En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Datos de un cierre de año con desaceleración en China y pronósticos de un peor desempeño para la economía mundial, junto al precio del petróleo que se hunde, se combinaron para prolongar el nerviosismo de los inversores en los últimos días. Las ventas de acciones siguieron, y eso hizo desbarrancar los índices de las mayores bolsas de valores internacionales, especialmente ayer miércoles 20.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La agitación también golpeó a los títulos de países emergentes, aunque operadores locales dijeron a Búsqueda que los Bonos Globales uruguayos muestran una cierta resiliencia.
“Hay un flight to quality (vuelo hacia la calidad) y los bonos similares a Uruguay están cayendo. Pero los uruguayos lo están haciendo más mesuradamente. No hubo tanta oferta de papeles desde afuera. Las grandes posiciones no están en Uruguay, y es lo último (que los inversores) dejan. Además, dentro de la región estamos bien conceptuados”, apuntó una fuente del mercado consultada por Búsqueda.
“Coincide con el ambiente internacional: baja del precio del petróleo, preocupación por China. El crédito de las empresas vinculadas al petróleo y la energía subió sus rendimientos, pero su costo de financiación es alto y eso preocupa a la curva de (bonos) emergentes y corporativos americanos. Por supuesto que algunos ganadores hay, pero el costo es alto y eso hace bajar (de precio) a los bonos, lo que también pega a Uruguay”, analizó Marco Manfrini, del Grupo Bursátil Uruguay.
Ayer el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York llegó a caer 3%, aunque se recuperó algo al final (perdió 1,6%). En los principales mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, y España) las bajas fueron superiores a 3%; Grecia cayó 7%.
En lo que va del año, el Dow acumula un descenso de 8%, y 11% en promedio las acciones de empresas tecnológicas que cotizan en el Nasdaq. Bajaron también los títulos de la red social Twitter, afectados por cortes en el servicio y resultados pobres.
Los mercados europeos están en rojo en este comienzo de 2015 (entre -5% y -10%). Ya antes de los desplomes de las últimas jornadas, el diario británico “Financial Times” sostenía que era el peor inicio de año en al menos dos décadas.
La región no escapó a la turbulencia. En Buenos Aires, el índice Merval cayó más de 4%, mientras el nuevo gobierno empieza los contactos con los acreedores internacionales de los bonos que Argentina dejó de pagar en 2002 y el presidente Mauricio Macri expone el giro en la economía que lleva adelante a líderes políticos y del mundo de los negocios en un foro en Davos.
En momentos de inestabilidad los inversores suelen comprar activos considerados “de refugio”, como el oro, que en estas semanas logró frenar las caídas con las que terminó 2015. Los bonos alemanes también han sido demandados porque los ven como seguros: el rendimiento del título a dos años se sitúa en -0,41%.
Los Bonos Globales uruguayos nominados en dólares también bajaron de precio en los últimos días: ayer terminaron en 97,1% del valor nominal según el índice de Búsqueda. También se desvalorizaron, pero menos, esos títulos en unidades indexadas a la inflación (a 88,6% ayer).
Peores expectativas
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la economía de América Latina se contraerá 0,3% este año y crecerá 1,6% en 2017, mostrando “vulnerabilidades” a causa de “una mayor apreciación del dólar y condiciones financieras más restringidas”. Los datos, divulgados el martes 19, indican un peor pronóstico con respecto a las proyecciones hechas en octubre.
El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil se contraería 3,5% este año y terminaría 2017 con crecimiento nulo. Allí, sostiene el organismo, “la recesión está demostrando ser más profunda y prolongada”. México se expandiría 2,6% y 2,9% respectivamente, según el fondo. (Ver páginas 34 y 35)
El panorama para el conjunto de la economía mundial es también peor de lo que se había anticipado en octubre, y crecería 3,4% este año y 3,6% el próximo.
El FMI también rebajó la estimación del PBI de EEUU (2,6% para ambos años), aunque mejoró la de la zona euro (1,7%). Hoy se reunirá el Banco Central Europeo y los inversores aguardan señales de más estímulo monetario que ayude a reactivar la economía del bloque.
Para China el FMI mantuvo su expectativa: crecería 6,3% en 2016 y 6% en 2017.
El martes 18 el gobierno chino informó que el crecimiento de 2015 alcanzó 6,9%, la menor cifra en los últimos 25 años. Aunque se aleja de los niveles de entre 8% y 10% que se habían visto hace pocas décadas, el dato no sorprendió a los inversores. Algunos analistas piensan que las autoridades aplicarán nuevas medidas de estímulo.
“La desaceleración y el reequilibrio de la economía china, la caída de los precios de las materias primas y las tensiones a las que se encuentran sometidas algunas de las principales economías de mercados emergentes continuarán lastrando las perspectivas de crecimiento en 2016 y 2017”, señala el informe del organismo financiero internacional.
Esta semana los precios del petróleo continuaron bajando y en algunos tipos se alcanzaron niveles mínimos desde mediados de 2003. Ayer el barril Brent (de referencia para Uruguay) costó U$ 27,9.
En parte por el abaratamiento de los energéticos, la inflación en Estados Unidos cerró el año pasado en 0,7%, de los niveles más bajos desde 2008. Este es uno de los indicadores que su banco central federado tendrá en cuenta a la hora de considerar la fecha de una nueva suba en los tipos de interés de referencia (ubicados entre 0,25% y 0,50% desde diciembre). Tras el dato, algunos analistas anticipaban que ese aumento podría darse en junio.