• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bonomi reclama un “shock” de “políticas urbanas y sociales” en asentamientos y barrios “desde donde se nutre el crimen”

    En el Ministerio del Interior reina el optimismo en los últimos meses a medida que las estadísticas oficiales indican un descenso de las rapiñas y los homicidios. El ministro Eduardo Bonomi cree que en los siete años que lleva de gestión encabezó un cambio en el ADN de la Policía y que ahora, finalmente, comenzaron a aparecer los resultados.

    Por eso, Bonomi decidió que su discurso el miércoles 22 tuviera como centro un planteo que va más allá de lo que puede hacer su secretaría de Estado. El oficialismo, dijo, debe idear una “nueva generación de políticas urbanas y sociales” que impliquen un “shock de ciudad y de inclusión social” concentrado en varios puntos del área metropolitana “desde donde se nutre el crimen”.

    El ministerio tiene identificadas 20 zonas de esa área que requieren una intervención profunda —similar a la que se desarrolló en el barrio Goes en los últimos años— si se pretende mejorar la situación de la seguridad pública, según el jerarca. La lista de puntos que necesitan la intervención del Estado incluye barrios de la periferia y asentamientos del área metropolitana, dijeron a Búsqueda fuentes de la secretaría de Estado.

    ADN.

    Al comienzo de su intervención en la actividad organizada por Somos Uruguay —en la que también hablaron el presidente de Abitab, Roberto Palermo, y el de Cutcsa, Juan Salgado—, Bonomi dijo que en los gobiernos del Frente Amplio abatieron la pobreza, redujeron el desempleo y mejoraron varios indicadores económicos.

    “Muchos integrantes de todos los partidos políticos, oficialismo y oposición, pensaron que el aumento de la violencia y de los delitos que se había agudizado durante la crisis iba a descender con el mismo impulso en que se redujo la pobreza. Entre otras cosas, por una visión equivocada sobre los factores dinámicos que en una sociedad del siglo XXI explican el delito. El delito tiene vínculos con la pobreza, pero esta sola no explica la delincuencia”, sostuvo.

    El ministro aseguró que una vez que asumió el cargo en marzo del 2010 su objetivo fue profesionalizar y modernizar a la Policía. Para llevar adelante esos cambios, dijo, tuvo que poner “en juego todo el peso político” y así superar las adversidades. “Y hoy, con satisfacción, luego de recorrer un sendero complejo y sinuoso, podemos decir que hemos cambiado e iniciamos un camino que no tiene marcha atrás”, añadió.

    El jerarca, que mantuvo el cargo pese al cambio de gobierno entre José Mujica y Tabaré Vázquez, sostuvo que logró aplicar una “profunda reforma del Estado” en el ministerio que “transformó el ADN de la Policía nacional”. Ese proceso permite ahora, según Bonomi, “tener resultados tangibles en la baja de los delitos”.

    Las rapiñas y los homicidios tuvieron un descenso “estadísticamente muy significativo” en los primeros dos años y medio del gobierno, dijo. Aunque aclaró que eso no quiere decir que “esa realidad se traslade directamente a la opinión de los uruguayos”, ya que “la baja debe ser prolongada en el tiempo para que la sociedad asimile el cambio”.

    Al comienzo del gobierno, las autoridades policiales dudaban acerca de la posibilidad real de cumplir con la promesa electoral de bajar 30% las rapiñas. Bonomi dijo el miércoles 22 que el compromiso “sigue vigente”. El optimismo se fundamenta, explicó, en que las rapiñas bajaron casi 15% y en que ahora hay una “mejor Policía”.

    La tarea de otros.

    Tras destacar los avances en la reforma del ministerio, Bonomi sostuvo que “las respuestas policiales para construir seguridad y convivencia en soledad son ineficaces”.

    “El Uruguay dejó atrás la pobreza y la exclusión generalizada en amplias capas de la sociedad, pero se han consolidado enclaves territoriales de alta exclusión social fundamentalmente en el área metropolitana que han dinamizado la criminalidad y el delito en el país”, dijo.

    Insistió en que el aumento de la criminalidad en un contexto de menor pobreza y desempleo no puede endilgarse a una “ineficiencia de la Policía”. Al respecto, mencionó que hoy la población carcelaria es el doble que en 2005 y que cada año, en promedio, ingresan 4.500 presos a las cárceles, de los cuales 40% son primarios y jóvenes.

    Para Bonomi, “es imperioso interrumpir el proceso por el cual las personas deciden incorporarse a la delincuencia y la transforman en un valor y en un estilo de vida. Y para eso se necesita una nueva generación de políticas urbanas y sociales”.

    De acuerdo con los datos que brindó el ministro, la pobreza tiene una “fuerte concentración territorial y generacional”. El 90% de los pobres son niños o adultos que tienen hijos. Más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza se concentra en cuatro municipios de Montevideo.

    “Bloquear ese circuito de reproducción de una subcultura de la exclusión y la ilegalidad es la tarea más importante para construir seguridad y convivencia duradera en el Uruguay”, opinó.

    Bonomi dijo que después de mejorar los índices económicos y sociales, es momento de “ajustar la mirada y las políticas” públicas para enfrentar los nuevos problemas.

    “Existen enclaves claramente localizados en el territorio, donde la exclusión persistente, la trama urbana fracturada y la subcultura criminal se retroalimentan con infraestructuras urbanas de pésima calidad y viviendas precarias, con altos niveles de hacinamiento y necesidades insatisfechas”, describió. “La vulnerabilidad social y económica es el común denominador de esas áreas, con servicios públicos que existen, pero que fracasan en su capacidad de integrar e incluir”.

    En esas áreas de la ciudad, además, hay una “tasa elevadísima” de personas que han salido de la cárcel en los últimos cinco años, o es la zona de residencia de muchos de los que hoy están en prisión.

    Bonomi dijo que la “consolidación de esos enclaves territoriales está asociada a procesos de disputa de la legitimidad del Estado, y también a una dinámica creciente de puja por el control del territorio a cargo de grupos vinculados al crimen organizado”.

    Por eso, según el ministro, para mejorar la seguridad el gobierno tiene que “intervenir en forma contundente los enclaves territoriales desde donde se nutre el crimen”. Esos entornos, insistió, “consolidan y favorecen el desarrollo de subculturas marginales donde se priorizan las vías ilegales para alcanzar metas de realización social”.

    En esas circunstancias, la reactivación económica y la creación de empleos y programas sociales, según Bonomi, “choca contra la consolidación de valores, códigos y comportamientos que sedimentó la cultura de ilegalidad”.

    El ejemplo.

    Llegado ese punto, el ministro planteó que el modelo a seguir para desarrollar “intervenciones contundentes” en la ciudad es lo que ocurrió en el barrio Goes. Hace 15 años esa zona era un tugurio asediado por bandas criminales, pero ahora “es una zona pujante, donde una inversión pública instaló un ícono de Montevideo (el Mercado Agrícola)”.

    Bonomi aseguró que esa estrategia “hay que replicarla en al menos veinte áreas específicas de la ciudad” que el ministerio tiene identificadas, pero que por el momento prefirió no detallar.

    Lo que tiene que hacer el gobierno, según el ministro, es “ir al origen” de los problemas “y generar un shock de ciudad y de inclusión social”.

    Información Nacional
    2017-11-23T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage