Con el cambio del año base del Índice del Costo de la Construcción de la Vivienda (ICCV), el incremento en junio fue de 4,7% respecto al mes previo.
Con el cambio del año base del Índice del Costo de la Construcción de la Vivienda (ICCV), el incremento en junio fue de 4,7% respecto al mes previo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDe la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el lunes 28 surge que, de los ahora nueve tipos de viviendas relevadas, las que experimentaron el menor aumento de costos de edificación fueron las individuales con superficie mayor a 150 metros cuadrados y las colectivas en torres en altura, con ascensor y de nivel confortable —ambas sin participación pública—, con subas de 3,7% y 4,5%, respectivamente. El mayor encarecimiento constructivo se dio, en tanto, en las viviendas colectivas, aisladas en planta baja con aporte público (5,4%).
Dentro de los rubros relevados por el INE, solo tres se abarataron: vidrios (–0,49%), aparatos y grifería (–0,52%), cortinas de enrollar (–0,81%) y permisos (–0,03%).
Los rubros con los mayores aumentos fueron las leyes sociales (9,1%), los revoques (7,1%), otros rubros de la albañilería (6,7%), los movimientos de tierra (5,9%), la instalación eléctrica (5,4%), el replanteo y la implantación (5,3%), la albañilería (5,1%) y los revestimientos (4,97%).
La nueva versión del índice incorporó cinco tipologías de vivienda privada a las cuatro de vivienda pública anteriormente relevadas. La medición se informa ahora desagregando las variaciones según la construcción sea con participación privada (que se encareció 4,6% en julio frente a junio) o pública (4,9%).
Además, el cambio de año base (2023) incorporó una nueva categoría laboral —oficial en yeso—, 35 materiales de construcción adicionales —en total releva 140— y amplió la cobertura geográfica al sumar viviendas construidas en el área metropolitana. El tamaño de la muestra pasó de 180 a 300 comercios relevados y duplicó el número de precios (a 4.000).
El ICC discontinuado en su base de 1999 esta semana estuvo vigente durante 24 años como herramienta de medición del costo de la construcción de edificios destinados a vivienda. En ese período hubo cambios en la oferta y la demanda, la tecnología y los materiales utilizados, lo que justificó su actualización.
De los cuatro tipos de viviendas relevadas con el ICC, las torres de 10 pisos fueron las que por su costo nominal se encarecieron menos (800%) desde 1999, seguidas por las viviendas de tres pisos (818%), mientras que la tipología que más incrementó su costo (831%) fue la de conjuntos dúplex.
Dentro de los componentes del costo, la mano de obra fue el que más aumentó (1.071%), y los materiales se encarecieron (645%). Mientras, los permisos de construcción (435%) y las conexiones a redes públicas (136%) fueron los rubros con la menor suba en esos 24 años.
En la presentación del ICCV, tanto el director del INE, Diego Aboal, como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, adelantaron que “quedan por delante” los cambios de año base del Índice de Precios de los Productos Nacionales y del Índice Medio de Salarios. No hubo mención al Índice Multidimensional de la Pobreza, que, según declaraciones de Aboal en setiembre de 2021, se publicaría a mediados de 2022.
Ante la consulta de Búsqueda, en el INE aseguraron que “no hay fecha prevista” para la difusión de esa medición complementaria a la pobreza relacionada con el ingreso. “En estos momentos los esfuerzos están en el censo y se continúa trabajando con el resto de los proyectos”, señalaron.