En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La repentina expansión de nuevas y potentes aplicaciones de la llamada inteligencia artificial generativa implica un desafío para el sistema educativo. Mediante esta herramienta es posible producir en segundos resultados similares a los humanos en resúmenes, ensayos, cartas, programación informática, arte y mucho más.
, regenerado3
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ante este fenómeno Uruguay empieza a dar algunos pasos hacia una “estrategia nacional” y es en ese contexto que este jueves 26 Ceibal presentó el primer Marco referencial para la enseñanza de la inteligencia artificial (IA). Se trata de la primera guía académica de la región y única en habla hispana destinada a desarrollar actividades concretas de IA en el sistema educativo, según dijo a Búsqueda Leandro Folgar, presidente de Ceibal.
La inteligencia artificial es concebida como una tecnología que utiliza diferentes mecanismos para desarrollar soluciones parecidas a las habilidades humanas. Según Folgar, también es una herramienta que favorece la “personalización” en la enseñanza, en cuanto promete “información en tiempo real” de cada alumno, puede predecir el ausentismo y hasta situaciones de violencia, al tiempo que habilita nuevos modelos de evaluación. Entre los riesgos, el experto señala el de plagios “más sofisticados” y algoritmos con “sesgos erróneos”.
“El principal objetivo ahora es alfabetizar a la sociedad en materia de IA y, especialmente, a los equipos docentes”, afirmó el titular de Ceibal, y remarcó que esto implica potenciar habilidades vinculadas con el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes, lo cual incluye el marco referencial planteado. Además, esta guía aborda aspectos éticos y sociales.
Hoy esta tecnología es capaz de obtener las mejores calificaciones en las principales pruebas estandarizadas, como los exámenes de acceso a la universidad en otros países, y las evaluaciones para acreditar a profesionales, como en áreas de la medicina y la abogacía.
Los niveles de utilización de estas herramientas muestran en la educación un contraste significativo: mientras un tercio de los estudiantes (58%) dicen usarlas, apenas 7% de los centros educativos cuentan con orientaciones de uso, según una encuesta recientemente divulgada por la Unesco.
El relevamiento se hizo entre las redes mundiales de la Unesco de Escuelas Asociadas y Cátedras Universitarias del 4 al 19 de mayo de 2023. Respondieron más de 450 instituciones (44% de Europa y América del Norte, 23% de Asia y el Pacífico, 17% de América Latina y el Caribe, 11% de África y 5% de los Estados Árabes). Del total de instituciones participantes, solo dos indicaron que tenían políticas que implican “una prohibición” completa o mayoritaria del uso de aplicaciones de IA generativa como el ChatGPT, un robot conversacional —chatbot— que mediante intercambios a través de textos o de voz con un ser humano produce interacciones predecibles y comprendidas por las personas como lenguaje natural.
ChatGPT tiene más de 100 millones de usuarios en el mundo y es una de las aplicaciones digitales de más rápida difusión. Es el avance más impactante que hubo últimamente y que volvió a poner a la IA en los grandes titulares desde noviembre de 2022.
Ceibal ya hacía dos años que impartía IA en escuelas uruguayas a partir de su programa de Pensamiento Computacional, explicó a Búsqueda Emiliano Pereiro, jefe de ese programa, que integra un equipo técnico de ingenieros y maestros que trabajan estos temas junto con el Departamento de Investigación y Desarrollo del centro innovador.
En 2023 Ceibal logró que 80% de las escuelas públicas urbanas cuenten con al menos un grupo dedicado al programa de Pensamiento Computacional. Son 914 centros educativos en los que está presente el programa, con más de 3.000 docentes y 72.000 estudiantes involucrados en él. Este año comenzó una edición del programa para educación inicial 5, 1° y 2° que implicó un curso de 120 horas de formación docente y contó con la participación de casi 1.000 educacadores.
El nuevo plan de transformación curricular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) también incluye un espacio de Ciencias de la Computación y de Pensamiento Computacional en Educación Primaria y Secundaria.
Según Pereiro, el sistema educativo necesita un apoyo para orientarse en el uso apropiado y ético de la IA en el aula. Las escasas políticas institucionales también quedaron en evidencia con la encuesta de la Unesco, cuyos resultados indican que los sistemas educativos aún buscan aggiornarse a esta realidad. El 40% de las instituciones educativas que declararon tener orientaciones en IA afirmaron que estas no eran escritas, sino solo verbales, lo cual confirma la falta de respuestas políticas en la educación y el vacío normativo.
En el caso uruguayo, existe conciencia de la importancia de este fenómeno tecnológico pero también faltan orientaciones. Con su guía, Ceibal busca explicar cómo debe integrar la IA y el pensamiento computacional en el ámbito educativo, indicó Pereiro. Inspirado en experiencias del mundo anglosajón, el documento diseñado por el equipo que él lidera ofrece un “marco referencial o una estructura de apoyo para planificar las actividades de clase y en particular para que los equipos docentes fomenten el uso pedagógico de la tecnología y la comprensión profunda de la IA.
Más que para los docentes es una orientación “para los hacedores de políticas educativas”, como la propia ANEP y todos sus subsistemas (Primaria, Secundaria, UTU) en cuanto a cómo elaborar programas y modelos de secuencias didácticas de enseñanza, sostuvo Pereiro.
“La guía busca que los chiquilines aprendan conceptos teóricos y técnicos de inteligencia artificial, sepan cómo funciona, trabajen con ella y se pueda dar una discusión crítica en función de eso”, resumió, al detallar parte de los contenidos del marco institucional.
Estos contenidos aluden a cinco dimensiones: qué es la IA, qué problemas computacionales se resuelven con ella, cómo los estudiantes pueden entrenar un modelo y aplicarlo, qué discusión ética habilita su uso en el aula.
“No se pueden ignorar las implicaciones a corto y medio plazo de estas tecnologías para la seguridad, la diversidad de conocimientos, la equidad y la inclusión”, enfatizó el referente del área de la institución.
Cómo enseñar IA y cómo enseñar la tecnología en las aulas uruguayas son precisamente las preguntas que los expertos intentarán responder durante la Semana de la Inteligencia Artificial que organiza Ceibal entre el lunes 23 y el viernes 27 de octubre.