En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Casi un tercio de los hogares se consideran pobres, aunque para el INE solo 7% lo son
En promedio, los hogares que carecen de calefón o calefacción tienen cinco integrantes, y una mujer que trabaja en la informalidad es la principal proveedora de ingresos
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó, a partir de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), que en el primer semestre del año siete de cada 100 hogares tenían ingresos insuficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios. En cantidad de personas, los pobres en esa medición eran unas 369.000, el 10,4% de la población.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El lunes 2, el INE también difundió los microdatos de la ECH de enero-junio que incluye algunas preguntas relacionadas con la pobreza, más allá de esa medición por el método del ingreso. En concreto, interrogó acerca de si consideran a su hogar pobre: el 32,4% respondió de forma afirmativa, lo que equivale al 34% de la población.
La pobreza se trata de un fenómeno complejo y multidimensional, por lo cual no existe un único método para aproximarla. El INE lo hace a partir del costo monetario requerido para comprar bienes y servicios básicos. En el primer semestre del año, ese montó fue –en promedio– de $ 44.751, calculó Búsqueda a partir de la estructura de los hogares encuestados, los cuales en promedio cuentan con 3,5 integrantes.
La ECH también les pregunta a los hogares cuánto consideran que es el “monto mínimo mensual requerido para satisfacer las necesidades básicas”. En promedio, contestaron $ 70.000 mensuales; los hogares que se autoperciben pobres respondieron en promedio $ 55.000, 23% por encima que la “línea de pobreza” delimitada para el primer semestre de 2023.
La amplia mayoría de los hogares que se creen pobres (81%) no lo son en la medición del INE, ya que sus ingresos superan la “línea de pobreza”.
Por otro lado, el 17,6% de los hogares no cuentan con el monto de $ 70.000 señalado –en promedio– por los encuestados como mínimo necesario para satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes.
Otra medición, empleada por el Banco Interamericano de Desarrollo, se conoce como “pobreza laboral”; establece como línea de pobreza la canasta básica alimentaria, y como ingreso el ingreso laboral de los hogares, en vez del ingreso total.
Con ese criterio, dos tercios de los hogares pobres por la medición oficial no podían costear la canasta básica alimentaria con sus ingresos laborales. A su vez, de los hogares no pobres en la medición del INE –cuyos ingresos están por encima de la “línea” –, un cuarto estaba en situación de pobreza desde la perspectiva laboral. Por otra parte, el 40% de los hogares que se autopercibe pobre no cuenta con ingresos laborales para acceder a una canasta básica alimentaria.
Multidimensional
La pobreza se puede medir también a partir de las privaciones o la falta de acceso a ciertos bienes o servicios como la salud, educación, empleo y las condiciones habitacionales, entre otros. El INE anunció años atrás que haría una estimación de este tipo, pero de momento “no hay fecha prevista” para hacerlo ni informó qué dimensiones tendrá en cuenta.
Entre las privaciones que usualmente tienen los hogares que viven en situación de pobreza está la falta de medios para calefaccionar el hogar. Según los microdatos de la ECH, el 30% padecía esa insuficiencia en el primer semestre. A su vez, uno de cada cinco no poseía cisterna ni calefón en su baño.
Los hogares con esas insuficiencias tienen cuatro miembros en promedio, de los cuales dos son menores de 14 años. El integrante con la principal fuente de ingresos –75% mujeres– trabaja unas 27 horas a la semana –82% sin hacer aportes a la seguridad social– y genera cerca de $ 11.700 al mes.