• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Cabildantes proponen pasar a unipersonales los organismos colegiados y eliminar subsecretarías

    Cabildo Abierto analiza un “plan integral” para ahorrar US$ 21,5 millones; plantea reducir el número de legisladores y “readecuar” los “anacrónicos” fueros parlamentarios

    La búsqueda de un Estado más eficiente es un denominador común entre las propuestas de los equipos económicos de varios aspirantes presidenciales. Cabildo Abierto no es la excepción.

    Desde el partido de Guido Manini proponen una “adecuación de la estructura del Estado”, en particular del Poder Ejecutivo y de la Administración Central, como uno de sus ejes temáticos en el marco de la campaña electoral. Este “plan integral” implica un ahorro estimado en US$ 21,5 millones, según el documento interno, a cuyo contenido accedió Búsqueda.

    La propuesta busca introducir “cambios necesarios para lograr un Estado mínimo e imprescindible” y fue recibida “sin mayores controversias” entre las autoridades de esta colectividad política, según sus autores.

    Por fuera de las medidas de ahorro, en Cabildo Abierto también discuten “readecuar a los tiempos el instituto de los fueros parlamentarios”. En esa línea, varios dirigentes cabildantes proponen circunscribir el uso de los fueros “únicamente” a las responsabilidades políticas, excluyendo las jurídicas.

    El documento interno refiere a “directrices” que incluyen seis propuestas. Entre ellas se destaca la eliminación de los 14 cargos de subsecretarios de los ministerios. La propuesta apunta a “fusionar” el cargo de viceministro con el de director general de secretaría, dijo a Búsqueda Gabriel Albornoz, coordinador del área de reestructura estatal por el Espacio de los Pueblos Libres, corriente cabildante que conduce Eduardo Radaelli y que elaboró el texto.

    Para materializar este cambio se propone un nombramiento del cargo con “función dual”, como director general de secretaría y subsecretario, precisó Albornoz, coronel retirado y excamarada de Manini y Radaelli, que en este gobierno se desempeñó como secretario general del Ministerio de Vivienda durante la gestión de Irene Moreira.

    Otra propuesta refiere a la transformación de la conducción de varios organismos del Estado dirigidos por directorios colegiados. La idea es que la dirección pase a estar en manos de una sola persona. Esta medida exceptúa, según sus impulsores, a los bancos estatales, a los organismos vinculados a la educación y a “las cinco grandes empresas públicas”: Antel, Ancap, UTE, OSE y la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

    De esta manera, la medida promovida por los cabildantes comprende a más de una decena de organismos: la Administración de Ferrocarriles del Estado, la Administración Nacional de Puertos, la Administración Nacional de Correos, la Administración Nacional de Vivienda, la Junta de Transparencia y Ética Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, el Instituto Nacional de Colonización, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

    Además propone la eliminación de otros puestos subalternos, como los de asesores, adscriptos, asistentes y secretarios, totalizando más de una treintena de cargos públicos.

    La idea es que algunos de estos organismos se integren a los ministerios a los que están vinculados. Albornoz, el asesor cabildante en el área de la reestructura estatal, destacó como ventajas el ahorro que se consigue al eliminar los cargos de directores y de secretario general, además de la supresión de otros puestos vinculados, lo que a su juicio también “permite optimizar los recursos humanos”.

    Así, los funcionarios que trabajan en los departamentos financieros, jurídicos, notariales, de personal o de mantenimiento pasarán a cumplir esas funciones en el ministerio que los absorbe, reforzando áreas y departamentos, o podrán ser redistribuidos en otras unidades, apoyando “la debilitada situación de funcionarios de algunos ministerios”, apuntó Albornoz.

    Además de coautor de estas propuestas, Albornoz es uno de los fundadores del Movimiento Social Artiguista, germen de Cabildo Abierto. Integró como número tres el sector que llevó a la diputación a Elsa Capillera y fue director general de Vivienda desde marzo de 2020 hasta su renuncia, en mayo de 2023.

    Plan

    El documento interno a estudio de los cabildantes alude a un plan integral de ahorro, de carácter obligatorio, para aplicar en los organismos de la administración central, “sin excepciones”. Esto implica “la revisión de todos los contratos” asumidos en esa área, ya sean de personas físicas o jurídicas, “para establecer cuáles son prescindibles y cuáles ameritan su cancelación inmediata o su no renovación”, según la propuesta. De esta revisión se ocupará la Oficina Nacional del Servicio Civil con apoyo de auditores y consultores expertos en un plazo máximo de seis meses, plantean los cabildantes.

    También proponen que no puedan cobrar viáticos los jerarcas de los escalafones P y Q (ministros y subalternos que no están presupuestados) para viajes dentro de Uruguay y establecer “restricciones” al viajar fuera del país. Plantean diseñar un Programa de Actividades en el Exterior que tenga la aprobación del Poder Ejecutivo y que toda actividad no contemplada allí solo reciba como aporte del Estado el gasto de traslado desde y hacia otro país; el resto de los gastos deberá correr por cuenta de cada jerarca.

    Las propuestas cabildantes refieren además a una “reducción drástica” de la publicidad oficial, exceptuando organismos que tengan competencia comercial con el ámbito privado y en casos de riesgo en la salud pública. Otras iniciativas plantean establecer un límite de pases en comisión entre organismos y acordar un “protocolo unificado” para el uso de los vehículos oficiales.

    Asimismo, sugieren eliminar “gastos excesivos” de las intendencias “en materias que no competen a su real cometido” o función específica. Las fuentes citaron la organización de “festivales y recitales públicos de dudoso beneficio” para la ciudadanía, que entienden que “deberían contar con la aprobación de una mayoría especial” en cada departamento.

    Todas estas propuestas se presentarán a consideración del grupo nacional de coordinación de Cabildo Abierto. El programa de gobierno se definirá en el próximo congreso nacional partidario a celebrarse dentro de los siguientes 60 días después de las elecciones internas del 30 de junio, explicó Radaelli.

    Fueros

    Hay una serie de propuestas que están bajo análisis del partido de Manini, aunque no figuran en el documento interno por considerarse “más discutibles” o polémicas. Entre ellas está la reducción de la cantidad de legisladores, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes. En este sentido, “Cabildo no descarta apoyar el unicameralismo”, indicaron sus promotores.

    En su propuesta de 2019 el partido de Manini ya había planteado la reducción porcentual de legisladores de ambas cámaras y esa idea pretende ser retomada en esta campaña.

    “El problema es cómo se distribuye ese porcentaje a la baja, que está sujeto a las representaciones departamentales, y partiendo de la base de que Montevideo está sobrerrepresentado”, valoró Albornoz.

    Fuera del plan de ahorro, los dirigentes cabildantes también discuten “reconsiderar el instituto de los fueros parlamentarios” por considerarlo “algo anacrónico para el siglo XXI”, en palabras del asesor. En principio, plantean aplicarlo “únicamente” en el ámbito de las “responsabilidades políticas”, dejando por fuera los casos judiciales.

    Varias de estas propuestas fueron esbozadas durante el lanzamiento en Montevideo de la agrupación de Radaelli, que tuvo lugar el 20 de marzo en el Hotel Ibis de la rambla, el mismo lugar donde cinco años atrás Cabildo Abierto proclamó a Manini como precandidato presidencial. En primera fila, el ministro de Vivienda y actual presidente del partido, Raúl Lozano, y el propio Manini aplaudieron las iniciativas.

    Información Nacional
    2024-04-24T19:39:00