Con la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP), el canciller Francisco Bustillo incumplió la cuarentena obligatoria de siete días dispuesta por el gobierno para las personas que ingresan a Uruguay.
Con la autorización del Ministerio de Salud Pública (MSP), el canciller Francisco Bustillo incumplió la cuarentena obligatoria de siete días dispuesta por el gobierno para las personas que ingresan a Uruguay.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáBustillo llegó a Uruguay en la madrugada del domingo 18 después de cumplir una misión oficial en Estados Unidos, un país donde la pandemia provocada por el Covid-19 todavía está fuera de control.
El decreto 195/2020, aprobado en julio por el Poder Ejecutivo, establece que toda persona que ingrese a Uruguay debe “cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de 7 (siete) días, debiéndose realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional un nuevo test”. El texto no da lugar a excepciones.
Bustillo se hisopó el jueves, antes de que se cumplieran los siete días previstos en el decreto.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a Búsqueda que el ministro siguió los pasos que le dictó el MSP en coordinación con la Dirección de Protocolo de Cancillería. Y agregaron que las decisiones estaban amparadas en “excepciones” que puede aplicar la autoridad sanitaria.
Ante la consulta de Búsqueda, fuentes del MSP aseguraron que si bien el decreto no prevé excepciones, a Bustillo se lo hisopó antes de lo que fija la norma porque se tuvo en cuenta que se había hecho dos hisopados en Estados Unidos y que, a partir del quinto día y medio de cuarentena, ya es posible detectar si un paciente tiene Covid-19.
El viernes 23 al mediodía, Bustillo recibió el resultado negativo y fue a reuniones en la Torre Ejecutiva.