• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    BROU: Salvador Ferrer rechaza que la OPP haya limitado las decisiones en el banco

    El presidente destaca que, después de un ajuste que redujo la plantilla a unos 3.500 empleados, la institución estatal está en una “etapa intensísima de la renovación” que permitirá bajar el promedio de edad a 35 años hacia el 2026, cuando en el 2020 rondaba los 55 y era una preocupación

    El presidente del BROU discrepa con la visión señalada por el director frenteamplista en la institución, para quien el banco debió estar “penando” ante la OPP para tomar ciertas decisiones. A su vez, ve la solución encontrada para la crisis de la “caja bancaria” como un “puente” que da “oxígeno” por un “buen tiempo”, en transición hacia el régimen jubilatorio común.

    —El director por el Frente Amplio en el banco, Leandro Francolino, dijo tiempo atrás en Búsqueda que el BROU no debía estar “penando” ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para poder tomar decisiones en materia de inversión y de reposición de personal vacante. ¿Siente que ha sido difícil ejercer la autonomía?

    —No, en absoluto. Tengo total tranquilidad de cómo hemos manejado el banco; lo hemos conversado en el Directorio y creo que hay coincidencia. Capaz esa expresión no fue feliz en su momento… Todas las instituciones tienen que reportar a alguien; hay una gobernanza que pasa a través de la OPP y no hemos tenido ninguna restricción que nos haya impedido ir adelante o cumplir con nuestro mandato.

    Es cierto que el banco hizo un ajuste de su personal y pasó de tener en el orden de los 4.500 funcionarios al inicio de la gestión anterior, en 2014, a unos 3.500 actualmente. Cuando llegué al banco nos planteaban como una preocupación importante que el 40% del personal era jubilable en estos cinco años del período de gobierno; era un dato de la letra. Ahora estamos por una etapa intensísima de la renovación del talento de la institución: para el año 2026 el promedio de edad de los funcionarios será del orden de los 35 años, cuando a comienzos de 2020 era cerca de 55. Es una baja muy significativa que da proyección de futuro al banco.

    —La reducción de las plantillas de los bancos explica parte del problema financiero de la Caja Bancaria. ¿El salvataje acordado resuelve el problema?

    —Se encontró una solución razonable para un tema muy complejo como es que cada vez tenemos más pasivos a mantener con un sistema más chico, como pasa en todo el mundo. Había que encontrar una solución de transición hacia lo que la ley (que creó el sistema previsional común) prevé a futuro. Esto implica sacrificios de parte de los trabajadores actuales, de los jubilados, las empresas —que ya aportamos al sistema previsional cifras muy superiores a las de otros sectores—, el propio Estado —que va a garantizar una emisión de deuda— y la Caja Bancaria, que debe procesar un ajuste a su funcionamiento.

    Es una solución adecuada que da oxígeno por un buen tiempo. Tampoco podemos que esperar esta sea la solución definitiva; es un puente que nos permite llegar a lo que la ley prevé, que es el pasaje al sistema aprobado para todos.

    // Leer el objeto desde localStorage