• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Calificadora Moody’s planteó una visión auspiciosa sobre la economía de Uruguay y sus bancos

    “El desafío radica en aumentar” el ritmo de crecimiento de la economía y sostener el ratio de endeudamiento, planteó Daniela Valenzuela, gerenta de la agencia en Uruguay

    Para la calificadora de riesgo Moody’s, la economía uruguaya está rebotando este año, tras el golpe que le produjo la sequía, aunque la aceleración del crecimiento se dará de manera más contundente el año próximo. También tiene una visión favorable sobre el manejo fiscal, que se verá favorecido por la reforma jubilatoria al darle sostenibilidad a largo plazo.

    Además, el sistema bancario mantiene estabilidad sin que el reciente aumento de la morosidad se plantee como un problema, mientras que la industria de seguros parece que resistió la “tormenta perfecta” producida por el incendio del shopping de Punta del Este y las pérdidas en el agro derivadas del déficit hídrico.

    Esa visión fue expuesta por analistas de la agencia en un webinar organizado por Moody’s el martes 7.

    La calificadora proyecta que el crecimiento económico del país será, en promedio, de 2,5% en los siguientes tres años, respaldado por la mejora general de la inversión, en particular la privada, dijo Samar Maziad, analista de deuda soberana uruguaya.

    También espera una mejora del mercado laboral. Según Moody’s, un “conjunto de medidas estructurales, incluidas aquellas que mejoran la flexibilidad del mercado laboral” y de la calidad de la educación en el largo plazo, también contribuirían a un crecimiento más sólido.

    “El proceso de desinflación se aceleró”, lo que permite aflojar la política monetaria, si bien la tasa de interés sigue “algo restrictiva”, afirmó la analista. Destacó como una “fortaleza institucional” una mayor efectividad de esa política.

    En el plano fiscal, resaltó la reducción del nivel de deuda pública respecto del Producto Bruto Interno (PBI) en cerca del doble que lo que ocurrió en el resto de América Latina y en países de similar categoría crediticia. “Es un elemento muy importante para el apoyo del perfil crediticio de Uruguay que se mantenga su consolidación fiscal”, así como el compromiso con la regla fiscal, señaló Maziad. En cuanto al resultado de las cuentas públicas, el país también “compara bien” respecto de sus pares en términos de la nota de riesgo.

    Dijo que, por su “fortaleza institucional”, Uruguay sobresale frente a países de la región e incluso en comparación con algunos avanzados, como España. “El país tiene una larga historia de instituciones sólidas y una tradición de consenso” que lleva a decisiones durables y a una alta cohesión social, resaltó. Destacó la reforma jubilatoria aprobada este año como un factor clave para asegurar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

    Al referirse a las perspectivas de la calificación crediticia, dijo que Moody’s espera que, pasada la sequía, se acelere el crecimiento económico en 2024 y que el gobierno continúe cumpliendo con las metas establecidas en la regla fiscal. En ese marco, proyecta que la deuda pública continúe en torno al 55% del PBI.

    “El desafío radica en aumentar el crecimiento” económico y sostener el ratio de endeudamiento, resumió Daniela Valenzuela, gerenta de Moody’s Uruguay.

    Bancos

    Marcelo De Gruttola, integrante del equipo de Moody’s que monitorea bancos y aseguradoras en Uruguay y la región, dijo que los últimos años han sido “desafiantes” para los sistemas financieros por el aumento de tasas de interés, entre otros factores. Las perspectivas son “estables” para el sector, con excepciones negativas en casos como Perú y Colombia, por factores políticos y menor crecimiento económico. “Uruguay es uno de los sistemas en los que vemos mayor estabilidad”, dijo el analista.

    En la plaza uruguaya el crédito —que es “relativamente bajo”— tuvo un crecimiento “moderado” y la morosidad aumentó últimamente, en particular en el segmento de consumo, pero desde niveles muy bajos y se mantiene “manejable”, evaluó. En cuanto al fondeo, destacó la estabilidad en la base de depósitos —el principal, para las instituciones financieras— como una fortaleza. La liquidez es elevada; “los bancos en alguna medida no intermedian tanto”, afirmó De Gruttola.

    El entorno de tasas de interés más altas benefició los resultados de las instituciones, sostuvo. Añadió que las tasas “van a bajar, ya lo están haciendo, pero se van a mantener más altas que en los últimos 10 o 15 años”. Eso, agregó, puede suponer un “desafío” para el negocio bancario regional.

    Indicó que la rentabilidad no tuvo un deterioro en Uruguay, a diferencia de lo que ocurrió en varios sistemas bancarios de la región por la “compresión de márgenes”. Según dijo, este año está habiendo una “recuperación importante” de la rentabilidad del negocio.

    Mercado de capitales

    “Sabemos que el mercado de capitales es poco profundo aún, pero con potencial de desarrollo”, dijo, como introducción a otro panel, Eliana Gómez Barreca, otra analista de la agencia.

    José Luis Rial, gerente financiero de Conaprole, dijo que el sistema bancario ofrece fondeo adecuado y que, para las empresas en general, “no hay gran necesidad de un mercado de capitales”. Alegó que la cooperativa empezó a emitir títulos en el mercado en 2006 y lo hace regularmente, cada trimestre desde hace 14 años, por la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento. Hoy, las obligaciones negociables del programa Conahorro son su principal fuente de fondeo.

    Rial acotó que, por plazo, los bancos ofrecen a siete años y hasta 10 años; en períodos más largos, la alternativa es el mercado de valores. En cuanto a las monedas, dijo que los exportadores precisan dólares; “en la estructuración” de las emisiones hay que considerar ese factor.

    Opinó que Uruguay “necesita un vehículo intermedio, que tiene limitantes, que es la creación de fondos cerrados de inversión” para permitirles a empresas chicas o medianas acceder al financiamiento de mercado de largo plazo. Agregó que ese tipo de instrumentos enfrentan “problemas fiscales muy importantes”, que se intentan resolver con acciones promovidas desde la Comisión de Promoción del Mercado de Valores reactivada en el actual período de gobierno.

    Santander creó un área de capitales para ofrecer servicios. “Poco a poco los clientes se han ido sofisticando” y está habiendo “avidez” por instrumentos alternativos al depósito tanto de inversores institucionales como de particulares, justificó Gonzalo Bava, director de Finanzas del banco.

    El ejecutivo dijo que los bancos en Uruguay son “rápidos” para otorgar créditos y se ofrecen como una opción interesante para las empresas que consideran recurrir al mercado de capitales.

    Destacó el crecimiento de los fideicomisos financieros, pero consideró que productos más tradicionales, como Conahorro, tienen oportunidad de desarrollarse más. “A veces queremos empezar a correr sin antes habernos parado y caminar”, graficó. Casos de emisiones que tuvieron problemas de pago en el pasado también son “culturalmente” un “desafío”, agregó Bava.

    // Leer el objeto desde localStorage