• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Barrilete cósmico

    Dumbo, de Tim Burton

    Colaborador en la sección de Cultura

    Quizás el origen se encuentre en la versión con actores reales de 101 dálmatas (1996), con Glenn Close como Cruella de Vil, y cuyo éxito comercial generó una segunda parte, 102 dálmatas (2000). A partir de entonces Disney inició la producción más o menos sostenida de remakes de sus clásicos animados con intérpretes de carne y hueso. En 2010 llegó la versión live action de Alicia en el país de las maravillas, bajo la dirección de Tim Burton, un realizador que inició su carrera como dibujante, precisamente, en Disney. El filme de Burton era visualmente delicioso, dramáticamente convencional e insólitamente aburrido. Y también fue muy exitoso. Y facilitó el camino para nuevas variantes y reversiones de relatos y personajes, siempre con la generosa compañía de los CGI, los efectos especiales generados por computadora: Oz, el poderoso (2013), Maléfica (2014), La cenicienta (2015), Mi amigo el dragón (2016), El libro de la selva (2016), Alicia a través del espejo (2016), La bella y la bestia (2017), Christopher Robin, un reencuentro inolvidable (2018). Y vienen más, en breve: El rey león, Aladdin, Mulan, Cruella, Campanita, Peter Pan, Pinocho.

    Estrenada en 1941, Dumbo fue la cuarta película animada de Disney. También una de las más emblemáticas. Tuvo dos nominaciones al Oscar, mejor canción (Baby Mine) y mejor banda sonora, categoría en la que finalmente ganó. Ahora le llegó el turno de ser versionada con actores reales y efectos especiales de lujo. Con el antecedente de Alicia... y, sobre todo, considerando lo realizado por Burton en los últimos años (en especial Miss Peregrine y los niños peculiares, Sombras tenebrosas y Charlie y la fábrica de chocolate), lo obvio y natural era posicionarse ante esta nueva Dumbo con cierta desconfianza.

    No es necesario. Dumbo es encantadora de principio a fin, emotiva sin ser melodramática y tierna sin ser almibarada. Sigue las huellas de la original, a la que enriquece y amplía con nuevos personajes y líneas argumentales, explorando el ambiente del circo y las distintas reacciones que tienen los humanos ante la presencia de un elefante de orejas gigantes que puede volar. Parte del mérito está en el guion de Ehren Kruger, que ha escrito Los hermanos Grimm, La vigilante del futuro y tres películas de Transformers.

    Es 1919, el Circo de los Hermanos Medici está en decadencia. Su dueño, Max Medici (Danny DeVito), hace malabarismos para lidiar con la crisis. Cada empleado tapa agujeros y cumple más de una función. Por ejemplo, Rongo, el forzudo, también es asistente de Max, redacta comunicados de prensa, lleva la contabilidad y se encarga de la percusión durante los números de acrobacia. También están Holt Farrier (Colin Farrell), exjinete estrella que regresa de la guerra con varias medallas y sin un brazo, y sus hijos Joe (Finley Hobbins) y Milly (Nico Parker), una niña que quiere ser científica. Los Farrier tienen que ocuparse de Jumbo, la elefanta, y de su bebé de enormes orejas, Dumbo. Pronto descubren que, gracias a esas orejas, Dumbo puede volar, convirtiéndose en el gran espectáculo que salva al circo de la ruina. El espectáculo también atrae la atención de V.A. Vandevere (Michael Keaton), que recluta la troupe de Medici para su delirantemente enorme parque temático Sueñolandia, una versión de Disneylandia antes de Disneylandia, y en donde Dumbo deberá realizar un espectacular show junto a la trapecista francesa Colette Marchant (Eva Green).

    No está de más decir que la película luce impecable y que es prodigioso el trabajo realizado con los animales (los elefantes que aparecen en el filme no estaban realmente en el set), en particular con Dumbo, un ser adorable, completamente creado a través de CGI. La progresión dramática del personaje es sutil y cada nuevo vuelo aumenta el volumen emocional de la película, que ­—además de estar impecablemente vestida en lo visual—­ también gana impulso con la música de Danny Elfman, colaborador habitual del director, quien vuelve a reunirse con actores que conoce bien. Ahora vuelve a juntar a Keaton y DeVito, Batman y el Pingüino, y hay que decir que DeVito está impecable en el papel de Max, un tipo estresado, divertido y sutilmente oscuro que le advierte a un empleado: “Nunca hagas lo que te digo sin chequearlo antes conmigo”.

    Como muchos cineastas, Burton casi siempre cuenta la misma historia, con ligeras variantes: la del personaje incomprendido y marginado que se abre camino ante la adversidad extrayendo su fortaleza de aquella parte de sí mismo que los demás ven como debilidad o monstruosidad. Lo hace en escenarios extravagantes, combinando opuestos, liberando distintas dosis de delirio y humor macabro. Y siempre trabajando con una idea básica: no conviene guiarse por las apariencias.

    Dumbo. EE.UU., 2019. Dirección: Tim Burton. Guion: Ehren Kruger. Con Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Finley Hobbins, Nico Parker. Duración: 112 minutos.

    Vida Cultural
    2019-03-28T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage