En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de Covid-19 afectó de manera “sustancial la tendencia de crecimiento” de Uruguay, que ya venía con una “evidente deceleración desde 2015”. Ahora, alentada por el “avance en el proceso de vacunación” y “políticas de apoyo” a la “reconstrucción de la actividad” en la pospandemia, el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecería un 3% en 2021. Y, en un “contexto de reajuste fiscal”, se deberá “mejorar la eficiencia del gasto público y el fortalecimiento de las instituciones macrofiscales”, sostiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Teniendo eso en consideración, el organismo aceptó darle cooperación no reembolsable al gobierno, de forma que pueda contar con mejores estadísticas. Esa asistencia, que complementa un programa vigente para el Fortalecimiento de la Política Pública y la Gestión Fiscal en el país, fue pedida por el director de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y tramitada ante el BID con la firma de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. A solicitud de las autoridades uruguayas, los US$ 150.000 serán ejecutados directamente por el organismo multilateral: eso se justifica ya que “los tiempos de contratación de las entidades públicas en Uruguay son superiores a los disponibles bajo las políticas del banco” dada la “urgencia de los análisis requeridos”.
El BID entiende que “los desafíos” generados por la pandemia requieren del “fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales para analizar de manera eficiente las perspectivas económicas y el comportamiento macrofiscal y para apoyar el diseño de las políticas públicas que favorezcan la creación de empleo. De manera específica, en Uruguay se identifica la necesidad de fortalecer y mejorar los indicadores adelantados de actividad económica y mejorar la capacidad predictiva y precisión de los indicadores de crecimiento e inflación. El fortalecimiento de este grupo de estadísticas es esencial para la gestión económica y fiscal y de particular ayuda para la aplicación efectiva de la recientemente aprobada regla fiscal”, una de las innovaciones impulsadas por el gobierno de Luis Lacalle Pou.
“La evolución de la actividad económica y de la inflación influencian el comportamiento de la recaudación tributaria y de partidas de gasto específicas. De tal manera, la definición de marcos de gasto realistas que anclen la formulación presupuestaria anual y con ella la traducción de las prioridades de políticas en programas de gasto están fuertemente supeditadas a la adecuada estimación” de esas variables, amplía.
Procesos “desactualizados”
El BID señala que el Instituto Nacional de Estadística tiene una “adecuada credibilidad”, un “fuerte equipo de trabajo y la infraestructura informática básica para el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, cuenta con procesos desactualizados y sin automatización y bases desactualizadas de los principales índices estadísticos. La institución hace poco uso de la tecnología disponible y adolece de planificación estratégica y un plan continuo de capacitación de su personal”.
La cooperación apunta a mejorar la capacidad predictiva y precisión de ciertas estadísticas.
Por un lado, busca fortalecer la Encuesta de Expectativas Empresariales para conocer las previsiones de esos agentes sobre variables como el nivel de precios e inversiones. En concreto, el BID financiará un estudio para la inclusión de indicadores de capacidad ociosa en la encuesta a fábricas para colaborar a determinar su PBI potencial y la “brecha de producto”.
Por otro, apoyará la implementación de la metodología de desestacionalización e identificación de componentes tendenciales de índices de actividad económica, de precios y del mercado laboral. También en la preparación de indicadores de un índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente y el desarrollo de un IPC de bienes con (“transables”) y sin comercio internacional, que “permitirá evaluar el impacto de cada grupo de bienes en el aumento de los precios”.
En tercer lugar, la cooperación implementará pilotos en el uso de nuevas fuentes de datos, en particular en scanner data, web scraped data para uso de las oficinas de estadísticas nacionales. También se explotarán registros administrativos y encuestas (small area estimations) con el fin de “generar Índices Medio de Salarios, indicadores del mercado laboral e indicadores de productividad por sectores de actividad, por regiones geográficas y categorías ocupacionales”.