En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Eran “como los niños mimados” del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. “Los jóvenes de la JACA” (Juventud Artiguista de Cabildo Abierto), como solía llamarlos, se fueron disolviendo como proyecto “en construcción” para consolidar un movimiento oficial de las juventudes cabildantes. Y en ello influyó la escasa convocatoria y actividad del grupo, además de la ausencia de “puntos de conexión” ideológica con la dirección partidaria, dijeron a Búsqueda diversas fuentes de su entorno.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien la visión sobre la JACA no es monolítica entre la dirigencia cabildante, prima la opinión de que esta herramienta, tal como ha sido concebida, no ha resultado efectiva. Esta idea defiende, por ejemplo, el general retirado Enrique Montagno, cofundador de Cabildo Abierto (CA) y estrecho colaborador de Manini Ríos, aparte de secretario y referente social del partido con funciones de coordinador en la organización de la estructura política.
La estrategia de Montagno —exvocal en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)— incluye revitalizar la militancia por otras vías de captación y evitar la dispersión de corrientes juveniles en las distintas agrupaciones partidarias para eludir “rivalidades” internas reflejadas en la JACA.
En esa línea, el jueves 15 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes de Cabildo Abierto, coordinado por Montagno. Esa actividad, realizada por videoconferencia, contó con la presencia de la plana mayor del partido, encabezada por Manini Ríos; el senador y presidente de CA, Guillermo Domenech, y el también senador Raúl Lozano. Además, participaron el responsable de finanzas de los cabildantes, Roberto Berrutti; el encargado de prensa, Marcos Methol, y el nuevo equipo coordinador integrado por Lorena Quintana, Sandra Chá, Ítalo Fernández y Sebastián Richieri.
Los temas tratados en el encuentro que reunió a más de un centenar de jóvenes conectados, según los organizadores, estuvieron vinculados a educación, drogadicción, estudios superiores y primer empleo.
El objetivo de la conducción cabildante es “reestructurar” la acción social juvenil, “más allá de la JACA”, en momentos en que sus socios blancos y colorados proyectan elecciones juveniles para fines de octubre. De allí que el partido de Manini Ríos lanzó días atrás el Proyecto Joven con miras a organizar la Secretaría Nacional de Jóvenes de Cabildo Abierto de cara a un llamado a elección de jóvenes cabildantes.
La intención también es disputarle a la izquierda el apoyo de los sectores más pobres. Y en esa línea, la diputada Elsa Capillera impulsa desde su agrupación, Purificación, un “espacio para jóvenes” de los barrios periféricos de Montevideo y área metropolitana. Una iniciativa similar explora la ministra de Vivienda, Irene Moreira, según dirigentes partidarios.
Por otra parte, el 1º de octubre tendrá lugar el primer encuentro de jóvenes rurales de Cabildo Abierto, en Artigas, organizado por el Movimiento Social Artiguista (MSA).
Fogones y ravioladas
La JACA se conformó como parte de un proceso de reorganización de la formación política, que incluyó la instalación de una mesa política, así como del Instituto de Estudios Artiguistas y del Instituto de la Mujer Melchora Cuenca, según las fuentes cabildantes consultadas por Búsqueda.
Desde sus primeras reuniones, varias de ellas celebradas en el Palacio Legislativo, la JACA, presidida por el militante y colaborador del semanario La Mañana, Tomás Saranovich, funcionó bajo la tutela del coronel retirado Hugo Arce, excamarada y actual secretario personal de Guido Manini en el Parlamento, que en los hechos ofició como articulador del partido con la formación juvenil.
En aquellas sesiones participó, entre otros, el influencer Nicolás Quintana y las hermanas Carolina y Florencia Radaelli —hijas del teniente coronel retirado Eduardo Radaelli, presidente de la Junta Departamental de CA en Montevideo—, bajo la declaración de intenciones resumida en la web de la JACA: “Buscamos tener un impacto en nuestra sociedad en los más necesitados”. En sus redes sociales oficiales solía difundir imágenes de los llamados “fogones artiguistas”, suerte de ollas populares y merenderos identificados con CA.
Pero algunos dirigentes pronto cuestionaron la estrategia “en territorio” del movimiento oficial juvenil cabildante, que algunos veían “reducido, variopinto y disfuncional”, además de carente de “puntos de conexión generacional e ideológica” con la conducción partidaria.
Montagno, el coordinador de CA, fue muy crítico desde la creación de la JACA, por entender que su actividad carecía de sentido orgánico y así lo explicó en una conversación grabada por un militante y difundida por Búsqueda cuando todavía era vocal de ASSE.
“Los JACA van y reparten ravioles… ¡Muchacho! Si vos me repartís ravioles, yo me pongo a comer los ravioles… ¡Me como los ravioles y me cago de risa! Quedo con la panza así… Y el domingo duermo toda la tarde porque me comí los ravioles. ¿Y vos pensás que el lunes me acuerdo que vos viniste a repartir ravioles porque sos de Cabildo? ¡Me importa un carajo!”, dijo.
No obstante, más allá de discrepar con las actividades de reparto de comida, el dirigente cabildante resaltó el valor de disputar los votos al Partido Comunista y al MPP “donde más les duele”.