En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras casi dos años de negociación, los empresarios y el gobierno vislumbran una posibilidad de acuerdo en el conflicto que mantienen ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero algunas de las modificaciones a la ley de negociación colectiva que de allí podrían surgir siguen sin convencer a los trabajadores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de varios meses sin avances en la discusión, una propuesta presentada por el sector empresarial abrió una puerta. Plantearon una serie de modificaciones a la ley 18.566 —de Negociación Colectiva— que, de prosperar, podría llevar a levantar la queja que elevaron ante la OIT en 2009. Sugirieron establecer un mecanismo de prevención de conflictos con plazos fijos, el fortalecimiento de las cláusulas de paz y la posibilidad de denunciar el convenio si hubo un incumplimiento de los plazos estipulados, informaron diversas fuentes consultadas por Búsqueda.
Propusieron, en concreto, que un conflicto laboral deba ser notificado en un lapso de 72 horas, de manera de dar inicio a una mesa de diálogo en los siguientes seis días hábiles. Agotada esa instancia, el consejo del sector tendría otro plazo para intermediar. Recién entonces trabajadores y empleadores quedarían libres de seguir adelante con el conflicto.
La iniciativa incluye también algunas modificaciones que implican “cambios formales” en la ley así como la ampliación de las cláusulas de paz hacia “todos los temas” de la negociación, incluidas las “reivindicaciones económicas”. Hoy solo están comprendidos los temas discutidos en el marco del convenio colectivo. También sugieren un mecanismo de denuncia de los acuerdos, con plazos para que el Consejo de Salarios intente mediar.
Fuentes del gobierno señalaron que en estos tres puntos hay posibilidad de avanzar, en diálogo con los trabajadores.
Los empresarios también plantearon derogar el decreto referente a la ocupación de los lugares de trabajo en el sector privado y restringir la potestad de los Consejos de Salarios a la discusión de los sueldos mínimos. Estos aspectos no encontrarían apoyo en el gobierno, por entender que deslegitimarían la herramienta de la negociación colectiva.
Desde la playa.
En contraposición con las expectativas de los empresarios, desde el PIT-CNT se ve “difícil” que el diferendo se resuelva antes de fin de año.
Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte, dijo a Búsqueda que si bien se analizará la propuesta, los plazos no darán para hacerlo antes del receso del Secretariado Ejecutivo de la central.
“Hasta ahora no ha habido ninguna convocatoria y es difícil que en lo que queda del mes haya una. Ya estamos en la semana previa al 24. Después, tendrán que ir a buscar a algunos en alguna playa”, afirmó.
La propuesta empresarial será analizada por abogados del Cuesta Duarte —una entidad de apoyo técnico de la central obrera—, y por la Presidencia y la Secretaría General del PIT-CNT, que luego elevarán un informe al Poder Ejecutivo. Pero ahora los dirigentes sindicales están concentrados en la instancia final de los Consejos de Salarios y en el cierre de actividades de distintas áreas. Además, a partir del 20 de diciembre la mayoría de los técnicos empezarán sus licencias y el Secretariado Ejecutivo estará de receso hasta el 20 de enero.
“El sector empresarial estuvo meses sin hacer una sola propuesta. Y ahora viene con la urgencia de resolver antes de fin de año”, disparó Castellano.
Para el sindicalista, la prevención de conflictos “no debería incluirse” dentro de la discusión por la queja ante la OIT. Alegó que es algo que ya se negocia en el marco de los Consejos de Salarios atendiendo a las particularidades de cada sector. Y recordó que la posición del PIT-CNT se ha mantenido firme en que la ley actual es buena en “su concepción” y también “en la práctica”.
“El último convenio grande que se acaba de firmar, en la construcción, tiene todo un capítulo de prevención de conflictos. ¿Por qué vamos a poner otro? Hace más de 10 años que (la ley) está funcionando. El país ha crecido, nadie puede decir que las relaciones laborales han sido un obstáculo para ese desarrollo. Al contrario, (la ley) fomentó una mayor equidad”, sostuvo.
Última oportunidad.
Desde la visión empresarial, esta es la última oportunidad de acuerdo.
En 2015 la Cámara de Comercio y Servicios junto a la de Cámara de Industrias aceptaron suspender por un año su reclamo en la OIT para posibilitar el “diálogo” que pedía el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Los trabajadores, por su parte, subrayaban la necesidad de levantar una queja que no era “justa” para el país.
A fines de ese año Trabajo elevó a las partes una propuesta de modificación de la Ley de Negociación Colectiva que establecía algunos requerimientos para los sindicatos que obtuvieran información de una empresa, a la vez que fijaba criterios de legitimidad para designar a los representantes de los trabajadores. Con ese avance de por medio, los empresarios decidieron en febrero dejar en suspenso la queja hasta fin de 2016. Ahora, de no prosperar la nueva línea de trabajo, las cámaras seguirían adelante con el reclamo ante la OIT reinstalando nuevamente el caso en junio próximo. Ese organismo internacional ya se había manifestado contrario a consejos tripartitos (favoreciendo la negociación directa entre trabajadores y empleadores). También se opone a la cláusula de “ultraactividad” (que permite la duración del convenio más allá de su vencimiento en caso de que no haya otro que lo sustituya).
“Dimos un año de plazo, no se hizo nada. Dimos ocho meses más tratando de aportar y tuvimos desde el Ministerio una propuesta. Las cámaras hicieron otra. Pero hubo cero propuesta desde el PIT-CNT”, dijo a Búsqueda Carlos Perera, presidente de la gremial de comerciantes.
Desde el empresariado se ve a UPM —en conversaciones con el gobierno para instalar su segunda planta de celulosa en el país— como un “aliado” en esta negociación. Según las fuentes, Trabajo “se ha puesto a pensar en esto” porque la empresa finlandesa “está presionando mucho para que se arreglen estos asuntos laborales”.