• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cerca del 40% de los niños sufre acoso verbal en las escuelas

    El hostigamiento y la exclusión social es “difícil” de identificar, advierte una investigación de la Sociedad Uruguaya de Pediatría; los acosados suelen creer que es su culpa y hay padres que niegan el problema

    Martín era un niño alegre. Sus padres lo definían como tranquilo y obediente. En las evaluaciones de los maestros, solía destacarse por su compañerismo y su buen comportamiento en la clase. Pero su actitud cambió cuando llegó a sexto año. Entonces, no había semana en la que no dijera que le dolía la cabeza, la panza o la garganta. Se ponía a gritar, lloraba y tiraba la mochila por las escaleras para no ir a la escuela. Sus padres no sabían identificar qué ocurría.

    En un primer diagnóstico, Martín fue tratado por ansiedad y fue medicado. Después de varias sesiones con la psicóloga y la pediatra, confesó que tenía miedo de ir a la escuela porque había tres compañeros que lo maltrataban. Le decían que era “un maricón”, que nadie lo quería y que tenía problemas mentales. Martín, que hoy tiene 13 años, desde hacía un año que sufría acoso escolar en los recreos. Ningún maestro lo sabía. Lejos de ser una excepción, su caso se repite con otros nombres en escuelas y liceos uruguayos.

    De acuerdo a un reciente informe de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) que estudió las características del acoso en escolares de entre 9 y 11 años —al que accedió Búsqueda—, cerca del 40% de los niños sufrió acoso verbal en centros educativos.

    Los investigadores observaron que el 85,5% de los acosados fue excluido socialmente y hostigado de forma verbal, además de sentir desprecio y ridiculización (73%) por parte de sus compañeros. Sin embargo, sus historias quedan “invisibilizadas” porque no dejan huellas palpables. “La violencia psicológica se debe pesquisar, ya que generalmente pasa inadvertida, siendo la agresión física la que con más frecuencia alarma al entorno”, dice la investigación que incluyó el análisis de 83 casos de niños entre 9 y 11 años que viven en Montevideo. Todos fueron asistidos por pediatras en policlínicas públicas o privadas.

    “La cifra es dura y los casos son graves porque es difícil de ver en la consulta médica y con los docentes. A veces los insultos se dan como cosas normales y se trata de disimular. No se le da la importancia que tiene y son formas de acoso”, señaló a Búsqueda Cristina Zabala, pediatra y coautora del informe.

    Diagnósticos “incorrectos”

    La investigación de la Sociedad Uruguaya de Pediatría concluyó que la mayoría de los niños padece o tiene un “alto riesgo” de sufrir bullying, con distintos tipos de intensidades y modalidades. “Es un problema preocupante”, valora el estudio.

    También se identificó que hay un mayor riesgo de padecerlo en la educación pública, entre los niños que consumen psicofármacos y las niñas. Sin embargo, Zabala precisó que esa distinción con el sector privado puede estar influida porque hubo un mayor número de participantes de la escuela pública.

    Por otro lado, en la investigación los autores advierten que en las consultas pediátricas hay una “tendencia” a realizar diagnósticos “incorrectos” por un “error básico de atribución”: se posiciona al niño o adolescente como el causante de una patología psicológica. “Muchas veces se diagnostica de forma errónea la fobia escolar, depresión, problemas de adaptación, trastorno de personalidad o neurosis” y “no son la causa primaria”, explican en el documento. Hay “muchos niños” que sufren esos problemas como consecuencia del acoso escolar.

    En casos como el de Martín, por ejemplo, se presentan dolores corporales sin una causa orgánica o ataques de histeria que son un signo del acoso escolar. Una situación similar se puede esconder detrás de problemas de sueño, de alimentación o de bajo rendimiento escolar o baja autoestima. “Es que la violencia psicológica pasa inadvertida en todas las áreas y es complejo saber con exactitud qué llegó primero. Por eso hay que alertar a los pediatras para que busquen signos de alarma y no repitan diagnósticos erróneos”, apuntó Zabala.

    “Un tema que se minimiza”

    El acoso escolar existe en todas partes del mundo. Según estadísticas internacionales, uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años sufrió al menos un episodio de violencia o intimidación de manera habitual. Esto se traslada del maltrato físico (con golpes o roturas de objetos) al desprecio verbal, el aislamiento y el ciberacoso (ver recuadro). “Es un problema social que va en aumento y, aun así, es un tema que se minimiza. Lo que vemos en la práctica y en los estudios internacionales es que este tipo de violencia puede derivar en episodios de depresión o intentos de autoeliminación en los adolescentes”, señaló Zabala.

    Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), recogidos por la investigación de la SUP, cerca del 20% de los intentos de suicidios en adolescentes está influido por el acoso escolar. Desde el MSP dijeron a Búsqueda que están al tanto de las cifras y que están trabajando junto con las autoridades educativas para concientizar a maestros, padres y médicos sobre el problema, aunque no informaron más detalles sobre las acciones que están diseñando.

    Es que además de violentar derechos humanos, coinciden los pediatras, el acoso escolar afecta la dignidad y la construcción de la autoestima desde la niñez. Según la investigación de la SUP, el acosado suele creer que es culpable del bullying y siente que merece esa violencia. “Esta característica hace que se repriman socialmente fortaleciendo al acosador. Muchas de estas repercusiones generan que se identifiquen problemas de salud mental y que exista alta prescripción de psicofármacos en los niños”, apunta el estudio.

    “Se puede hacer un cambio si el bullying se encuentra de forma precoz. Es necesario realizar un esfuerzo multidisciplinario, que en algunos casos debe involucrar al equipo de salud mental, y reforzar el apego con la familia”, puntualizó Zabala. Sin embargo, hay padres que no comprenden el impacto del acoso en sus hijos.

    Varios pediatras consultados por Búsqueda concordaron en que en las consultas se repiten episodios de negación por parte de la familia del acosado y del acosador. Es usual encontrarse con adultos que les dicen a sus hijos que lo que viven “no es nada”, que “no dé pelota” y que tiene que hacerse “fuerte”, coinciden pediatras y psicólogos.

    “El efecto de estas frases, que se dicen hace años, puede ser muy nocivo. Hace que el niño tienda a guardarse lo que le pasa o que incluso refuerce su culpa”, dijo la psicóloga infantil Analía Ramirez. “El daño es silencioso”.

    • Recuadro de la nota

    El ciberbullying y la pandemia

    Información Nacional
    2021-03-24T17:01:00

    // Leer el objeto desde localStorage