En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tres de cada cuatro uruguayos creen que la edad mínima de jubilación debería dejarse en 60 años y no aumentarse hasta los 65, como propuso la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) al Poder Ejecutivo de cara a una futura reforma del sistema previsional. Pero cuando se les pregunta a qué edad piensan que se van a jubilar, el promedio de respuestas en una encuesta de Equipos Consultores fue 65,3 años. Las estadísticas sobre la edad efectiva de retiro por la causal común se acerca a esta última percepción.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el ámbito del Banco de Previsión Social (BPS), en los últimos 10 años la edad promedio de acceso a la jubilación fue de 62,5, una cifra que, según la CESS, “resulta alta” si se la compara con países con características demográficas similares a las uruguayas. Retirarse a los 60 —la edad mínima legal— implica una sobrevida de 21 años para los hombres y de casi 27 para las mujeres.
En 2020, el grupo que concentró una mayor cantidad de nuevas jubilaciones por causal de vejez —considerada por ley la “jubilación común”, que requiere tener al menos 60 años de edad y 30 de trabajo— fue el de quienes decidieron postergar el retiro: el 67,2% del total (13.580 “altas”). Eso mostró un informe de la Asesoría General en Seguridad Social del BPS con datos del período 2015-2020, que dejó de lado las jubilaciones por edad avanzada y por incapacidad.
El total de nuevas jubilaciones aprobadas durante el 2020 fueron 20.207. Quienes no postergaron el retiro fueron 4.910 personas (24,3%) y hubo 1.717 (8,5%) que lo adelantaron; en esta última categoría se contabilizan los casos en que la configuración de la causal se produjo por lo menos un mes después del cese de la actividad.
La CESS fundamenta su propuesta de elevar a 65 años la edad mínima en que la esperanza de vida se amplió. En la situación actual, eso supone para el BPS pagar prestaciones por más tiempo, recargando sus egresos (y las transferencias del gobierno que cubren el déficit).
Hasta cinco
En el período 2015-2020 la proporción de quienes aplazaron el retiro siempre fue cercana al 70%, aunque no la misma cantidad de años. Seguir trabajando más allá de los 60 de edad tiene el incentivo de la mejora de la pasividad.
Considerando solamente el 2020, los nuevos jubilados que postergaron su retiro menos de un año fueron la mayor cantidad y acumularon un total de 2.907 (21,4%). Quienes aplazaron por un año representaron 16,3%; dos años, 12,3%; tres años, 10,2%; cuatro años, 7,8%; y cinco años, 8,1%.
Leve caída de brecha
La mayor parte de las altas jubilatorias de los últimos años son de hombres, pero la brecha con las mujeres ha ido disminuyendo “levemente” a lo largo del período. En 2020 fueron 6.337 las que se retiraron y representaron un 46,7% del total; en 2015 eran el 44,3%.
En cuanto a la postergación por cada sexo, en 2020 lo hizo el 76,4% de las mujeres y el 75,7% de los hombres.
A medida que pasaron los años se constató que “una menor proporción de hombres ha decidido postergar su jubilación, en contraposición a las mujeres”, analizan los autores.
Algo más de la mitad de las altas de 2020 (53,2%) correspondieron a los aportantes al BPS por los sectores categorizados como “industria y comercio”. Los afiliados a la “caja civil” —los funcionarios públicos— que se retiraron fueron 24,6%; “escolar”, 9,2%; “rural”, 8,8%; y 4,1% representaron al servicio doméstico. Según el estudio, estos porcentajes no tuvieron variaciones significativas durante el período, salvo en el sector rural, que bajó año a año.
Los trabajadores de la “caja escolar” que postergan la jubilación son quienes, en promedio, cobraban una jubilación más alta. En 2020 fueron $ 46.586, cerca de $ 3.000 más que los afiliados al sector civil. Los sectores con menor pasividad eran el doméstico ($ 14.079) y el rural ($ 17.363). El promedio para todas las jubilaciones abonadas por el BPS fue $ 32.508 en ese año.
Durante todo el período analizado, el monto de las jubilaciones de las mujeres que postergaron el retiro era algo inferior a la de los hombres, pero esa tendencia se cortó en 2020, cuando en promedio ganaron unos pocos pesos más.
A su vez, la mayor parte de quienes aplazaron la jubilación son trabajadores dependientes. En 2020 fueron el 84,8% (11.510) del total, un porcentaje que tuvo leves oscilaciones durante el período estudiado. Quienes dilataron el retiro siendo no dependientes fueron el 15,2% en el último año analizado.
El cambio en 2016
Los autores también estudiaron las altas según el régimen jubilatorio al que pertenecen los jubilados. En el último año, los retiros tanto en el sistema mixto —incluyendo el pilar de las AFAP— como en quienes están en “transición” tuvieron cifras similares. Fueron 6.626 y 6.954, respectivamente.
Sin embargo, la proporción de quienes postergaron su jubilación en el sistema mixto es algo mayor. Fueron el 89,1%, mientras que en el régimen de transición fueron el 63,5%.
La cantidad de altas de jubilaciones que postergan bajo el régimen mixto fue en aumento, en tanto que la correspondiente al régimen de transición mantuvo un comportamiento oscilante, dice el informe del BPS.
A partir del 2016 hubo un incremento en la cantidad de altas en el régimen mixto que incide en los números. Ese año comenzaron a cumplir 60 quienes antes del 1° de abril de 1996 tenían menos de 40 y quedaron obligados a ingresar al régimen mixto, establecido por la reforma jubilatoria que entró en vigor ese año.
El monto de jubilación por el régimen mixto “es visiblemente menor” al de transición. En 2020 las jubilaciones promedio fueron de $ 22.991 y $ 41.576. Según el estudio, esto “se explica por las características propias del régimen”, dado que el “importe no incluye el monto de las AFAP” a diferencia del sistema de transición, que es cubierto íntegramente por el BPS.