Aunque todavía está en fase de diagnóstico del estado de situación, la futura reforma de la seguridad social ya genera contrapuntos.
Aunque todavía está en fase de diagnóstico del estado de situación, la futura reforma de la seguridad social ya genera contrapuntos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa opción de pasar la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB) de manera gradual al régimen general del Banco de Previsión Social, planteada por la Asociación de Bancos Privados (ABPU), se sustenta en proyecciones con “claras inconsistencias técnicas, tendenciosos ajustes de variables e incluso profundos errores en los cálculos”, afirmó el gremio de empleados bancarios (AEBU).
La declaración aprobada esta semana por su consejo central —titulada Caja Bancaria: resistencia y desafíos— alude a las consideraciones realizadas por una delegación de la ABPU ante la comisión de expertos que prepara la reforma de la seguridad social (Búsqueda Nº 2.101). AEBU expresó su “rechazo total a este intento de la banca extranjera de destruir” la CJPB con el “mero objetivo de reducir sus costos, descargar sobre toda la sociedad el costos de las jubilaciones del sector y promover la reducción de las prestaciones de todos los futuros” pasivos. También reafirmó su visión de que esa caja es viable y defendió la autonomía de la institución paraestatal.
Por su lado, el Consejo Honorario de la CJPB aclaró declaraciones hechas a Búsqueda por el presidente de la comisión de expertos, Rodolfo Saldain, en las que aludió a una “situación de desequilibrio desde hace 13 años, aproximadamente”. El órgano de conducción de la institución señaló por escrito que a partir de 2009 —el primero de vigencia de la ley 18.396 que reformó la Caja— se “inició una etapa de superávits y consecuente acumulación de reservas financieras que culminó en 2017”.