En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hay un tema que aún no se ha podido resolver: el de las algas. Las floraciones de cianobacterias afectan la calidad de agua de ríos y arroyos y pueden contener toxinas dañinas para los humanos y el ganado si las consumen. El Laboratorio Tecnológico de Uruguay (Latu) ha adquirido un equipo de ultrasonido que está poniendo a prueba para intentar acabar con las cianobacterias. El ultrasonido “transfiere energía mecánica a las cianobacterias. Les rompe la vacuola de aire que es lo que les permite mantener la flotación. Se hunden y mueren”, explicó a Búsqueda Gustavo Domínguez, gerente de Investigación del Latu. En el mundo esta tecnología también está en etapa de estudio y en algunos sitios ya se usa a pequeña escala.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el Latu evalúan la técnica, estudian la frecuencia de aplicación del ultrasonido y la potencia de uso, entre otros puntos para obtener un rendimiento adecuado. No se usan productos químicos, pero de todos modos se analiza el impacto ambiental del ultrasonido para verificar que no afecte a otras especies. Además, una cosa es estudiarlo en un lago cerrado y otra en un río. Son muchos los aspectos que se analizan en coordinación con la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la academia.
Esta investigación pasará a formar parte de los proyectos de la fundación Latitud, que el Latu creó para hacer más visible su papel de investigación, desarrollo e innovación al servicio de instituciones y empresas de todo el país. Latitud será, al igual que el Latu, “sensible a demandas genuinas de la industria”, ya que así lo decidió el directorio, explicó su presidente, Fernando Fontán.
“Hoy el Latu tiene una batería de servicios muy amplia en la relación con las empresas. Latitud va a ser una ‘relación especializada’” que va a “facilitar” este intercambio, señaló. Las empresas o instituciones podrán plantear problemas o desafíos, como el desarrollo de nuevos productos o cambios en la producción, y Latitud colaborará con ellas para ayudar a resolverlos.
Por otra parte, el Latu ya brindaba una amplia gama de servicios —como los que permiten a empresas exportadoras garantizar que los productos que van a salir del país cumplen con los requisitos y normas internacionales—. Para adaptarse a nuevas exigencias y anticiparse a las tendencias del mercado, el Latu seguirá realizando trabajos de investigación e innovará para acompasarse a los nuevos tiempos. Este es un perfil diferente al de Latitud, por eso se vieron en la necesidad de crear la fundación.
“Los perfiles son distintos. En un caso (el de Latitud) tenemos proyectos en los que vamos a estar trabajando con la sociedad (empresas, mesas tecnológicas u otros) para evaluar algo nuevo y estudiar su aplicación para atender a una demanda. Por el otro lado, el Latu continúa con el área de servicios y de desarrollar técnicas para cumplir con sus cometidos y ayudar a transferirlas a la industria”, resumió Fontán.