• Cotizaciones
    martes 01 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con Orsi ya proclamado y la postulación de Bergara aplazada, el oficialismo apunta sus dardos a Cosse

    El entorno de la intendenta de Montevideo maneja una encuesta de diciembre según la cual la jerarca tendría la misma adhesión en primera vuelta que el dirigente del MPP

    La interna frenteamplista empieza a tomar forma en el año preelectoral y se consolida un escenario de polarización. Mientras los favoritos, los intendentes Yamandú Orsi (Canelones) y Carolina Cosse (Montevideo), aprovechan para posicionarse mejor en la contienda, el senador Mario Bergara aplaza el lanzamiento de su postulación ante la dificultad de consolidar apoyos.

    Con encuestas que lo ubican como favorito en la interna, Orsi lanzó su precandidatura el domingo 19 en el congreso de su sector, el Movimiento de Participación Popular, y tras haber recibido también el respaldo de la Vertiente Artiguista. El intendente de Canelones dio un discurso en el que dijo que la prioridad es que el Frente Amplio recupere el gobierno en 2025, para lo cual tiene que abrir las puertas de la coalición de izquierda a votantes desencantados de otros partidos.

    El anuncio de su precandidatura, sin embargo, compitió en la atención informativa con los ataques que sufrió su inminente rival en la interna. El mismo domingo que Orsi era respaldado por el MPP como precandidato, se llevó adelante el festival musical Acá Estamos, en Punta Carretas, y su costo y la cantidad de entradas vendidas, sumado a alguna aparición pública de Cosse con las artistas, desataron varias discusiones públicas que la tuvieron como protagonista.

    Dos días después, en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, el oficialismo dispuso avanzar en el proceso de juicio político contra Cosse iniciado por ediles capitalinos. En la práctica lo que se resolvió fue “dar vista” a la intendenta de la denuncia.

    “No se puede hacer un uso abusivo de los instrumentos que nos brinda la institucionalidad y la democracia uruguaya”, cuestionó en la sesión el senador frenteamplista Charles Carrera, que pidió que el tema no fuera tratado. Minutos antes, la nacionalista Carmen Asiaín había sostenido que “darle vista” no implicaba necesariamente “adoptar una postura sobre el fondo de la acusación ni sobre el voto” que tendría en el juicio político.

    Ediles blancos y colorados, en octubre pasado, pidieron iniciar el juicio a Cosse después de que la intendenta no asistiera a un llamado a sala donde iba a ser interpelada por la falta de respuesta ante los pedidos de informes. El recurso fue cuestionado por dirigentes nacionales blancos y colorados.

    En algunos legisladores nacionalistas hubo sorpresa con la movida de esta semana en el Senado, al entender que la acción tomada no había sido advertida en la bancada y solo terminará por fortalecer la figura de Cosse. La crítica también llegó de filas coloradas. El diputado Felipe Schipani escribió en Twitter una reflexión similar: el pedido de juicio fue un “error garrafal” por lo “desproporcionada de la medida” y haber iniciado el tratamiento en el Senado es “otro error”, ya que “se dejó de hablar del despilfarro de Lali” y le da la posibilidad a la intendenta de victimizarse.

    La carga habitual del oficialismo hacia Cosse hace ruido en el Frente Amplio, tanto entre partidarios de la intendenta como entre quienes prefieren a Orsi u a otro de los probables contendientes. “No descarto que quieran elegirnos el candidato”, dijo un senador afín a la precandidatura de Orsi, que argumenta que “con Carolina el partido en octubre va a ser más difícil”.

    Varios dirigentes afines a Cosse sostienen que al oficialismo, a sabiendas de que puede perder las elecciones, “les sirve más de presidente” Orsi que Cosse, y por eso atacan a la intendenta. “No podemos dejar que la derecha nos elija el candidato. No tenemos que entrar en ese juego”, reflexionó un legislador frenteamplista.

    En el equipo de Cosse niegan que la intendenta sea peor candidata. Una encuesta de Equipos Consultores de diciembre muestra el mismo nivel de adhesión para Cosse que para Orsi en las elecciones de octubre. Con cualquiera de los dos candidatos el Frente Amplio tendría 43% de la intención de voto, según esa encuesta. Según pudo saber Búsqueda, Equipos realizó otra medición en febrero cuyos resultados varían levemente. “La conclusión es que importa más el partido que el candidato”, señaló una fuente de la Intendencia de Montevideo que recibió el informe completo de la consultora.

    División en Convocatoria

    Mientras tanto, la interna de Convocatoria Seregnista-Progresistas continúa indefinida entre apoyar a Orsi o a Bergara. La interna de Asamblea Uruguay está “dividida”, con opiniones en ambos sentidos, y no se prevé una definición antes de abril.

    El sábado, la convención del Partido Demócrata Cristiano se limitó a delegar a su directiva la definición de su apoyo electoral. Si bien no se esperaba una expresión contundente, algunos dirigentes del sector dijeron a Búsqueda en la previa que podría haber un “tímido guiño” a Bergara, algo que finalmente no ocurrió.

    Ese mismo día, una reunión de la Dirección Nacional de Banderas de Liber, sector que integra Fuerza Renovadora, terminó con el abandono de varios dirigentes, entre ellos su principal referente, Enrique Canon, luego de que algunos de ellos propusieran convocar a un congreso para definir el tema de las precandidaturas. El núcleo duro de quienes se quedaron pertenece a la representación de Canelones del sector y son más afines a Orsi que Canon, quien ya ha expresado su simpatía por Bergara.