• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con clima tenso, colorados discuten si sancionan a dirigentes por su apoyo a candidatos del Partido Nacional o del Frente Amplio

    “El canibalismo político, el fagocitarnos los unos a los otros, solo será renunciar a ofrecerles un camino de esperanza a jóvenes que nos están mirando”, afirmó el ex presidente Julio María Sanguinetti

    Algunos convencionales que se fueron de la Casa del Partido Colorado después de las cuatro de la tarde del sábado 19 no ocultaban su desazón. “¿Cómo salimos de esto?”, fue la pregunta recurrente. Tres horas de discusión respecto a si había que sancionar o no a los dirigentes colorados que en las elecciones departamentales no apoyaron a candidatos de la colectividad, mostraron que hay heridas que no serán fáciles de sanar.

    La jornada comenzó con un informe del secretario general, Germán Cardoso, que abrió la Convención Nacional con un llamado a la “unidad partidaria”, aseguró que las finanzas de la colectividad están “equilibradas” y planteó dos ideas: ser parte del debate de la reducción de la jornada laboral y volver a pelear por tener representación propia en la vida política de la Universidad de la República.

    Sin embargo, la convención colorada estuvo lejos de ese llamado a la unidad o de analizar las acciones a futuro. El principal órgano de conducción partidaria discutió un informe de la Comisión Asesora de Ética y Conducta Política que trató catorce denuncias por eventuales casos de desvíos del cumplimiento de la Carta Orgánica.

    Si todos o algunos de esos dirigentes serán sancionados aún no está claro. La Comisión sugirió una sanción leve, un apercibimiento, pero hay convencionales que quieren castigos más duros y otros reclamaron una “amnistía” general.

    La atomización que hay en el Partido Colorado, con varias agrupaciones que tienen sus propios convencionales, hace difícil saber cuál será el desenlace del tema una vez que la convención levante el cuarto intermedio y se reúna el sábado 17 de octubre, explicaron a Búsqueda dirigentes colorados.

    El tono de la discusión generó una “enorme pena” en el ex presidente Julio María Sanguinetti. En una columna que publicará mañana viernes en el semanario “Correo de los Viernes”, Sanguinetti advierte sobre el “canibalismo partidario” en el que se encuentran los colorados. “Estos debates internos, que llevan al enfrentamiento personal, solo devalúan”, asegura en el texto el dos veces presidente. “Lo que estamos preguntándonos es si la necesaria levantada de futuro pasa por sanciones y juicios de responsabilidad o por una generosa mirada hacia adelante. Por reclamarles más actividades y compromiso a quienes pudieron haber incumplido mandatos partidarios”.

    “Nuestra respuesta es, como siempre, la de construir. De ese pasado tan reciente y pedregoso, debemos extraer lecciones, para no repetir situaciones que nos dañaron; nunca congelar enconos que solamente nos debilitarán. El canibalismo político, el fagocitarnos los unos a los otros, solo será renunciar a ofrecerles un camino de esperanza a jóvenes que nos están mirando”, afirma Sanguinetti.

    “Luchas intestinas”.

    La Comisión Asesora de Ética y Conducta Política, estudió 15 casos; 14 de ellos fueron denuncias. Los dirigentes denunciados fueron José Pedro Delgado (Florida), Francisco Zunino (San José); Daniel Bianchi, Nibia Reish, Gustavo Torres, Martín Álvarez y Claudia Alietti (Colonia); Aníbal Gloodtdofsky, Guillermo Facello y Jorge Batlle (Montevideo); Andrés Paris y Sebastián González (Flores); Adolfo Hummerich y Juan Carlos Moreno (Paysandú). Dante Nieve (Montevideo) se presentó a la Comisión para que analizara su situación antes de ser denunciado.

    La Comisión sugirió que sean sancionados con apercibimiento aquellos dirigentes que participaron en listas diferentes a las del Partido Colorado o en acuerdos “explícitos” concretados con fines electorales o de gobierno sin la autorización partidaria. En esta situación se encuentran los casos de Delgado, Zunino y Bianchi que acordaron con el Partido Nacional. En tanto, Gloodtdofsky apoyó a Daniel Martínez como candidato a intendente del Frente Amplio. El ex presidente Bat­lle participó en mayo en un acto de apoyo al entonces candidato blanco a la Intendencia de San José, José Falero. Respecto al diputado Facello, la denuncia surgió porque en las departamentales trabajó por Edgardo Novick y no por Ricardo Rachetti, el representante colorado en el Partido de la Concertación.

    En su informe, la Comisión solicitó a los convencionales que las decisiones que tomen “tiendan a preservar el espíritu de conciliación que le permita al Partido Colorado retomar el camino de crecimiento”.

    El primero en hablar fue el diputado Tabaré Viera (Espacio Abierto), quien pretendió seguir ese ánimo conciliatorio y aseguró que es momento de “no hacer nada que implique el alejamiento de un correligionario”.

