• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Cipriani promete “poner final al clientelismo político” en ASSE

    Cabildo Abierto dice que no hubo “irregularidades” en contrataciones de personal cesado por sus vínculos con Montagno

    “¿Qué tenemos que hacer en ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado)? Poner punto final al clientelismo político que tiene la institución”, dijo su presidente, Leonardo Cipriani, al comparecer el jueves 8 ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

    Allí explicó que “con la descentralización de ASSE se ha generado un organismo público descentralizado que es conocido en la jerga (burocrática) como ‘el monstruo de ASSE’, un monstruo que cuando se le corta una cabeza, aparece otra”.

    Cipriani participó en la reunión de la comisión parlamentaria por videoconferencia y acompañado por el resto de las autoridades de ASSE como consecuencia de las afirmaciones del coronel retirado Enrique Montagno, exvocal del directorio de la institución, quien en ejercicio del cargo dijo el 23 de febrero haber montado una “estructura gigantesca” en ese organismo con militantes de Cabildo Abierto (CA), durante una conversación sobre temas de interés público con un exintegrante del partido, cuyo contenido divulgó Búsqueda.

    “Yo acá tengo 135 cargos, esos 135 cargos los conseguí yo. Suena soberbio, pero me puedo ir a mi casa mañana con la alegría de haber hecho eso. En el ascensor, en el baño, comiendo, tomando un vaso de agua, en el medio del campo, en una policlínica, siempre negociando, negocié todo”, dijo Montagno, entre otras afirmaciones, lo cual desencadenó su renuncia y que ASSE cesara a casi 40 funcionarios, incluyendo a las autoridades del Centro de Salud de la Costa y a la directora del Hospital Saint Bois.

    Los diputados del Frente Amplio (FA) citaron a las autoridades de ASSE para conocer la dinámica de las contrataciones por medio de la Comisión de Apoyo de la institución y consultar cuál fue el rol de Montagno, qué controles se aplican y qué era lo que sabía Cipriani de las prácticas del exvocal, entre otras cuestiones.

    Además de Cipriani, la convocatoria solicitada el 15 de marzo y conducida por Cristina Lustemberg, Lucía Etcheverry y Luis Gallo, contó con la participación del vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el nuevo vocal del directorio Julio Micak, la gerente de Comisión de Apoyo, Lourdes Gervasini, y la de recursos humanos, Laura Martínez.

    ASSE atiende a 1.470.718 usuarios en todo el país, tiene 35.886 funcionarios y un presupuesto anual de más de $ 40.000 millones. Según Cipriani, la institución tiene entre 640 y 660 cargos de designación directa o “de confianza”. “Pero ¿qué es lo que está mal?”, planteó, y se respondió: “La no profesionalización”.

    Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

    “Es un monstruo”

    Lustemberg (FA) transmitió la “preocupación” de la bancada opositora ante las expresiones de Montagno. “Dado los hechos de público conocimiento tomados a través de un medio de prensa, como es Búsqueda, del exvocal Enrique Montagno, esto nos preocupó muchísimo”, comenzó la médica pediatra. “Este no es un tema administrativo ni burocrático” y “tiene una gran relevancia política”, más aún, dijo, en el marco de la coyuntura sanitaria del país por la pandemia del Covid-19.

    “Lo que más nos preocupa a nosotros es la concepción de alguien en un directorio que es político, que representa a la coalición de gobierno. Creo que por más que sea en el marco de una conversación privada, si no hubiera sido por la entrevista en Búsqueda, nosotros no hubiéramos tenido conocimiento de hechos de tal gravedad”, afirmó Lustemberg.

    Por su parte, Martín Lema (Partido Nacional) destacó que una vez que el tema tomó estado público “inmediatamente” hubo “consecuencias”, y agregó que “hoy ese tipo de irregularidades tienen que ser tan inadmisibles como lo eran antes”.

