En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al presentar ayer miércoles 21 un informe sobre el panorama fiscal en la región, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconoció la importancia de algunas de las medidas adoptadas por el gobierno uruguayo ante la crisis por el Covid-19.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Informó que los países de la región realizaron “esfuerzos muy importantes para mitigar los efectos sociales y productivos” de la pandemia mediante gasto público equivalente a 4,6% del Producto Bruto Interno (PBI), en promedio. A eso se agregan otros 2,5% del PBI en garantías estatales para créditos.
“En 2021 ya están anunciados 1,2% del PBI en gastos de emergencia”, señaló la funcionaria de la Cepal.
Según dijo en su disertación, la persistencia de la pandemia y la “fragilidad del proceso de recuperación económica” en América Latina “hacen necesaria la extensión de estas medidas en 2021 y quizás en 2022”.
Analizó: “No hay duda que la política fiscal jugó un papel muy importante para mitigar el impacto de la pandemia”, aunque el “esfuerzo” fue “variable” según el tamaño de las economías y el alcance de los sistemas de protección social de cada país. Mencionó como ejemplo que Uruguay y Costa Rica, que cuentan con “sistemas más amplios, no tienen que invertir tanto como los que tienen sistemas más fraccionados”. También incluyó a Uruguay entre los países que ofrecieron garantías estatales por montos “muy importantes”, en apoyo al sector productivo.
Según Bárcena, para sostener el gasto en esta crisis la región deberá “fortalecer los ingresos públicos” eliminando la evasión, reducir exoneraciones, aumentar los impuestos a la renta y a la propiedad, así como implementar tributos ambientales. Discutir un impuesto mínimo a las ganancias de las corporaciones multinacionales, en debate por estos días, debería ser parte de la agenda, sostuvo.
Desde el otro lado, se debe “repensar” el gasto público como “instrumento de desarrollo” transformador, a partir de nuevos “pactos políticos” y fiscales que permita “cerrar las brechas de desigualdad”.