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    Cambios en la política exterior se reflejan en la agenda de Vázquez, que no prevé visitas a sus pares de la región en el corto plazo

    En la Cancillería consideran que Nin Novoa tuvo un “estreno exitoso” en su primera reunión de Unasur

    En los primeros dos meses de su gestión, el entonces presidente José Mujica visitó Chile, Bolivia, Venezuela, Brasil y Argentina. No importaba si era un gobierno con afinidad ideológica o no, sea el chileno Sebastián Piñera o el boliviano Evo Morales, el mandatario uruguayo optó por una agenda cargada de reuniones con sus pares de la región y discursos con fuerte énfasis en la integración. Pocas de aquellas calurosas señales de afinidad en el vecindario se aprecian en el inicio del mandato de Tabaré Vázquez, ambientado por situaciones políticas agitadas en Brasil, Argentina y Venezuela.

    La agenda del actual presidente uruguayo tiene un viaje previsto en el corto plazo. La única actividad internacional de Vázquez hasta el momento en el horizonte será el 10 y el 11 de abril, cuando el mandatario participe en la Cumbre de las Américas en Panamá junto con 35 mandatarios del continente.

    Pero además de esa inactividad, el inicio de la política exterior del nuevo Poder Ejecutivo estuvo marcada por un incidente diplomático con Venezuela, país que fue un aliado estratégico durante el primer gobierno de Vázquez y de la administración Mujica.

    Diferencias.

    No pasaron dos semanas desde que había asumido la presidencia, el 1º de marzo de 2010, y Mujica ya estaba subido a un avión.

    “Este gobierno no va a despreciar ni a abandonar el más mínimo gesto de acercamiento que se dé con cualquier pueblo de América Latina, en cualquier parte. Con la Comunidad Andina, con el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), con el Mercosur, con mangacho, no importa, a todos. Porque nosotros tenemos una fenomenal crisis de unidad, nos cuesta enormemente y aun a los países más grandes, como Brasil, que tendrían que liderarnos, les cuesta enormemente darse cuenta de que el mundo de hoy se está organizando en gigantescas unidades y los latinoamericanos, si no logramos una voz común, no vamos a pesar en el área internacional”, dijo durante su visita a Chile, el 11 de marzo, cuando viajó para presenciar la toma de mando de Piñera, el político de derecha que interrumpió 20 años de gobiernos de centro-izquierda en ese país (Búsqueda Nº 1.552).

    Días después, Mujica se reunió con Morales, cumpliendo con la promesa de que esa sería su primer visita oficial. A fines de marzo visitó a Lula Da Silva en Brasil y en abril a Hugo Chávez en Venezuela y a Cristina Fernández en Argentina.

    Cinco años más tarde, el ambiente parece otro. El presidente boliviano, si bien estuvo en el país los días previos e incluso brindó una charla en la Universidad de la República el jueves 26 de febrero, se fue un día antes de la ceremonia de toma de mando. Fuentes del gobierno aseguraron que la ausencia de Morales el domingo 1º de marzo generó “malestar” en el entorno de Vázquez.

    La presidenta argentina, Cristina Fernández, no concurrió a la asunción de mando de Vázquez y en su lugar asistió el vicepresidente, Amado Boudou. Tampoco asistió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que debió suspender su visita por la conflictiva situación que atraviesa en su país. Días después, Maduro en una cadena nacional hizo referencias ofensivas al vicepresidente, Raúl Sendic, al que llamó “cobarde” por sostener que no tenía elementos para afirmar que existiera una injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

    El episodio derivó en el primer cruce diplomático del gobierno recién instalado. El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado rechazando las afirmaciones de Maduro y convocó al embajador venezolano, Julio Chirino.

    En su asunción, el presidente Vázquez sí mantuvo reuniones bilaterales con el presidente cubano, Raúl Castro, y la brasileña, Dilma Rousseff. En la ceremonia estuvieron presentes además la chilena Michelle Bachelet, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Horacio Cartes y el peruano Ollanta Humala.

    El lunes 2, al asumir como canciller, Rodolfo Nin Novoa fue claro en los lineamientos que seguirá este gobierno en política internacional. Se reconoció “regionalista”, pero fue duro con los organismos de integración que a su juicio “no alcanzaron el desarrollo esperado”.

    “Todo con la región, nada contra la región. Pero desde la exigencia de los sinceramientos a los que nos obliga el actual contexto regional e internacional. Para un país como Uruguay, y de cara al futuro cercano, resulta necesario promover la facilitación de acuerdos regionales en serio con proyecciones abarcativas. Juntos podemos disputar mejor una inserción internacional competitiva y menos vulnerable en un mundo tan imprevisible y exigente. Pero si no queremos o no podemos ir todos juntos, hagámoslo los que sí queremos hacerlo”, enfatizó.

    Las primeras señales de cambio en la política exterior con respecto al gobierno anterior generaron preocupación y críticas de algunos sectores del Frente Amplio (Búsqueda Nº 1.806).

    “Exitoso”.

    Luego del primer cruce diplomático de su gestión, Nin Novoa debió presidir el sábado 14 una reunión con los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El encuentro se realizó en la sede del organismo en Quito y tuvo como centro la situación política de Venezuela y su tensión con Estados Unidos.

    Fuentes de la Cancillería calificaron como un “estreno exitoso” el de Nin Novoa. Según informaron, en la semana él mismo se encargó de llamar telefónicamente uno por uno a sus colegas para coordinar los detalles de la reunión, que en principio iba a ser de presidentes y en Uruguay.

    En ejercicio la presidencia pro tempore, el ministro logró que se alcanzara consenso para la aprobación de dos comunicados —uno con foco en Estados Unidos y el otro en Venezuela— sin necesidad de extenderse más allá de las cuatro horas previstas para el encuentro.

    En el primer comunicado, los cancilleres manifestaron su “rechazo al decreto ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos, aprobado el 9 de marzo” por considerarlo “una amenaza de injerencia a la soberanía” de Venezuela y al “principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

    Mediante ese decreto Estados Unidos declaró una “emergencia nacional” por considerar a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria” a su “seguridad y política exterior”. Además impuso sanciones a siete altos jerarcas de seguridad y justicia del gobierno de Maduro.

    Los cancilleres de la Unasur piden en el comunicado que Estados Unidos “evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos” y que derogue el decreto aprobado.

    En paralelo, se comprometieron a “seguir acompañando (…) el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho”. También expresaron “que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana” y manifestaron “su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional así como de la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos”.

    Fuentes de la Cancillería resaltaron especialmente el logro de un comunicado referente a la situación interna de Venezuela, con la anuencia de la canciller de ese país. El hecho, de que se necesite el consenso de todos los integrantes, explicaron, hizo que el segundo comunicado sea algo más “difuso” que el primero.

    “Si necesitáramos de la aprobación de Estados Unidos seguramente no hubiéramos podido sacar el primer comunicado”, ejemplificaron.

    Los comunicados de Unasur no dejaron satisfechos a los legisladores de la oposición uruguaya, quienes reclamaron una postura más dura sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno venezolano.

    En declaraciones a “La Diaria” el lunes 16, Nin dijo que el comunicado sobre Venezuela implica el “reconocimiento de que hay un problema de derechos humanos que incluye la prisión de los alcaldes opositores, la forma en que se los lleva y el suicidio de un opositor en una cárcel”, entre otros episodios.

    Información Nacional
    2015-03-19T00:00:00