En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ni caza de brujas ni guillotina. En la Comisión Asesora de Ética y Conducta Política del Partido Colorado primó la idea de aconsejar a los convencionales nacionales que tengan un espíritu “conciliador” y que se eviten sanciones duras contra aquellos dirigentes que en las elecciones departamentales no apoyaron a candidatos de la colectividad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde el 8 de abril, la Comisión analizó 17 denuncias presentadas contra dirigentes colorados por la forma en que se comportaron durante la campaña electoral para las departamentales y municipales. Ayer miércoles, la Comisión acordó aprobar una resolución “genérica” que busca apuntar a un espíritu “conciliador”, explicaron a Búsqueda integrantes de ese organismo. “Acá no se vino a cortar cabezas”, dijo un miembro del grupo, e informó que el texto fue remitido al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). De todas formas se analizó caso por caso y en algunos se llegó a la conclusión de que hubo un “apartamiento” de lo que establece la Carta Orgánica en materia de celebrar acuerdos con otros partidos.
La Carta Orgánica partidaria establece que un afiliado puede ser sancionado por la Convención cuando “atente contra” el Programa de Principios del partido o cuando cometa “actos graves de indisciplina”.
Son “actos graves” incumplir los acuerdos que el partido concrete con fines electorales o de gobierno y la celebración de esos acuerdos “no habilitados” por la convención. También figura desatender las decisiones de las agrupaciones de gobierno, violar la Carta Orgánica, tener una conducta reñida con la ética o la moral, ignorar las citaciones que cursen los órganos partidarios o desatender las tareas del cargo en el que es designado por la colectividad.
El Capítulo VII de la Carta Orgánica refiere a la ética y la conducta política, y establece las funciones de la comisión asesora.
La Comisión Asesora de Ética y Conducta Política podrá aconsejar a la Convención Nacional la aplicación de una serie de sanciones a los afiliados: apercibimiento, suspensión de la afiliación, censura que importe el descrédito partidario, solicitud de renuncia o remoción de los cargos partidarios o públicos que ocupe en representación del partido, expulsión.
En el tramo final de la campaña hacia las departamentales, las quejas de dirigentes y militantes colorados hacia correligionarios que apoyaron en su mayoría a candidatos blancos crecieron y provocaron varias denuncias que fueron remitidas a la comisión.
Una de las denuncias fue contra el diputado Daniel Bianchi que realizó un acuerdo para apoyar la candidatura a la Intendencia de Colonia del blanco Carlos Moreira para que este fuera intendente de Colonia. No hubo resolución de la Convención habilitando un acuerdo de este tipo, señaló un integrante del Comité Ejecutivo colorado. Bianchi fue denunciado por Flavio Harguindeguy y Amadeo Pereira, quienes señalaron que violó varios artículos de la Carta Orgánica, y acordó la presentación de una lista “a cambio de la Secretaría de Acción Social y la Sub Dirección de Obras”. Además, sostuvieron que Bianchi “instruyó” a sus dirigentes “para no apoyar al candidato” colorado en la Convención Departamental.
Otro caso fue el de José Pedro Delgado, que apoyó a Carlos Enciso (Partido Nacional) para que peleara por la reelección en Florida.
También hubo una denuncia contra un grupo de dirigentes que apoyó la candidatura de Edgardo Novick en el Partido de la Concertación y no a Edgardo Rachetti, el referente colorado en ese nuevo partido. Uno de los denunciados, el diputado Guillermo Facello, decidió presentarse ayer miércoles en la Comisión. El legislador asistió para dar su versión de los hechos y puso como ejemplo una serie de acciones que desarrolló para no entorpecer el trabajo de Rachetti, explicaron participantes de la reunión.
Además, Facello formalizó esta semana en el Parlamento su salida de Vamos Uruguay. El líder del sector, Pedro Bordaberry, había señalado que quien no apoyaba a candidatos colorados en las elecciones departamentales estaba fuera del grupo. En una situación similar se encuentran los diputados Bianchi y Valentina Rapela (Montevideo).
“Gracia bárbara”.
Pero uno de los casos que provocó más comentarios en los últimos días fue el del ex presidente Jorge Batlle. La presencia del último presidente colorado, a comienzos de mayo, en un acto en apoyo al candidato blanco de San José, José Luis Falero, generó indignación en varios dirigentes, en especial jóvenes. Sin embargo, pasaban los días y nadie planteaba llevar al ex mandatario a la comisión de ética partidaria.
Al final, el diputado Adrián Peña y varios convencionales de Canelones hicieron llegar el miércoles 20 la solicitud al CEN para que la conducta de Batlle fuera analizada por la comisión.
“A mí me lo planteó mucha gente, mucho votante nuestro nuevo”, afirmó Peña a Búsqueda. Explicó que la “idea es dar una señal de todos” son iguales y que la Carta Orgánica “se aplica a todos”. “La gente nos decía: ‘¿cómo es esto?, ¿pasan a unos y no a otros?’”.
“A mí lo que me preocupa es que estamos perdiendo institucionalidad. Nos vamos a quedar sin partido si nadie respeta nada”, agregó.
Peña recordó que la lista de dirigentes colorados, encabezada por Francisco Zunino, que apoyó al candidato blanco en San José “solo sacó 1.300 votos”.
Batlle dijo que le causó una “gracia bárbara” la denuncia de los convencionales colorados. “Hay gente que en la vida política necesita de algún lío para agarrar prensa. El que hace denuncia contra mí lo conozco desde que nació”, dijo Batlle durante una entrevista en el programa “Tiempo Presente” de radio Rural.
Sostuvo que Peña está “atrasado 16 años” porque hace 20 años que impulsa los acuerdos de Zunino con los blancos de San José.
“Al mismo tiempo que me manda a la comisión —y me muero de risa del envío—, se olvidó de que el primer sector que apoyó a un candidato blanco en Florida fue Vamos Uruguay, y de ese no dijo nada (…). Es para decir: ‘Soy un hombre tan audaz y tan fuerte que castigo a ese señor que fue ex presidente de la República’. Yo voy a seguir haciendo lo que creo que es bueno para el país y para el partido colorado”, afirmó Batlle.
En su cuenta en la red social Facebook, Batlle recibió la solidaridad de varios votantes colorados.