    “Tenemos que estar discutiendo cómo vamos a ir a buscar a correligionarios que se nos han ido”, dijo. Por eso, planteó una “amnistía” para todos y preguntarles a los dirigentes cuestionados si quieren trabajar por el Partido Colorado. “Busquemos la unidad, acabemos con estas luchas intestinas y los insultos en las redes sociales”, gritó Viera.

    Pero ese tono amistoso duró poco. El convencional Miguel Manzi dijo que la comisión de ética había tipificado “bien” las denuncias, pero se equivocó con las recomendaciones. “Una falta grave no puede tener una sanción leve como el apercibimiento. Eso debilita al partido”, opinó.

    “Un partido que no respeta su Carta Orgánica, no es un partido. Un partido en el que cada uno hace lo que quiere, no es un partido. Un partido que no sanciona al que viola su Carta Orgánica, no es un partido”, sentenció.

    A continuación se refirió a la actuación del secretario general Cardoso, criticado por dirigentes de Maldonado por su papel en las elecciones departamentales. Dijo que Cardoso estuvo “bajo sospecha”, que “no habría cumplido con sus obligaciones partidarias” y que podría haber acordado con el candidato blanco Enrique Antía. “¡Bien metida!”, gritó un convencional. “El intendente electo fue muy generoso con el nombramiento de ciudadanos colorados, todos vinculados a la agrupación del diputado Cardoso”, dijo Manzi, mientras el secretario general lo miraba a un metro de distancia con el secretario general a un metro suyo. Cardoso ya había negado semanas atrás cualquier tipo de arreglo con Antía.

    El convencional de Maldonado Jorge Schusman defendió a Cardoso y relató las acciones del secretario general durante la campaña departamental: brindó asesoramiento, repartió listas y fue a todos los actos.

    Pero el momento más tenso lo generó el convencional Francisco Sanabria. Primero preguntó “cuántos votos” tiene Manzi y luego se refirió al acuerdo político de todos los partidos con representación parlamentaria que permitió que Elena Martínez fuera designada nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia. Martínez es esposa de Ope Pasquet, que encabeza el sector al que pertenece Manzi. “¿Yo voy a pensar que el diputado Pasquet hizo un acuerdo político para que su señora fuera ministra?”, se preguntó mientras varios convencionales lo abucheaban.

    La intervención provocó la reacción de Pedro Bordaberry y Pasquet. Ambos tuvieron una breve discusión respecto a quién debía responder. Bordaberry fue el primero en hablar y relató cómo se realizó la negociación política a nivel del Senado y aclaró que Pasquet nunca fue parte de ella. Pasquet, por su parte, calificó como una “infamia” lo dicho por Sanabria. “Fue una bajeza que no me extraña viniendo de quien viene y de quien le mandó a decir lo que dijo”, afirmó en alusión a Cardoso.

    Mociones.

    El convencional Nicolás Ortiz planteó que la organización debe respaldar a quienes no acataron las decisiones partidarias. “Se debe dar el respaldo al que hizo las cosas bien”, dijo.

    En tanto, Carolina Ache pidió “amnistía” y criticó a quienes habían denunciado al ex presidente Jorge Batlle. “¿No hay que cuidarlo?”, preguntó, y aseguró que a algunos dirigentes “les gusta verse en el diario” y por eso hacen este tipo de planteos.

    José Amorín también pidió que no se sancione a nadie y reclamó tener “vocación de crecimiento”.

    A poco de votarse el cuarto intermedio pidió la palabra el convencional Aníbal Gloodtdofsky, uno de los denunciados. “Es bueno poner la cara”, dijo, y explicó por qué decidió “respaldar” la candidatura del frenteamplista Daniel Martínez. “Y no soy el culpable que Daniel Martínez sea intendente ni que Rachetti no sacara un edil”, agregó.

    Aseguró que es una “falacia” sostener que solo hay batllistas en el Partido Colorado y recordó que la colectividad suspendió a los cuatro intendentes de filiación colorada que fueron interventores en la dictadura, pero un mes antes de las elecciones de 1984 les levantó la sanción. Pese a que un par de convencionales le gritaron “andate”, Gloodtdofsky se definió como “más colorado que nunca” y “más batllista que nunca”.

    Hay varias mociones para analizar el 17 de octubre. La de Batllismo Abierto plantea suspender por dos años la afiliación a quienes, ocupando cargos públicos electivos, “apoyaron o exhortaron apoyar a candidatos no colorados” en las departamentales y “apercibir” a quienes tuvieron la misma actitud, pero no ocupan cargo alguno.

    El sector de Fernando Amado planteó “inhabilitar” la integración de listas del Partido Colorado a Daniel Bianchi y Francisco Zunino; sancionar a Batlle “con censura que importa el descrédito partidario” y a todos aquellos que participaron en listas del Partido Nacional; y apercibir a quienes integraron listas del candidato Edgardo Novick.

    Información Nacional
    2015-09-24T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage