• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Cabildantes discrepan con aditivo de Manini a la “ley de medios”

    “No creo que sea necesario poner limitaciones a la libertad de prensa”, dijo Radaelli, del Espacio de los Pueblos Libres, que “no fue consultado” por las autoridades sobre el artículo que busca regular los contenidos de los medios de comunicación

    A las críticas expresadas desde prácticamente todo el arco político sobre el aditivo al proyecto de la llamada “ley de medios” propuesto por Cabildo Abierto —que plantea un conjunto de condiciones que deben cumplir los contenidos sobre política que emiten los medios de comunicación— se suman ahora cuestionamientos provenientes de las propias filas del partido del senador y precandidato presidencial Guido Manini, según confirmó Búsqueda.

    Varios dirigentes cabildantes, algunos de primer orden, consideran que el artículo incluido por el oficialismo en la proyectada ley, a solicitud de Cabildo Abierto, es “innecesario”, “inaplicable” y hasta “peligroso”, sobre todo ante la eventualidad de un gobierno autoritario.

    El proyecto planteado para reemplazar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada por el Frente Amplio en 2014, ya fue aprobado en el Senado y en junio será tratado por segunda vez en Diputados.

    Fuentes cercanas a Manini señalaron a Búsqueda que en caso de que el presidente Luis Lacalle Pou decida vetar el artículo propuesto por Cabildo Abierto —un escenario que fue manejado en ámbitos oficialistas—, el gobierno estaría “violentando” el acuerdo negociado en el Senado que permitió aprobar la ley y, por lo tanto, haciendo “trampa”.

    La posibilidad de pedirle a Lacalle Pou que vete la ley ya es manejada por diputados colorados.

    En tanto, fuentes de Presidencia dijeron que en Torre Ejecutiva mantendrán un “hermetismo total” sobre el tema hasta que se agoten las instancias parlamentarias.

    El aditivo, titulado “Del derecho de los ciudadanos”, plantea que los medios comprendidos en la ley “tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos” actores. Este deber “comprende a todos los programas y espacios en que se emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político”. Se exceptúa de esta “disposición” programas partidarios y de otras instituciones, como ser educativas, cooperativas o sindicales.

    La iniciativa ya estaba incluida en un proyecto de ley de medios propio que Cabildo negoció informalmente y que promovía la creación de una Junta de Garantías para controlar a los medios, pero finalmente eso no prosperó.

    El aditivo aprobado en el Senado fue criticado por precandidatos y legisladores de ambas coaliciones, la gobernante y la opositora. No obstante, contó con los votos de los legisladores del oficialismo en el Senado y se prevé que lo mismo ocurra en Diputados.

    Incluso referentes de Cabildo admitieron a Búsqueda estar en contra del artículo por entenderlo “inaplicable” y “peligroso”.

    De esa opinión es el dirigente cabildante Eduardo Radaelli. “No creo que este aditivo sea beneficioso ni aporte nada nuevo, porque tampoco prevé ningún órgano de control y nos exponemos a una cuestión totalmente subjetiva”, afirmó el referente del Espacio de los Pueblos Libres, grupo que “no fue consultado” por las autoridades cabildantes sobre este tema. “No creo que sea necesario poner límites a la libertad de prensa, más allá de los que establece la Constitución”, dijo.

    Radaelli sostuvo que “el incorporar esos deberes (que propone el aditivo) en democracia quizás no causen ningún efecto sancionatorio. Ahora, un eventual gobierno autoritario puede tomar eso para censurar o ponerle límites a la libertad de prensa y a la libertad de información”. Opinó que “no hay que dejar ningún espacio para que mañana cualquier otro gobierno que no sea democrático se pueda valer de esto para controlar los medios”.

    Para este dirigente, “la ‘ley de medios’ anterior tampoco era buena”, por estar “ideologizada”. “Establecía la figura de la Chasca (el Consejo Honorario Asesor de Servicios de Comunicación Audiovisual), cuyo nombre remite a la Checa —la policía secreta bolchevique— más que a otra cosa”, dijo el también teniente coronel retirado.

    Aludiendo a su condición de militar devenido en político, Radaelli afirmó: “Ahora estamos en la función pública, estamos expuestos al control ciudadano, y uno a veces tiene que lidiar con la información y la opinión publicada, por más que no nos guste. Pero no por eso le voy a poner limitaciones a la libertad de prensa”, dijo. Su opinión es compartida por otros dirigentes partidarios que pidieron reserva por eventuales represalias internas.

    Para el líder de los cabildantes, las críticas al aditivo provienen de quienes “no se animan a enfrentarse a los que realmente son los dueños de los medios de comunicación ni a los grupos económicos”.

    “¿Qué tiene esto de malo? ¿Por qué está de más? ¿Por qué sobra? ¿En dónde limita la libertad de expresión?”, planteó Manini. “¿Acaso la libertad de expresión es no brindar información completa, imparcial? ¿Eso es libertad de expresión o es tergiversar la realidad?”, agregó el ex comandante en jefe del Ejército en su audición del viernes 17 en Otra Mañana de radio Oriental.

    “El aditivo en ningún momento contraviene ninguna libertad de expresión. Lo único que le da es garantías al ciudadano. Un ciudadano que está a expensas de lo que le informen. Si le informan todo mentiras, va a creer todo mentiras”, dijo el general retirado y explicó que, pese a que la ley no establece ningún tipo de sanción a los medios, es un recurso que “puede abrir puertas” para futuros reclamos.

    Manini también calificó de “incoherentes” a quienes votaron afirmativamente el texto en su totalidad y ahora se muestran a favor de un eventual veto parcial.

    Información Nacional
    2024-05-22T22:24:00