    El diputado oficialista también negó la existencia de acuerdos entre el Partido Nacional y el Frente Amplio sobre las auditorías del Estado, como sugirió Montagno. “Hay declaraciones que tienen que ver con acuerdos entre partidos políticos, que yo puedo decir radicalmente que no pasaron”, dijo.

    Lema reclamó a las autoridades un informe por escrito para enviar a la comisión sobre la actuación del directorio de ASSE desde que asumió a la fecha.

    Cipriani aprovechó la oportunidad para bajar el perfil a los cuestionamientos que había hecho sobre Montagno el día que anunció el cese de decenas de funcionarios contratados presuntamente por el cabildante. “Se pudo constatar una contratación irregular de unos 30 trabajadores en diferentes unidades ejecutoras”, declaró entonces.

    En una entrevista con El País, Montagno había dicho que Cipriani mentía y exigió que se rectificara. Dirigentes de Cabildo Abierto también expresaron su molestia.

    Sobre las manifestaciones que provocaron la salida de Montagno, Cirpriani se limitó a decir en el Parlamento que fueron realizadas “en una reunión privada, grabada de una forma no muy clara” y publicadas en Búsqueda. Definió a Montagno como “muy trabajador” y “muy profesional” y destacó su aporte en ASSE.

    “No queremos que su imagen se vea manchada —esto lo quiero decir entre comillas— ‘como mafioso’ —porque él así lo expresó en un medio de prensa (El País)—, porque en realidad no lo es”, dijo el presidente de ASSE en comisión.

    Agregó que los ceses se debieron a que “no se cumplieron los procedimientos correctos de autorización por la gerencia”. Explicó que cuando los contratados ingresan por la Comisión de Apoyo tienen que pasar por la Gerencia de Recursos Humanos y por la Gerencia General. “Y en estos contratos que desvinculamos no fue así; pasaron solo por la Comisión de Apoyo… Por eso el término que utilizamos en la conferencia cuando nos referimos a que ‘entraron por la puerta de atrás’”.

    Cipriani puntualizó: “Nosotros no encontramos 135 cargos (como aseguró Montagno). Sí fueron 47 los que se revisaron. Entran dentro del grupo de los 640 de designación directa, que siguen en sus funciones y que están bien. O sea que el número 135 que usó en ese comentario no es real”.

    Los legisladores de Cabildo Abierto (en la sesión también participó el senador Guillermo Domenech) no quedaron satisfechos con las explicaciones de Cipriani.

    “No entendemos por qué las personas fueron culpables y dónde está la responsabilidad que en su momento se dijo recaía sobre Montagno, porque la persona que firmaría no sería él y se trata de otra unidad, otro lugar y no el de él”, dijo el diputado Martín Sodano.

    La diputada Silvana Pérez Bonavita declaró a La Mañana que las explicaciones de ASSE sobre los ceses no fueron suficientes y que faltó tiempo para discutirlas. No existieron respuestas sobre “las supuestas contrataciones irregulares”, sostuvo.

    Más allá del caso puntual de Montagno, Cipriani dijo que el directorio del principal prestador de salud, sujeto a “las bases programáticas del gobierno, se encamina a la profesionalización de ASSE, para que la institución funcione con calidad de atención, de una manera eficiente y segura con el fin de resolver los problemas de salud de la población, más allá de los gobiernos de turno”.

    En esa línea, el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Conrado Ramos, indicó días atrás que situaciones como las relatadas por Montagno son “algo que sucede históricamente, Uruguay clásico”, y también prometió trabajar junto con el titular de ASSE para promover “la profesionalización de la gestión humana” en la administración pública.

    Cipriani “ya dijo” que trabajará en la oficina para “tender a profesionalizar la gestión humana en ASSE”, aseguró Ramos a Radio Universal. Además, sostuvo que a los cargos discrecionales que corresponde designar, “se suman 8.000 empleos por comisión de apoyo, que son contratos de derecho privado, pero son parte de la estructura de ASSE. Están a cargo de una gerencia, pero son también designaciones directas”, comentó, y concluyó: “Es un monstruo”.

    Información Nacional
    2021-04-14T20:31:00