En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La semana pasada el Ministerio de Economía publicó un informe realizado por la Auditoría Interna de la Nación al Servicio de Cantinas Militares, dependiente del Comando General del Ejército y encargado de proporcionar artículos de primera necesidad, almacén, tienda, ferretería, sastrería, fletes, pasajes y uniformes. La auditoría encontró incumplimientos normativos y señaló que no es posible asegurar que algunos procedimientos se hayan realizado bajo criterios de legalidad. Aunque el periodo abarcado fue de enero de 2019 a junio del año pasado, para determinados procedimientos analizó fechas anteriores que incluyen el momento en que el hoy senador Guido Manini Ríos era comandante en jefe del Ejército.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A partir de las conclusiones de la auditoría, el Ministerio de Defensa inició una investigación administrativa en el Servicio de Cantinas Militares. Consultado por Búsqueda sobre las posibles responsabilidades que le puedan caber a Manini Ríos, el ministro Javier García señaló que en el ministerio “lo jurídico está encima de lo político”.
“Tenemos los resultados de la auditoría y con esos resultados vamos a actuar”, afirmó García, quien además de la investigación administrativa ordenó crear una comisión para cumplir con las recomendaciones de la auditoría y elaborar una nueva normativa que regule las cantinas militares. Para mostrar la independencia de esa comisión, pidió que la presida el subsecretario Rivera Elgue, integrante de Cabildo Abierto y mano derecha de Manini Ríos.
De todas formas el ministro aseguró que los problemas de las cantinas militares son estructurales, de al menos una década atrás y nunca encarados por el Frente Amplio. “Es un servicio muy positivo, pero que tiene debilidades desde el punto de vista del funcionamiento. El decreto que las regula es de 1946 y obviamente que los sistemas de controles contables que hay hoy no son los mismos que había hace 50 años. Ahora, como dice la obra de Ventura de la Vega: ‘Todo Madrid lo sabía, todo Madrid menos él’. Porque lo que ha pasado ahora no es nuevo: la auditoria de 2009 dice prácticamente las mismas cosas que la de ahora. A mí en la transición en esa sala (señala una habituación contigua a su despacho), se me dijo: ‘Te queda el clavo caliente de las cantinas’. Y yo respondí: ‘¡Pero hace 15 años que están gobernando!’. Todo Madrid lo sabía y nadie había hecho nada”.