Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl poder de compra de los salarios de los trabajadores del sector privado aumentó más que el de los empleados públicos en 2013, lo que —por quinto año— redujo la brecha entre unos y otros.
Según datos divulgados el 31 de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice Medio de Salarios fue en promedio el año pasado 12% mayor que en 2012, lo que, descontada la inflación del período, supuso un incremento real o de poder de compra de 3%. Los empleados públicos percibieron una suba real de 2,1% y los privados de 3,5%.
La remuneración promedio de los funcionarios del Estado fue de unos $ 29.300 el año pasado, mientras la de los trabajadores del ámbito privado alcanzó a $ 17.200, calculó Búsqueda basándose en datos del Banco de Previsión Social y el INE. De esa forma, la brecha salarial fue de 41%.
La diferencia entre esos sueldos promedio había comenzado a reducirse en 2009, ya que los ajustes de los privados estuvieron todos los años por encima de los aplicados a los funcionarios públicos. Antes de iniciarse ese proceso los trabajadores del área privada cobraban 47% menos que los funcionarios estatales.
De los nueve años que lleva la escalada de los salarios reales en Uruguay, el 2013 fue el que tuvo la suba más tenue. Entre 2005 y 2007 los aumentos anuales fueron de entre 4% y 5%, en 2008 un 3,5%, en 2009 un 7,3% y en 2010 un 3,3%. Los incrementos fueron similares en 2011 y 2012 (4%), para llegar a su menor variación el año pasado (3%).
Esos datos promedio engloban la realidad de los trabajadores de distintas áreas de la economía, cuyos sueldos se negocian en diferentes ámbitos.
En el sector privado, donde los ajustes surgen de la negociación en los Consejos de Salarios, los sueldos de la construcción tuvieron el mayor aumento real en 2013 (8,7%), le siguieron los de los servicios financieros, los de servicios inmobiliarios y empresariales, y los de la enseñanza (con subas de entre 4% y 5%). En los servicios sociales y de salud, y en el comercio, las subas rondaron el 3%, mientras que fueron de 2,5% en la industria y 2% en el transporte.
Dentro del sector público, las remuneraciones aumentaron 3,2% en los entes, 1,8% en el gobierno central y 1,3% en los departamentales, siempre en términos reales y en promedio del año respecto al anterior.