• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cabildantes le reclamaron a la ministra Arbeleche “cambiar esta lógica” que “condena” a Uruguay al “predesarrollo”

    Durante su reciente visita al Senado para defender la Rendición de Cuentas, la gestión de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, recibió previsibles críticas desde el Frente Amplio y un también esperable respaldo del oficialismo: ha tenido “sensibilidad social” al mismo tiempo que “se gana el sueldo cuidando la plata de la gente”, dijo uno. Pero si bien, como sus socios de la coalición, hizo comentarios elogiosos al trabajo del equipo económico los cabildantes reclamaron un “cambio sustancial y significativo” en algunas políticas por entender que el “trillo” actual ignora al pequeño empresario o cuentapropista. Y que, como consecuencia de ello, Uruguay se rezaga en su crecimiento económico.

    Arbeleche compareció el jueves 1º ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda iniciando el tratamiento del proyecto de Rendición ya aprobado por la Cámara de Diputados.

    “Queda manifiesta la seriedad con la que se está manejando este tema, en una coyuntura histórica particularmente compleja. Queda claro que han cambiado determinadas formas de trabajo y que se ha terminado con un despilfarro marcado de los recursos públicos, sobre todo en las empresas públicas”, dijo el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, respaldando a la ministra. Pero a continuación señaló “algunas dudas. Si analizamos el crecimiento histórico del PIB, los valores que vienen dándose en los últimos años y los previstos para el futuro, vemos números que rondan el 2%, el 3% o el 4%; de esas cifras no salimos nunca. Creo que este es un momento, una instancia apropiada, para plantear si realmente no vamos a incursionar en el camino de cambiar ciertas reglas de juego tradicionales, sobre todo en el tratamiento de lo que refiere al trabajo nacional, a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), al cuentapropista, al generador del 90% del empleo en el sector privado”. Según Manini Ríos, las “políticas históricamente apuntan” a “contemplar a los grandes capitales y a las grandes empresas, pues se les tiende la alfombra roja y se les concede muchísimas cosas que no se le brindan al pequeño productor y comerciante nacional”. Por eso, consideró, “es hora de implementar, de una vez por todas, ese tipo de políticas que le den oxígeno a ese sector que, en definitiva, representa el trabajo nacional. Hay que tratar de cambiar esta lógica que nos condena a seguir con estos números del 2%, 3% o 4% de crecimiento, o menos, y no nos permite salir de esta situación en la que estamos, diría de predesarrollo o —como se dice— en vías de desarrollo, pero que nunca alcanza las metas que todos los uruguayos queremos y creemos que son necesarias”.

    Luego le preguntó a Arbeleche si “tienen previsto impulsar un cambio sustancial y significativo en esas políticas”. Entre “los más frágiles y los más poderosos”, ¿cómo se va a “estimular e impulsar en el futuro todo lo que está en el medio?”, planteó. En ese sentido, reiteró el reclamo de Cabildo Abierto de introducir modificaciones impositivas, “en ese IRPF que grava el trabajo y en el que no paga más el que tiene más, sino el que trabaja más”. Entre los cambios tributarios pedidos por su partido está, también, el de rever el esquema de promoción de la inversión mediante exoneraciones fiscales por entender que los beneficios se concentran en las grandes empresas.

    Otro senador cabildante, Guillermo Domenech, hizo un planteo similar al del líder del partido. Sostuvo que los “principales rubros exportables como la carne, la celulosa, la madera, los lácteos y los granos salen del país prácticamente sin ningún tipo de industrialización. Es cierto que a veces se habla en el mundo de que hay una división del trabajo que nos ha condenado a ser meros proveedores de materias primas, pero nosotros creemos que la industrialización de esas materias primas permitiría resolver muchos problemas relativos al trabajo que hoy se plantean en el país. En ese aspecto, vemos que para que se establezca una industria en el Uruguay es necesario exonerarla de todo o de casi todo: desde el Impuesto de Primaria hasta la construcción de carreteras y vías férreas”, afirmó. En ese sentido, propuso “elegir dos o tres” actividades que procesen las materias primas y “se genere un régimen similar al que se aplica a esas inversiones extranjeras que se instalan en el Uruguay únicamente si se les otorgan exoneraciones, ya que, en caso contrario, buscan otro puerto en el que radicarse. Por lo tanto, quisiera preguntarle al equipo económico si tiene algo pensado en esa materia o si vamos a continuar en este trillo”.

    En respuesta a Manini Ríos, la ministra hizo un repaso de diversas medidas adoptadas por el gobierno para apoyar al sector de las mipyme durante la pandemia de Covid-19.

    Agregó que en 2020, “a pesar de la caída importante del Producto, aumentó levemente el número” de ese tipo de unidades productivas, y señaló que en 2021 creció 4% en relación con el año anterior. “En definitiva, es un tema que nos ocupa; estamos trabajando para mejorarlo, pero tenemos la certeza de que allí se encuentra el motor de la economía uruguaya”, declaró Arbeleche.

