• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bandes dice que está “consolidado” y expresa su “compromiso” de mantenerse en el país, cualquiera sea el resultado electoral

    Aunque en los meses recientes los números volvieron a ser rojos, la filial uruguaya del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela está “consolidado” y “equilibrado.

    Su gerente ejecutivo de Negocios y Operaciones, Omar Calzada, dijo a Búsqueda que no ve “señales de alerta, ni nada por el estilo” en las pérdidas por U$S 1,8 millones que la institución dio en enero-julio, y aseguró que las campañas que lanzarán en el marco de la ley de inclusión financiera harán que vuelva a dar ganancias, al cierre del año.

    “Estamos en volúmenes de actividad que el banco no tuvo desde sus inicios. Que haya volatilidad intermensual es lógico y normal, pasa en todos los bancos. Pero no se puede leer como que vamos a volver a caer”, afirmó. “El ajuste por inflación nos afectó el patrimonio. No es que operativamente estemos dando malos resultados. Hasta el ajuste por inflación (obligatorio desde este año) somos superavitarios por U$S 800.000. Venimos en la senda de buenos resultados”, sostuvo el ejecutivo.

    Bandes Uruguay se instaló en 2006 como resultado de negociaciones entre el gobierno de Tabaré Vázquez y de Hugo Chávez como solución a la caída de Cofac, una de las mayores cooperativas financieras uruguayas. Venezuela destinó U$S 40 millones a la operación, y se quedó con 35 sucursales y 435 empleados.

    Con un perfil de “banco de desarrollo” y casi sin volcarse hacia el área comercial tradicional, la entidad acumuló pérdidas por U$S 119 millones durante sus primeros seis años. En febrero de 2013 se desprendió de 146 empleados y nueve de sus sucursales, que se traspasaron al Banco República. El Frente Amplio entendió que así “retribuía” la “mano” que había dado Chávez al comprar Cofac (ver Búsqueda Nº 1.704). A fines de ese año Bandes logró su primer ejercicio con ganancia: U$S 1,5 millones.

    Según datos de su balance, en enero-julio de 2014 la institución perdió U$S 1,8 millones, pero sus autoridades estiman que una mejora entre noviembre y diciembre le permitirá dar la misma ganancia que en 2013.

    Calzada señaló que la directiva del banco tiene el “compromiso” político y de negocios de seguir en el país, más allá de los resultados de la próxima elección presidencial.

    A fin de julio Bandes tenía U$S 149 millones en depósitos y U$S 266 millones en préstamos.

    La incorporación de Venezuela al Mercosur ayudó a duplicar las comisiones en el departamento de comercio exterior del banco, informó Calzada. Ese país era hasta agosto el cuarto destino de las exportaciones uruguayas, según cifras del Instituto Uruguay XXI.

    “Venimos de menos a más en forma notoria, aggiornándonos al mercado local y ofreciendo productos que la gente reconoce. (…) Es un banco consolidado y en crecimiento, muy cercano a la gente y totalmente distinto al de hace tres años. Hoy está equilibrado. Llegamos a perder U$S 35 millones en un año y hoy estamos ganando U$S 1,5 millones. Hay crecimiento de tarjetas, inversiones en cajeros automáticos, etc.”, enumeró el gerente.

    Bandes cuenta con 201 empleados y 15 sucursales. La red de oficinas no se ampliará porque se apuntará a “consolidar los resultados”, dijo. En cambio, informó que el banco tiene 60 cajeros automáticos y que instalará 15 más este año.

    “Los negocios claramente comenzaron a dar sus frutos. El compromiso del banco es seguir participando en la plaza local. Ni siquiera en febrero del año pasado se planteó la salida, sino una reestructura para mantenernos”, dijo el ejecutivo. “Estamos convencidos de que hay un lugar para nosotros” en el sistema, agregó.

    Un competidor más.

    El banco acaba de cerrar promociones —en tarjetas y créditos— para el Día del Niño y gastos en educación que incluyeron como regalos televisores LED y celulares. Esta semana Bandes lanzará otra para sus clientes de tarjetas, con descuentos de 30% en débito y 20% en crédito en varios rubros (peluquería, cines, farmacia, zapatería, etc). También anunciarán préstamos especiales para quienes cobren su sueldo a través del banco. Estas campañas insertan al Bandes en el juego del resto de los bancos comerciales de plaza.

    “Somos un banco comercial y universal. Dado los resultados del año pasado, nos podemos permitir hacer este tipo de campañas”, alegó Calzada. Y añadió: “En el último año la institución tomó más fuerza todavía, producto del cambio en la gerencia de mercadeo. Hay negocio, hay movimiento, el banco está distinto”.

    Bandes estima que, con la ley de inclusión financiera —que entre otras cosas obligará al pago de sueldos y pasividades por medios electrónicos— puede captar 40.000 clientes más, que se sumarán a los 55.000 que tiene hoy. También aspira a fortalecer su llegada a empresas pequeñas y medianas.

    “Cuando el banco abrió en Uruguay tuvo fuerte incidencia con las empresas recuperadas. Hoy las seguimos atendiendo, pero no es nuestro único foco. Somos un competidor más”, sostuvo el gerente ejecutivo. En el sector de banca comercial apunta a un “segmento que se puede cruzar con las financieras”, pero quiere “darle la opción a la familia de tomar crédito a una tasa razonable y que no pase a significar un problema”, agregó.

    Economía
    2014-09-04T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage