• Cotizaciones
    viernes 04 de septiembre de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Brasil está generando un “impacto tremendo” en el mercado internacional de carne vacuna

    A pocos meses de empezar a competir con la carne vacuna uruguaya en Estados Unidos, la carne de Brasil ya generó un “impacto tremendo” en las exportaciones uruguayas de ese producto en algunos mercados, especialmente en China, advirtió el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Federico Stanham.

    Durante una conferencia en la sede del Instituto Plan Agropecuario, Stanham dijo el martes 19 que Brasil, “con volumen y con precio, y en base a un real competitivo, nos está afectando mucho y muy rápido. Es una realidad que no vamos a poder cambiar y es la gran incertidumbre para el segundo semestre de este año”.

    El gobierno de Brasil tiene previsto que en los próximos meses la carne de ese país tenga acceso al mercado estadounidense, donde competirá con los cortes cárnicos uruguayos que se utilizan para elaborar hamburguesas y otros productos.

    China es el mercado que compra el mayor volumen de carne bovina de Uruguay (42%) pero el que paga el precio promedio más bajo (U$S 2.576 por tonelada) entre los destinos a los que ese producto es exportado, según datos del Inac.

    Los indicadores muestran que pese a la baja de 14% en el ingreso promedio de carne exportada al mercado chino, en comparación con el año pasado, el volumen vendido al gigante asiático continuó incrementándose este año.

    Los productores ganaderos están preocupados por lo que pueda pasar en los próximos meses con la competencia que registra la carne uruguaya en los distintos destinos de las exportaciones, especialmente por el impacto que eso pueda tener en el precio que reciben por sus vacunos a la hora de venderlos a los frigoríficos.

    El representante de la Federación Rural en la Junta Directiva del Inac, Guillermo Vila, manifestó durante la misma conferencia que, a diferencia de Uruguay, que exporta el 70% de la carne vacuna que produce, los países competidores en el mercado internacional de carne venden al exterior un porcentaje bajo de su producción: Argentina exporta 7%, Brasil 15%, Australia y Estados Unidos exportan 12% de su producción.

    Vila explicó que el sector cárnico “es muy vulnerable a los factores externos” —como la devaluación de algunas monedas, algo que sucedió en Rusia y derivó en una baja en las exportaciones de carne a ese país— y a “las crisis que puedan darse en el mundo”, destacó.

    En ese contexto, Vila consideró necesario que el sector productivo debe ser “sumamente prolijo” en temas sanitarios, porque si uno de esos países llega a tener fiebre aftosa su problema afecta a 7% o 15% de su producción, pero para Uruguay el impacto es “mucho mayor”. Eso “le da una vulnerabilidad enorme” al rubro de la carne, insistió.

    Otro factor que inquieta a los empresarios del sector y al gobierno es la situación económica de Brasil y su impacto en la colocación de la carne uruguaya.

    Una “recesión interna” y un “menor consumo interno genera más oferta exportable de carne” brasileña, lo que implica una mayor competencia en los mercados, señaló Stanham. Añadió que el 85% de la carne producida en Brasil se comercializa en el mercado interno. Pero si los brasileños recortan su consumo, entonces la carne debe buscar otros destinos, como sucede actualmente en China.

    Al ser consultado por algunos asistentes a la conferencia sobre los mercados alternativos para la carne de Uruguay, el presidente del Inac evaluó que los exportadores de carne nacionales demostraron una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios en los mercados. Recordó lo que pasó entre 2005 y 2006, cuando había una concentración de las ventas cárnicas a Estados Unidos, y luego eso se modificó en el momento en que las exportaciones aumentaron hacia el mercado ruso. Además, en los años recientes hubo un redireccionamiento de esos embarques hacia China.

    Uno de los expositores en la conferencia organizada por el Plan Agropecuario, el gerente de Información de Inac, Jorge Acosta, repasó otros factores a tener en cuenta en el corto y mediano plazo respecto a las perspectivas de las exportaciones de carne vacuna.

    El cambio de política en Argentina significa “un estímulo para la producción ganadera” de ese país, consideró. Dijo que a la ganadería argentina le costará algunos años recomponerse y dar un salto. No obstante lo cual, pronosticó que Argentina será un “competidor relevante” en la cuota europea denominada 481, a la que Uruguay tiene acceso desde 2012.

    Acosta estimó que este año el volumen de exportación de carne vacuna de Uruguay no llegará a las 400.000 toneladas y que el ingreso promedio de esos negocios se mantendría en los valores actuales, con una disminución de 10,6% en comparación con el año pasado.

     

    Observaciones “fuertes”

     

    Al intercambiar comentarios con algunos participantes en la conferencia, el presidente del Inac resaltó que China quiere tener los mismos estándares de calidad, inocuidad y seguridad alimentaria que exhiben los países más exigentes. “Hemos tenido observaciones fuertes de China respecto a problemas de etiquetado”, indicó Stanham, a modo de ejemplo.

    Por esa razón, planteó asumir las “debilidades” del sector cárnico para “rápidamente superarlas”.

    La importancia del mercado chino radica no solo en la compra de carne vacuna, sino además en la demanda de otros productos, como las menudencias.

    Durante el primer semestre de 2016, el ingreso promedio de las exportaciones de menudencias cayó 15,5% en comparación con igual período del año pasado, pasando de U$S 3.436 por tonelada a U$S 2.903, según el Inac. El 84% del monto de las exportaciones de menudencias corresponde a colocaciones en el mercado chino, lo que representa unos U$S 38 millones.

    Otro de los expositores en la conferencia fue el técnico del IPA Esteban Montes, quien se refirió a la evolución del stock ganadero de Uruguay en años recientes y proyectó lo que puede pasar este año con la cantidad de cabezas de vacunos que hay en el país. El rodeo de ganado local quedará en el entorno de 11,9 millones de animales, pronosticó.

    Montes comentó que la faena total fue 4,6% inferior en el primer semestre 2016, en comparación con igual período del año pasado, y eso se debió a una menor faena de novillos y mantenimiento de faena de vientres (vaquillonas). Mientras tanto, la cantidad de vacas de cría descenderá en la medida en que los productores decidan faenar las vacas falladas del entore pasado, dijo.

    El stock total de novillos se ubica por encima de valores promedio históricos, básicamente por novillos de dos a tres años y de más de tres años, y la cantidad de terneros ingresados al sistema viene en baja (3% menos que el año pasado) y seguirá en esa tendencia, precisó Montes.

    Ante una consulta del presidente de Inac respecto a si hay fundamentos para considerar que se está produciendo una liquidación de stock en la ganadería uruguaya, Montes descartó esa posibilidad pese a algunos indicadores que muestran un incremento en la categoría de vientres faenados durante el primer semestre del año.