• Cotizaciones
    domingo 13 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Chacales de estirpe húngara

    La hora del lobo, de María Urruzola

    En febrero de 1996, Brecha publicó una nota titulada: UTE y la estafa que nadie investigó. Más de 25 años después, su autora, María Urruzola, vuelve sobre el tema en forma de atrapante y bien construida novela, que homenajea, como ya lo había hecho con El huevo de la serpiente (1992), al director de cine sueco Ingmar Bergman con su título La hora del lobo (Planeta, 2022). La protagonista es una cuarentona periodista desocupada, Morena Locatelli, pero no hay que ser un zahorí para entrever características y cierta filosofía que encajan con la autora, cuya carrera transcurrió, en buena parte, en el periodismo escrito independiente, ahora en crisis.

    La trama está situada en la Montevideo del siglo XXI, invadida por aplicaciones, medios electrónicos, cámaras de vigilancia e inhibidores de señal de teléfonos celulares, aunque Morena se sigue desplazando en un viejo Fusca, prefiere papel y lápiz para investigar un incendio, crímenes y una millonaria estafa que ocurren en la década de 1990.

    Los medios, el sistema político, la Policía y la Justicia no salen bien parados en la narración, mientras la heroína, con la ayuda de sus hijos, una amiga que le sigue la corriente y un periodista que está al final de su vida, intenta salirse con la suya a pesar del miedo y del cerco que aprieta una banda de estafadores con gran poder y vínculos a escala internacional: el Círculo Húngaro.

    Además de los escenarios exteriores, el relato ocurre en torno a dos ambientes: el hogar de Morena, donde la angustia y una estufa a leña son a menudo protagonistas, y el cercano bar de Pepe y Lucy, donde no solo hacen increíbles pascualinas y tartas de puerro, sino también hay una firme amistad.

    No faltan lecciones de periodismo y una dosis de catequesis. Al final, el lector sabrá un poco más de la realidad oculta y la psique de una profesional de la prensa, que al mismo tiempo es una mujer, con el corazón helado o roto, que debe mantener la casa sin marido y hasta enfrentar la violencia machista.

    Es que la vida profesional transcurre mientras inculca valores a sus hijos y no renunciar a la lucha por un mundo más justo, aunque a veces deba transar con la realidad y admitir el viejo aforismo según el cual los periodistas tienen un conocimiento amplio como un océano, pero con la profundidad de un charco.