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Cabildo Abierto utiliza las acciones parlamentarias tanto para marcar su posición de cooperación con el resto de los socios de la coalición de gobierno como también para exhibir sus desacuerdos con esos mismos aliados, y sus proyectos de ley suelen tener un fuerte contenido programático. Estas son algunas conclusiones del trabajo final de pasantía de Nahuel Roel Aspeé, ahora licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
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Esta investigación, tutoreada por Juan Andrés Moraes, fue realizada en el marco del Programa de Estudios Parlamentarios del Departamento de Ciencia Política en la Biblioteca del Poder Legislativo. Para obtener su título de grado, los estudiantes realizan allí una práctica laboral de hasta seis meses, a partir de la información del propio Parlamento. El documento, titulado“Se acabó el recreo”: Estudiando la actividad legislativa de Cabildo Abierto 2020-2021, presenta un análisis de proyectos de ley, pedidos de informes, usos de la media hora previa y notas escritas (actos parlamentarios) de los senadores y diputados cabildantes entre marzo de 2020 y julio de 2021.
Uno de los principales hallazgos del trabajo refiere al análisis de los proyectos de ley presentados por legisladores de Cabildo Abierto. Con base en los datos del Programa de Estudios Parlamentarios del Departamento de Ciencia Política, Roel analiza la “programaticidad” de los actos parlamentarios de cada partido: “Si la cuestión a la que el acto refiere se encuentra expresada, de forma explícita o indirecta, en el programa presentado para las elecciones de 2019 del partido político correspondiente”, entonces se considerará a ese acto como programático.
Al analizar los proyectos de ley presentados de forma exclusiva por legisladores de Cabildo Abierto, el autor observa que el 68% de las iniciativas son programáticas, una cifra que es muy superior no solo a la que registran los proyectos promovidos por el resto de los socios de la coalición, sino también los del Frente Amplio. Por eso, Roel sostiene que el partido tiene un “comportamiento parlamentario que se muestra altamente programático”.
En cambio, este indicador desciende en el Frente Amplio a 38%, en el Partido Colorado a 33% y en el Partido Nacional a 31%. Este dato de Cabildo Abierto “resulta especialmente interesante, teniendo en cuenta que los expertos perciben al sistema de partidos uruguayo como uno de los más programáticos de Latinoamérica”. Hace dos semanas, Búsqueda publicó un informe, en base a datos del Monitor Legislativo de la 49a Legislatura, que también lleva adelante el Departamento de Ciencia Política, que indicaba que hasta el momento ningún proyecto presentado en exclusividad por legisladores cabildantes ha sido aprobado por el Poder Legislativo (ver Búsqueda N° 2.161).
Otra diferencia entre Cabildo Abierto y el resto de los partidos es que enfoca la mayoría de sus iniciativas parlamentarias en la Cámara de Senadores (56%), mientras que el resto presenta mayor cantidad de proyectos de ley en Diputados. Respecto a los temas de las iniciativas, la mayoría refieren a vivienda (17,65%), y le siguen forestación, Fuerzas Armadas y derechos humanos, y corrupción.
El análisis también incorpora los proyectos apoyados por Cabildo Abierto y el resto de los partidos de la coalición, y concluye que “existe una visible actitud de cooperación” en los tres partidos principales, que “no se reduce a temas circunstanciales, sino que existe acuerdo y relación a proyectos que se calificaron como programáticos”. Esto, a pesar de “acciones unilaterales o alianzas fuera de la coalición, oponiéndose a algunas de las resoluciones del resto de los miembros de la alianza”. Por tanto, Roel sostiene que la “capacidad” de Cabildo Abierto de habilitar las mayorías parlamentarias dentro de la coalición fue “central” en la articulación de sus demandas más importantes, y en su inclusión “en casi todas las iniciativas parlamentarias” de la coalición.
Pedidos, previas y notas
A la hora de analizar la “programaticidad” de los pedidos de informe, el porcentaje baja a 48,5% y se invierte la proporción entre senadores y diputados: siete de cada 10 fue cursado por un representante. El organismo al que más se le solicitó información fue el Ministerio de Desarrollo Social, que se llevó el 13% de las consultas.
Roel resalta que 20% de los pedidos de informe tuvieron como temática principal la forestación, “y se encuentran estrechamente relacionados con la nueva planta de celulosa UPM II”. El autor concluye que es una herramienta utilizada por el partido con tres objetivos distintos: primero, para marcar distancia frente a sus socios de coalición; segundo, con “intereses estrictamente programáticos”; y tercero, por algunos legisladores para avanzar en temas de su agenda de interés, como ocurre con el diputado Martín Sodano y las adicciones.
El estudio también incluye un análisis de los discursos de Cabildo Abierto durante los espacios de media hora previa y sostiene que la mencionada programaticidad se reduce en esa instancia al 47%. Casi un quinto de esos discursos fueron realizados por Manini Ríos, y muchas veces el partido utiliza esa instancia “con varios discursos que homenajean a militares procesados por violaciones de los derechos humanos en dictadura, y otros enfocados en rechazar los procesamientos con prisión” para algunos de esos oficiales.
Respecto a las notas escritas, la programaticidad decae al 37% y, según el autor, Cabildo Abierto parece considerarlas como el instrumento legislativo menos importante.
Roel concluye que el partido muestra en el Parlamento un “comportamiento político generalmente programático” y que “no se aleja demasiado de la línea ideológica acordada por el partido en 2019”. Así, destaca que Cabildo Abierto “se ha convertido en un actor central en el trámite parlamentario de la presente legislatura”. Por un lado, participa dentro de la coalición en una actitud de cooperación para apoyar proyectos copatrocinados con sus socios; pero a la vez, exhibe actitudes de desacuerdo con ellos, “haciendo uso de los instrumentos parlamentarios que tiene a su alcance para desmarcarse de sus socios en algunos asuntos”, que son principalmente políticas de forestación, las Fuerzas Armadas y los derechos humanos, y los recientes cambios en la operativa portuaria.