta del Banco Hipotecario (BHU), Casilda Echevarría, siente que fue como “sacar la lotería” encontrar a la institución en una posición “sólida”, con una gestión “ordenada” y “muy técnica”. “Eso es una catapulta, no hay que venir a discutir, pelear, ordenar y todo eso. Incluso lo comento con otros colegas (...) porque es una bendición de Dios haberlo tomado así, y por supuesto que eso minimiza las tensiones” con los funcionarios y el sindicato, señaló a Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese orden se trasunta en su despacho, impecable y sin un papel a la vista. También en la tranquilidad que reconoce al delegar tareas a los servicios del banco cuyos funcionarios tienen la “camiseta puesta y el interés de hacer bien las cosas”, dijo.
Echevarría asumió el cargo en abril en representación del sector del senador blanco Juan Sartori.
En este tiempo de gestión, Echevarría está enfocada en difundir el rol del BHU para desmitificarlo y poder “llegar a la población que aún no está accediendo al crédito”. Para ello, se propone “ampliar” la infraestructura en el interior del país —a través de la celebración de convenios con otras instituciones que sirvan de ventanilla para solicitar préstamos— y su mercado potencial.
“El país está en un momento difícil. Ahora tenemos que aprovechar a explicar bien claramente hacia donde nos dirigimos. Si la gente entendiera que hasta en el último pueblito en el corazón del país puede acercarse al BHU, que en el interior por el momento nos hacen de nexo las oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), un montón de gente compraría una casita. (...) Ahí creo que hay un mercado en donde se podría ampliar mucho el BHU”, afirmó. E informó que se iniciaron gestiones con otros organismos para buscar alternativas y ampliar la presencia en todo el país.
Evaluó que es posible “ampliar el mercado, independientemente de los demás (bancos), porque hay más espacio para que la gente se anime a consultarnos y encontrar la horma de su zapato en un crédito que pueda repagar en el tiempo”.
Es que, a su juicio, “mucha gente no sabe que en el BHU se puede solicitar un crédito para vivienda nueva, usada, refacción... Porque se quedó con la idea de cuando el banco construía y había que comprar la vivienda terminada”. “Hay mitos en el BHU que hacen que a veces la gente no quiera acercarse a preguntar”, afirmó.
Reactivación
Al inicio de la pandemia de Covid-19 se paralizó la demanda de préstamos. Pero ahora el BHU está registrando “el doble” de consultas que hace un año atrás, dijo a Búsqueda el gerente general de la institución, Álvaro Carella. Señaló que si bien no se sabe cuánto tiempo puede pasar para que ese mayor volumen de consultas se materialice en solicitudes de préstamos, es un dato “alentador” hacia delante. “Por la cantidad de consultas, estamos en niveles pre-Covid; el número de solicitudes es muy parecido al de igual período del 2019. Y en morosidad estamos casi en los mismos niveles del año pasado”, puntualizó.
Consideró que el nivel de “proactividad” del Hipotecario durante la pandemia se mantuvo estable, sin “retacear la oferta (de préstamos) a pesar de que las condiciones de incertidumbre sean mayores que las que había en 2019”.
Estimó que este año la cantidad de créditos cerrará por debajo de la del 2019 —“pero en niveles aceptables para ser un año tan raro”— con una morosidad “recontra aceptable” y “dando ganancias”. “No sé cuántos bancos van a cerrar el 2020 con resultado positivo”, alegó.
En enero-agosto el BHU registró una ganancia de US$ 50 millones, una cifra para Carella que será muy parecida a la del cierre de todo el 2020, ya que el último trimestre del año “se empatará”.
Igualmente, reconoció que la planificación estratégica para el 2021 tendrá como elemento central la interrogante de cuánto dura la pandemia.
Mitos
Para Echevarría, hay “mitos” en torno al BHU que es preciso derribar. Uno de ellos, dijo, se relaciona con la idea de que cuando se toma un crédito con esa institución financiera estatal se asume un “compromiso de por vida”.
Al respecto, alegó que es posible adelantar el pago de cuotas para ir amortizando un porcentaje mayor del capital o bien cancelar pagando la totalidad, sin penalidad. “Esa es una característica del banco muy importante”, resaltó.
Otro mito que hay que sacar es que se debe ser ahorrista para poder tener un crédito en el banco, afirmó. Explicó que si bien el hecho de serlo puede incidir mínimamente en una menor tasa de interés del créditos más del 80% de los préstamos que otorga el Hipotecario son a no ahorristas del banco.
Sobre ello, Carella apuntó que si bien el sistema de ahorro previo del BHU es una manera de “tener un prospecto de cliente futuro” no es un negocio en sí mismo, ya que el “corazón del fondeo” está en las emisiones que realiza en el mercado de capitales y, luego, en los depósitos de garantía para arrendamientos.
Otro mito que para la presidenta del BHU es preciso despejar tiene que ver con el monto del préstamo, ya que “no hay un límite mínimo” para solicitar un crédito. “Podés querer comprar una casita chica, muy barata, la hipotecás y podés tener tu techito”, ilustró.
Echevarría señaló que debido a las restricciones presupuestales el banco no podrá hacer publicidad ni expandirse comercialmente en el inicio de su gestión. Sin embargo, contó que el esfuerzo estará puesto en “agilizar” en coordinación con el Ministerio de Vivienda y la ANV el proceso para acceder al subsidio a la cuota, una herramienta que el gobierno pretende que sea más utilizada y prevé potenciar para canalizar más préstamos a la población de los quintiles socioeconómicos medios y medios bajos.
“El interés es llegar a la gente que no se llega. Somos un banco comercial, damos crédito con repago, independientemente de las herramientas que pueden contribuir, como el subsidio a la cuota y el fondo de garantía del ministerio, tú tenés que devolver tu crédito”, aclaró.
El último mito al que Echevarría se refirió fue el de la contradicción de intereses con el sindicato bancario. “No quiero parecer arrogante, pero, cuando tratás bien a la gente, te vuelve. (...) Me reuní varias veces con el sindicato y tenemos intereses en común y tratamos de buscar soluciones comunes. No tengo tensiones con ellos”, aseguró. Y añadió: “Van a haber momentos en que quizás tengamos visiones o intereses distintos, pero en la medida que sean leales hacia el BHU... Que hay gremios o gremialistas que buscan otros intereses, o intereses propios, habrá... Pero lo que percibo en el BHU es un gremio consustanciado con los intereses del banco”.