En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La negociación entre las cuatro mutualistas de Montevideo —Círculo Católico, Cudam, Hospital Evangélico y Universal— que absorberán a los funcionarios no médicos y médicos de Casa de Galicia ha tenido sus complejidades. Y si bien tras un largo intercambio en el Ministerio de Trabajo se alcanzó un acuerdo con la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la discusión sobre el destino de los médicos aún permanece trancada.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ayer miércoles hubo una última reunión entre las partes, que no llegó a buen puerto. La negociación con la FUS tuvo su base en un modelo guía que se diseñó en el 2001 frente a la crisis del mutualismo de ese entonces. Según un informe confidencial al que tuvo acceso Búsqueda, en Casa de Galicia tenían un porcentaje de funcionarios no médicos cada mil afiliados —34/1.000— que estaba muy por encima de la media que oscila entre los 17/1.000 y 28/1.000 en el sistema mutual. Tras la discusión laboral, se llegó al acuerdo de que las mutualistas tomaran unos 21 funcionarios no médicos cada mil afiliados, lo que supone la incorporación del 86% de la plantilla de la institución que cerró sus puertas. Sin embargo, la discusión con los médicos no avanza.
Fuentes de la negociación explicaron a Búsqueda que a diferencia de la FUS en el 2001, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) no firmó un acuerdo multisectorial, y dejó que los médicos se distribuyeran libremente en el mercado. De acuerdo al documento confidencial, la plantilla de profesionales también estaba por encima de la media en Casa de Galicia con 20 médicos cada 1.000 afiliados. Según fuentes del mutualismo, el SMU está “planteando posiciones desproporcionadas para lo que es la realidad del sistema”. Las fuentes agregaron que no parece haber en el escenario un acuerdo cercano y que las negociaciones están al día de hoy “más lejos de lo que estaban antes”.