En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“¿Se pensó en ver qué posibilidades hay en el corto plazo de algún dólar turista?”, preguntó el secretario general de la Cámara de Turismo (Camtur), Alejandro D’Elía, al presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat, durante un evento organizado por la gremial de empresarios semanas atrás. Antes, el hotelero planteó la preocupación del sector por la diferencia cambiaria con Argentina, que es lo que “hace rendir el dinero”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La respuesta de Labat fue contundente: “No”. Y argumentó basándose en la “experiencia del otro lado del charco” —que tiene varios tipos de cambio paralelos al dólar oficial— y en lo que sucedió en la década de 1960 en Uruguay. “El desdoblamiento cambiario está fuera de discusión”, alegó el jerarca, que enumeró medidas tomadas por el gobierno para mitigar el impacto de la diferencia cambiaria bilateral. Labat pronosticó un “encarecimiento en Argentina”, independientemente de quien gane las elecciones presidenciales.
El planteo de D’Elía responde a un reclamo de varios hoteleros del este que ven menguados sus ingresos por la crisis económica argentina, dijo una fuente del sector. Los números de julio pasado, por ejemplo, fueron los peores en mucho tiempo, aseguró.
La presidenta de la Camtur, Marina Cantera, admitió, en diálogo con Búsqueda, que pedirle al gobierno un desdoblamiento cambiario —estableciendo una cotización más favorable para los turistas— fue discutido por la directiva de la cámara y se decidió no hacer un planteo formal. “Tener varios (tipos de) cambios es una situación compleja. El gobierno no lo puede adoptar. El trabajo del BCU es serio respecto a la moneda”, argumentó sobre el rechazo a la propuesta.
Algunos operadores definieron “generar un mejor cambio para sus turistas”, en el entendido de que “cada uno puede hacer lo que sienta que apoya a la comercialización de su producto”, dijo Cantera.
Como cámara entienden que la alternativa es “diversificar” los mercados para depender menos de los turistas argentinos. La Camtur también propone que se armen “planes de beneficios” para los uruguayos, a través de incentivos —como un IVA tasa cero—, lo que fue planteado el lunes 4 por sus directivos en una reunión con el presidsente Luis Lacalle Pou.
El planteo empresarial de crear nuevos feriados para generar fines de semana largos y movilizar el turismo interno no tuvo “por ahora respuesta favorable del Poder Ejecutivo, que más bien vendría en la línea de eliminar el corrimiento de feriados”, declaró en El País del 29 de agosto el ministro de Turismo, Tabaré Viera.
Cantera indicó que se le planteó al gobierno la situación del litoral, que está en su “temporada alta” y con números “muy por debajo” de lo que se esperaba. La empresaria contó que, aunque hay “cierta cantidad de público” en la zona termal, la “rentabilidad es muy baja” porque los precios en dólares siguen al mismo nivel que hace tres años. La presidenta de la Camtur agregó que algunos destinos argentinos, como Bariloche, no estaban “tan regalados” en las últimas vacaciones de invierno y celebró que, de a poco, la diferencia cambiaria con el vecino se irá “estabilizando”.