    Azucena Arbeleche en el Parlamento. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    Platitos chinos” y “única vía”

    En la misma sesión parlamentaria, el titular del Banco Central (BCU), Diego Labat, polemizaron acerca de la política monetaria con su antecesor en ese cargo, el hoy senador frenteamplista Mario Bergara.

    “Aunque dos años y medio tarde” —señaló el legislador opositor—, “se ha reconocido que bajar la inflación no es tan sencillo, lo cual nos parece una buena noticia, al igual que realizar una corrección. De manera generosa o autocomplaciente se habla de que se tuvieron metas ambiciosas cuando, en realidad, lo que se tuvo fue una visión equivocada del tema. Que ahora tengamos metas de inflación que están 2% por encima de lo planteado es un acto de humildad y habla de asumir que las cosas no eran tan fáciles, no era soplar y hacer botellas”.

    El lunes 5, el Instituto Nacional de Estadística informó que la tasa del año móvil virtualmente se mantuvo: 9,56% en los 12 meses a julio y 9,53% en agosto (ver Números de la semana y el IPC de Búsqueda).

    Luego, Bergara atribuyó contradicciones al equipo económico: “Mientras la política monetaria era totalmente expansiva —y estábamos de acuerdo—, la política fiscal fue contractiva desde el primer momento. Esto indica que, más allá de los discursos, la gestión de la política monetaria toma en cuenta objetivos múltiples: la inflación, la competitividad y el crecimiento; como debe ser, como dice la ley. Antes se hablaba de los platitos chinos y era motivo de burlas. Desconozco cómo se le llama a esto hoy, pero huele a platitos chinos, se parece a platitos chinos y suena a platitos chinos”.

    Además, Bergara señaló como una inconsistencia una “suba sistemática de la tasa de interés como elemento antinflacionario hoy”, cuando el consumo doméstico está “deprimido”.

    Labat le respondió a Bergara. Enfatizó que para el organismo que preside “no hay objetivos múltiples, no hay platitos chinos, no tenemos platitos chinos, no manejamos platitos chinos y, mucho menos, hacemos chistes con platitos chinos. (...) Como sabemos que hay evidencia y que se han ganado premios Nobel al respecto, no podemos repetir eso. Quiero dejar bien claro que no tenemos platitos chinos y que no tenemos objetivos múltiples”.

    Comparó: “La actual política monetaria no es igual que la de períodos anteriores, incluso que la de períodos en donde se manejaba la tasa de interés” como instrumento de gestión monetaria. “En el día de ayer se cumplió un año sin la intervención del Banco Central del Uruguay en el mercado de cambios. ¿Qué pasaba en otras épocas? Se compraban dólares, se sostenía el tipo de cambio, se enviaban pesos al mercado y después había que retirarlos con letras de tesorería. Eso hoy no está pasando. Entonces, por eso digo que esa espiral no es lo que hoy está pasando”, retrucó Labat.

    Admitió que en este último año la inflación subió casi dos puntos. “Ahora bien, no podemos hacer el ejercicio contrafáctico, pero claramente uno podría preguntarse qué hubiera pasado si no hubiéramos hecho estas correcciones (en la tasa de política monetaria), es decir, cómo estaría la inflación. Chile, que hace un año tenía una inflación en tres o cuatro puntos, hoy está en 13 puntos; nosotros tenemos la inflación en nueve en lugar de siete. (...) Yo digo —hoy se hizo una mención y por eso me importa corregirlo— que es cierto que en términos relativos el consumo no está igual que las exportaciones o que la inversión —que están con muy buenos niveles—, pero está creciendo y no estamos pensando en que está cayendo”, acotó el jerarca.

    Acerca de esos temas, también Manini Ríos planteó preguntas y algunas “dudas” sobre la política económica. “Los números registran más del 10% de encarecimiento en lo que va del año para un país que ya era carísimo en dólares. ¿Adónde nos conduce todo esto? ¿La única vía de frenar la inflación es subiendo las tasas de intereses en pesos para que baje el circulante? ¿Esa es la única vía? ¿Cómo queda el país desde el punto de vista de su competitividad? ¿Cómo queda el trabajo nacional si se sigue con esta política?”.

    Mientras, en un análisis publicado el 31 de agosto, la agencia Moody’s opinó que la “combinación de incertidumbre relacionada con las fuentes externas de inflación y el ajuste esperado en los salarios pueden ser factores que contribuyan a que las expectativas de inflación se mantengan por encima del rango meta”. Para la calificadora, construir un historial de credibilidad “será importante para los responsables de la política monetaria, ya que el liderazgo anterior del BCU optó por mantener el dinamismo económico a expensas de las metas de inflación. Esperamos que el BCU muestre un mayor compromiso con el control de la inflación que en el pasado”.

    // Leer el objeto desde localStorage