En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Descontando que las tasas de interés en el mundo permanecerán bajas aún por un tiempo más, algunos fondos de inversión internacionales volvieron en estos días a buscar opciones de rentabilidad entre los títulos de países emergentes, entre ellos de Uruguay. Eso dio una “demanda adicional” por los Bonos Globales uruguayos nominados en dólares que les puso un “piso” a sus precios, dijo a Búsqueda un operador financiero local.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Eso ocurrió mientras los principales mercados accionarios globales vivieron cierta agitación al divulgarse balances de algunas grandes corporaciones que reflejan los problemas en varias economías.
Los bonos uruguayos “venían en franco descenso y esta semana apareció algo de demanda, con lo cual remontaron sus precios. Hubo una gran entrada en mercados emergentes en dólares y monedas locales, y eso generó algo de demanda adicional de los papeles uruguayos”, comentó un agente.
“Los fondos extranjeros están empezando a buscar alternativas en bonos emergentes y en monedas locales. Eso le pone un techo al valor del dólar. No veo que el volumen actual de deuda pueda soportar esta demanda, va a tener que haber más oferta. Los activos emergentes no están baratos”, agregó Juan Di Santo, director de clientes institucionales de la empresa de servicio bursátil Puente.
Según el índice de Búsqueda, los Globales en dólares habían terminado junio cotizándose a 109,1% de su valor nominal. Al inicio de julio repuntaron, aunque la ampliación de los bonos con vencimiento en 2027 y 2050 que hizo el Ministerio de Economía a mitad de mes provocó una leve baja de precios; el viernes 29 el índice se ubicó en 111,7%.
Agosto empezó con una valorización de los Globales por influjo de esa demanda por parte de fondos de inversión foráneos: ayer miércoles 3 terminaron en 112,3%.
En parte por eso, el “riesgo país” de Uruguay —la diferencia de rendimiento entre los Globales y los Tresuries estadounidenses— disminuyó en los últimos días. Ayer quedó en 220 puntos básicos o 2,2%, de acuerdo con el índice de República AFAP.
En tanto, los inversores locales esperan que en la primera quincena de setiembre se concrete la emisión de certificados a 15 años de plazo del Fideicomiso Tierras Irrigadas. A través de la Bolsa de Montevideo se ofrecerán hasta U$S 50 millones.
Nueva normalidad
Luego de que la semana pasada Estados Unidos (EEUU) decidiera mantener sus tasas de interés de referencia, hoy jueves 4 el Banco de Inglaterra evaluará el rumbo de su política monetaria. En la segunda reunión luego de que el Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea, los inversores dan como un hecho que aprobará la primera baja de tasas en siete años: con eso espera abaratar el crédito y así dinamizar una economía que puede verse golpeada por el Brexit. Ayer el banco británico HSBC informó que sus ganancias en el primer semestre fueron 28% más bajas que un año atrás, a causa de la desaceleración económica china y también a la volatilidad que produjo la votación a favor del Brexit.
En un informe para sus clientes, Bank of America Merrill Lynch estimó que la autoridad monetaria inglesa resolverá una reducción de 0,5% a 0,25%, aunque podría ser “más agresiva”. La financiera Barclays estima que vendrán otras rebajas en noviembre o febrero de 2017. Las opiniones de inversores y analistas se mantienen divididas con respecto a si se anunciará o no una ampliación de las compras de activos bursátiles.
De confirmarse una política monetaria más expansiva, Inglaterra seguirá no solo los pasos de EEUU sino también de Europa y Japón, que mantienen en mínimos históricos sus tasas de interés. Economistas de la talla de Paul Krugman, Nouriel Roubini o Joseph Stiglitz hablan ya de una “nueva normalidad” marcada por un escaso crecimiento a nivel mundial y bajos rendimientos en las economías desarrolladas.
Así los fondos de inversión buscan retornos no solo en los mercados de deuda soberana emergentes sino también en la renta variable. Goldman Sachs advirtió que el escenario internacional de bajas tasas está haciendo “más vulnerable” a las principales bolsas mundiales y anunció que “infrapondera” su recomendación en acciones con un horizonte de inversión de tres meses. Ayer se anunció que la compañía será multada por el gobierno estadounidense por utilizar de forma inapropiada “información confidencial de supervisión” al menos desde 2012.
El índice accionario Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registró siete jornadas a la baja —aunque pequeñas—, lastrado por algunos datos económicos ambiguos y magros resultados empresariales. La racha se cortó ayer, cuando subió 0,2%, ante la valorización de las acciones de empresas petroleras al aumentar la cotización del crudo.
Si bien el gasto de los consumidores estadounidenses creció en junio y se crearon en el sector privado más empleos de lo previsto, los inversores se concentraron en las caídas de ventas y/o peores resultados de compañías como General Motors, Ford y Pfizer.
En Europa la atención de los mercados estuvo enfocada en las pruebas de estrés de la banca. Aunque en conjunto el sistema financiero mostró niveles de capital saludables, algunas de las 51 entidades calibradas quedaron en lo más bajo de la tabla. Esto se tradujo en dos jornadas consecutivas de pérdidas para los principales índices bursátiles, que ayer comenzaron a recomponerse.
En Sudamérica también hubo ayer subas de precios de algunas acciones, en especial de empresas petroleras. El índice Merval de Buenos Aires trepó más de 2,3% y el Bovespa del mercado de San Pablo 1,7%.