Batman, la nueva película sobre el superhéroe, salda una gran deuda con el personaje.
Batman, la nueva película sobre el superhéroe, salda una gran deuda con el personaje.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáMás allá de sus artilugios para combatir el crimen, la lealtad de un mayordomo paternal y una quijada tan masculina como atemorizante —elementos reiterados en las numerosas adaptaciones al cine—, Batman ha sido un pésimo investigador, muy alejado del mote con el que supo cargar, durante décadas, en los cómics: el del “mejor detective del mundo”.
Matt Reeves, quien toma la posta de Christopher Nolan como el encargado de dirigir una película del encapotado sin la compañía de otros héroes, revierte esa falencia en Batman, un suspenso a gran escala que se aferra en el lenguaje, ambientación y tiempos del neo noir y el cine criminal de la década de 1970 para introducir a una encarnación más juvenil, afligida y violenta del personaje, ahora en la piel del actor inglés Robert Pattinson.
La amenaza viene de la mano del Acertijo, un villano clásico del hombre murciélago, que aquí es reinventado como un asesino serial metódico y perverso gracias a un entregadísimo Paul Dano. El pulso narrativo es el de una investigación a contrarreloj antes de un cataclismo urbano, y Reeves tiene un manojo de decisiones acertadas (el elenco, la fotografía, diseño de producción y banda sonora) para hacer de este un entretenimiento satisfactorio aunque poco disruptivo.
Hay una sensación de familiaridad en la propuesta que hace de Batman una experiencia de déjà vu frustrante, en la que los aciertos de la película remiten al historial fílmico y literario del personaje y dejan poco lugar para esa osadía que cada reinicio de la franquicia solía traer consigo. El anuncio de una secuela estará al llegar tras lo que será una recaudación exitosa, y si bien la llegada de Pattinson al panteón de Batman es bienvenida, con el actor demostrando que puede trabajar la dualidad del héroe con aplomo y emoción, hace falta algo más de audacia para justificar otro futuro regreso a Ciudad Gótica.