En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin desconocer que están en una situación difícil si las elecciones fueran ahora, los principales dirigentes del Partido Colorado entienden que es el momento para comenzar la recuperación, que es necesario que se abran más agrupaciones para competir y están convencidos de que si ellos no mejoran al Partido Nacional le será difícil ganar las elecciones.
, regenerado3
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El sábado 17, los convencionales colorados se fueron hasta Durazno para realizar un encuentro en el que se recordaron los 180 años de la Batalla de Carpintería —donde aparecieron por primera vez las divisas de los dos partidos fundacionales de Uruguay—, reivindicaron la figura de su fundador Fructuoso Rivera, reconocieron a los secretarios generales y a los últimos dos presidentes de la República que pertenecieron a esa colectividad: Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti.
El trayecto del Partido Colorado a lo largo de estos 180 años dominó los discursos pero también hubo referencias a la situación actual del país y las futuras elecciones. El más explícito fue Batlle. De buen humor, el último presidente colorado sostuvo que su partido está ante una “gran oportunidad”. Planteó “ir a buscar a todos los votantes” colorados que se fueron al Frente Amplio y hablarles “del mañana”.
“Ahora, imagínense, con válvula nueva en el corazón lo que voy a laburar pa’ ayudarlos a que esto sea una realidad en la próxima elección”, dijo el ex mandatario, que fue operado del corazón hace pocos meses. “Vamos a recorrer con Julio (Sanguinetti) todo el país y vamos a levantar los ideales del Partido Colorado por encima de todas las dificultades, y vamos a tener fe en el sentimiento auténtico de la gente”.
“Cuando hay crisis, hay dificultades financieras graves, como en el 2002, la gente lo siente y se cambia de partido. (En 2004) ganaron por el 1%. Estamos ahí, no solamente porque aquel partido de gobierno haga las cosas mal”, aseguró.
De inmediato miró a Pedro Bordaberry y le dijo: “Tenemos en el Partido Colorado al señor Bordaberry, usted que ha sido nuestro candidato a presidente y que es sin ninguna duda un gran senador, tiene que volver a ponerse al frente del Partido Colorado para recorrer todo el país”. Sus palabras provocaron una ovación. “Y usted no se preocupe de la elección pasada, que muchos colorados votaron a Lacalle Pou pa’ que no llegara Larrañaga. Esos no están allá, están de vuelta acá. Usted póngase de candidato que nosotros vamos a poner otro pa’ ver quién gana para que el partido sea grande y fuerte”. El ex presidente maneja que el economista Ernesto Talvi sea ese otro candidato.
Batlle dijo que de esta manera, a los colorados les va a ir “bien”, porque “la gente entiende lo que está sufriendo y pasando. Sabe que el año que viene va a ser peor”.
Bordaberry pidió la palabra “por una alusión”, dijo sonriendo. Sostuvo que los colorados tienen “un gran desafío”. “Porque sepámoslo todos los que estamos acá: el Partido Nacional solo no va a llegar nunca, con el Partido Independiente no va a llegar. Que esto cambie depende del Partido Colorado. He trabajado los últimos diez años de mi vida recorriendo cada rincón del Uruguay, a veces con mucha gente, a veces con poca. Lo hice siempre con la mejor intención y el mejor convencimiento, que el Partido Colorado es el mejor instrumento para el Uruguay”.
Bordaberry aseguró que seguirá trabajando por el Partido Colorado y que estará “apoyando a todos”. “Quiero decirles que siento que el partido hoy necesita esta primavera que está pasando, que muchos se larguen, se tengan fe, que haya muchas agrupaciones, mucha vida interna. Hoy se necesitan muchos. No solo venir acá a aplaudirnos y escuchar los consejos sabiamente de quienes fueron presidentes, que hablan, pelean, meten un poco de púa”.
El legislador no contestó directamente al planteo de Batlle pero terminó su intervención con un chiste: “¿Cómo hace usted para meter cuatro elefantes en un Volkswagen? La respuesta clásica es dos adelante y dos atrás. Pero no, le tiene que decir a un vasco ‘¿a qué usted no puede hacerlo?’”.
El ex presidente Sanguinetti dijo que “solo con el crecimiento del Partido Colorado podrá haber cambio” en el país. “Tendremos un mal momento electoral pero tenemos las causas más legítimas para seguir luchando y eso es lo que nos mueve”.
El secretario general colorado, Germán Cardoso, dijo que es momento de “reflexionar juntos y corregir algunos rumbos para volver a poner” a los colorados “como herramienta de utilidad para mejorar la sociedad”.
Además, celebró que haya nuevos sectores, pero planteó que eso debe ocurrir en un ámbito de unidad.