En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El lunes 26 se conocieron las nominaciones a los Premios Florencio que entrega la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU). Más allá de los anuncios, por primera vez en sus casi 60 años, un buen número de integrantes de elencos nominados deberán pagar para asistir a la ceremonia. Según informó el miércoles 28 El Observador, la gala de premiación, el jueves 13 en el Radisson, que incluirá cena, estará a cargo de Juan Herrera Producciones. Se cobrará un ticket de $ 1.800 y solo se dará una entrada gratuita a cada producción en competencia. Consultada por Búsqueda la presidenta de ACTU, María Rosa Carbajal, informó que las invitaciones serán solo a los nominados en los rubros actorales y técnicos, y a los directores de los elencos nominados, los de categorías como Escena alternativa o los musicales, rubro caracterizado por sus numerosos elencos. “La producción definió que se cobrara entrada porque el salón tiene una capacidad limitada de 350 lugares, no como el Solis, de 800 butacas. De todos modos, creo que los nominados van a comprar el ticket y van a ir”. La productora percibirá además por la televisación, que si bien fue anunciada aún no se definió por qué medio se realizará.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Florencio, fundado en 1960 por Yamandú Marichal, es una distinción otorgada por una entidad privada, pero cuenta con apoyos públicos. La Intendencia de Montevideo otorgó el Teatro Solís (para las nominaciones). El Municipio B y la Cofonte realizaron aportes económicos, así como Agadu exoneró el arancel musical; pero el principal apoyo es del Instituto Nacional de Artes Escénicas, con $ 400.000 que ACTU destinó para confeccionar las estatuillas diseñadas por Eduardo Días Yepes.
El miércoles 28 comenzó a notarse en las redes la reacción negativa de algunos referentes del medio teatral ante la novedad del cobro de entradas. Pero rápidamente, las opiniones se enfocaron en el desprestigio y la decadencia que afecta al galardón desde hace un buen tiempo. Es notoria la desconexión entre el parecer del jurado y la creación escénica basada en estilos y tendencias rupturistas y contemporáneas. No es casualidad que artistas como Roberto Suárez, Sergio Blanco y Marianella Morena hayan sido prácticamente ignorados en los Florencio en la última década.
“Lo lamento por los que piensan así”, respondió Carbajal a Búsqueda. “No creo que esté desprestigiada la ACTU, es un equipo compacto que trabaja muy bien. No me saca el sueño ni me preocupa lo que se diga. Y no les voy a quitar la posibilidad de que lo expresen… pero después van a buscar el premio al escenario”.
Jurado
Parte de las críticas se fundamentan en la composición del jurado, que con los años ha ido perdiendo miembros en ejercicio de la crítica en forma profesional en los medios de comunicación. En esta edición lo integran solo tres críticos con presencia mediática estable: Yamandú Marichal, quien hasta sufrir un serio percance de salud en agosto, comentaba espectáculos regularmente en Radio Carve; Myriam Caprile, a cargo del sitio web Platea Vip; y María Rosa Carbajal (presidenta de ACTU), quien tiene una columna de teatro en el programa Estación Arte, de Radio Nacional.
Los restantes cinco integrantes son experimentados espectadores con diversos vínculos en el medio teatral, según describió Carbajal, pero con escasa experiencia en la labor crítica aparte de los Florencio. Carlos Cassina es una figura pública de larga trayectoria como dirigente político, legislador y exdirector del BSE, que escribe de teatro en su blog personal. José Luis Añón “es licenciado, una persona superculta, que ha escrito muchos ensayos y tiene un criterio excelente” (Carbajal agregó que actualmente “está abriendo un blog”). Jorge Mario Bologna es un espectador que desde hace 10 años asiste regularmente a las salas montevideanas y no se pierde una obra de la Comedia Nacional. “Es un compañero excelente que trabajó con Jorge Pignataro y conmigo en el programa radial Teatro al día”, señaló Carbajal. “El fin de semana que no puedo ir a ver algo siento como si tuviera abstinencia a la droga o al alcohol; soy adicto al teatro”, afirmó en el libro Sin maquillaje, historias de la Comedia Nacional en el siglo XXI, de Fernanda Muslera.
Por último, la presidenta de ACTU describió a Ernesto Olesker y Gustavo Habiaga: “Olesker es un espectador muy calificado, un hombre muy culto, con experiencia en gestión cultural y producción, un espectador impecable; y Habiaga es un profesor de historia muy calificado y formado como espectador”. Y aclaró: “No tienen medio de prensa, pero muchos medios no tienen críticos calificados como los que están en la ACTU, y en el Florencio hubo críticos que trabajaban en prensa, pero que no llegaban a ver el 75% de los espectáculos, cuando nosotros, de los 220 que hubo este año en Montevideo, vimos al menos 200”.
Nominaciones
Cuatro títulos compiten este año por el Florencio al Espectáculo y la Dirección: Sacco y Vanzetti, de Teatro El Tinglado, dirigida por José María Novo sobre texto del argentino Mauricio Kartún; El tiempo sin libros, de la noruega Lene Teigen, dirigida por Cecilia Caballero; La vuelta al desierto, del francés Bernard-Marie Koltés, por la Comedia Nacional, con dirección de Gabriel Calderón, y La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa, del rumano Matei Visniec, dirigida por el brasileño Aderbal Freire-Filho, con El Galpón.