La emisión de deuda que lanzó la semana pasada el gobierno uruguayo, y factores internacionales, hicieron bajar de precio los Bonos Globales uruguayos, aseguraron a Búsqueda operadores del mercado local.
La emisión de deuda que lanzó la semana pasada el gobierno uruguayo, y factores internacionales, hicieron bajar de precio los Bonos Globales uruguayos, aseguraron a Búsqueda operadores del mercado local.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl Ministerio de Economía hizo una ampliación —por U$S 1.147 millones en total—de los Globales en dólares con vencimiento 2027 y 2050. Los valores de esos papeles disminuyeron a 106,6% y 102,3%, respectivamente.
“La baja vino dada por el contexto internacional, a la espera de la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y por la decisión (del gobierno uruguayo) de inyectar liquidez en un mercado que no está alcista. Eso siempre ayuda a competir en los precios: le estás agregando más oferta a un papel donde la demanda ya había empezado a mermar”, analizó Felipe Herrán, director de operaciones de mercado de la financiera y corredora de bolsa Puente.
Una fuente del mercado agregó que la emisión de la semana pasada puso “presión” sobre los bonos en dólares justo antes de que se diera una suba en las tasas de interés de los títulos estadounidenses (de referencia para la región). “Mucha gente entró (en la ampliación) buscando ganancias de corto plazo y esta vez no tuvieron mucha suerte”, señaló.
Según los índices de Búsqueda, el precio promedio de los Bonos Globales bajó a 112%; los nominados en unidades indexadas a la inflación se mantuvieron en 90%.
En plena temporada de presentación de resultados empresariales (que impulsaron el precio de las acciones en la Bolsa de Nueva York), los inversores se anticipan a lo que sucederá la próxima semana cuando el banco central federado de Estados Unidos sostenga su primera reunión luego de que el Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea (UE). Los mercados de futuros vislumbran menos de 12% de posibilidades de que allí se decida una suba de las tasas de interés de referencia, que hoy se ubican entre 0,25% y 0,50%. Dos de sus miembros ya llamaron a la cautela: James Bullard, de la Reserva Federal de Saint Louis, dijo que tras el denominado Brexit se requiere “esperar y ver. Y estoy feliz de continuar con eso por ahora”. Su par de Atlanta, Dennis Lockhart, instó a ser “cautos y pacientes”.
Ayer, miércoles 20, la nueva primera ministra británica, Theresa May, anunció que el país renunciará a la Presidencia del Consejo Europeo que debía asumir el próximo año; Estonia tomará la posta. “Priorizaremos las negociaciones para abandonar la UE”, dijo un portavoz del nuevo gobierno británico.
May se entrevistó ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. “No invocaremos el artículo (artículo 50 del Tratado de Lisboa para la salida de la UE) mientras nuestros objetivos no estén claros y esto no será antes de fin de año”, aclaró la premier británica.
Luego de haber mantenido las tasas de interés, el Banco de Inglaterra publicó ayer una encuesta que apunta a que la decisión de abandonar el bloque europeo no impactará en la economía. El Fondo Monetario Internacional es más pesimista (ver página 22).
El atentado terrorista en Niza del jueves 14, durante la celebración de la fiesta nacional francesa, no tuvo mayor impacto en las bolsas europeas.