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    Clima de negocios en Uruguay: mejoró la percepción de los inversores extranjeros

    El 84% de las empresas de capital foráneo está satisfecha con desarrollar su actividad en el país, según la tercera edición de la encuesta que realizan el Instituto Uruguay XXI y Equipos Consultores; persisten, sin embargo, algunas “críticas estructurales”

    Ocho de cada 10 empresas de capital extranjero con presencia en el país evaluaron positivamente el clima de negocios que ofrece Uruguay. Ese nivel de satisfacción fue el más alto registrado desde 2015, según una encuesta del Instituto Uruguay XXI y Equipos Consultores presentada ayer miércoles 13.

    Según el relevamiento, hecho entre octubre y diciembre del año pasado entre 235 inversores extranjeros que operan en Uruguay, el 18% se expresó “muy satisfecho” y 66% “satisfecho” con desarrollar su actividad en el país. Del resto, 11% dio una respuesta neutra, 4% dijo estar “insatisfecho” y 1% “muy insatisfecho”.

    En esta tercera edición de la encuesta la satisfacción global alcanzó su máximo nivel. Respecto al anterior sondeo, la mejora fue de 37 puntos (en 2018 había sido 47% el nivel global de satisfacción) y de ocho puntos en comparación con la primera edición, en 2015 (76%). A su vez, más del 40% de las firmas dijeron que es altamente probable que sigan invirtiendo en el país en los próximos cinco años.

    Los sectores de actividad que mejor evaluaron de manera positiva el entorno de negocios fueron “Otros servicios” (97%), “Información y comunicación” (94%), “Infraestructura” (90%), “Comercio, restaurantes y hoteles” (89%), entre otros. Entre las empresas de la industria manufacturera se dio la menor proporción de opiniones favorables (64%).

    Por tamaños, hubo mayor proporción de valoraciones positivas entre las firmas de pequeño porte, las establecidas antes de 2009 y las de capitales de origen europeo.

    El costo país, la burocracia estatal, el mercado de trabajo y el marco regulatorio y tributario fueron las principales razones de insatisfacción señaladas por las firmas que manifestaron una opinión negativa acerca del ambiente de negocios en Uruguay.

    En contrapartida, la estabilidad en materia económica, política y social y la seguridad institucional y jurídica fueron los “factores clave” más mencionados (79% y 71%) por los encuestados para elegir a Uruguay. En orden de importancia le siguieron las exoneraciones o los incentivos fiscales (47%), el libre mercado cambiario, la facilidad para repatriar dividendos (44%), el acceso a recursos humanos calificados (33%), entre otros.

    La presentación de los resultados, en la que participaron autoridades de Uruguay XXI y los ministros Omar Paganini (Cancillería) y Elisa Facio (Industria), resumió que en el contexto de “evaluaciones muy positivas aún existen varios aspectos evaluados que recogen valores bajos de satisfacción (inferiores al 50%) y que es necesario atender, ya que evidencian críticas estructurales al clima de inversión” en el país. Menciona en esa categoría los costos (principalmente de energía y combustibles, pero también de los recursos humanos, puerto y aeropuerto); la conectividad (aérea y marítimo-fluvial); en los trámites y procesos para la instalación y funcionamiento de las empresas; las condiciones de acceso a mercados; y en el manejo de idiomas.