En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Invitaciones a almorzar, reuniones al fin del día o conversaciones en alguno de los pasillos del Palacio Legislativo. Las charlas entre dirigentes del Partido Colorado no se detienen. Luego de las elecciones departamentales del 10 de mayo, en las que los colorados sumaron una nueva frustración al pésimo desempeño en las nacionales de octubre, la relación de fuerzas en la interna comenzó a cambiar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La atomización dentro del Partido Colorado es una de las consecuencias del fin del ciclo electoral que los dejó relegados a un tercer lugar. Varios referentes partidarios buscan conformar nuevos sectores por fuera de los dos principales: Vamos Uruguay y Batllistas de Ley.
El ejemplo más claro de los cambios se da en Vamos Uruguay que lentamente pierde fuerza en la bancada de Diputados. Tras las nacionales de octubre, Vamos Uruguay, el sector de Pedro Bordaberry, obtuvo 11 de las 13 bancas coloradas en Diputados. Pero las diferencias internas llevaron a que hoy mantenga solo siete.
En noviembre se fue Fernando Amado luego de varias discrepancias con Bordaberry. “Buscaré en mi Partido Colorado otro camino en donde la lealtad se asemeje a mi concepción de la misma y en el que al decir del verso criollo no tenga que cabrestearle al patrón”, escribió Amado a fines de noviembre al anunciar su salida del sector.
En la última semana se alejaron Guillermo Facello y Valentina Rapela. Ambos apoyaron a Edgardo Novick en la departamental de Montevideo, lo que, según planteó Bordaberry en su momento, significaba estar fuera del sector.
En una nota publicada en “El Observador” el 13 de mayo, Facello dijo que Bordaberry “tiene que asumir que no será más candidato” y debe “dejar la llave de la casa del partido para que la tomen otros dirigentes con condiciones, actitud y ganas”. También apuntó al secretario general del partido, Germán Cardoso. Opinó que “debe renunciar a la secretaría general del partido”. Su idea es “despejar” el camino para que los que asuman empiecen a trabajar “sin tutorías”.
El sector de Rapela, la lista 505, emitió el martes 2 un comunicado en el que anuncia su alejamiento de Vamos Uruguay. Los integrantes de esa lista entienden que se ha dado un “paulatino y creciente hermanamiento con el Partido Nacional”, lo que les hizo perder a los colorados la “identidad e ideología Colorada y Batllista”. Agregaron que el Partido Colorado “caracterizado en toda su historia por sus ideas, propuestas y concreciones, en el plano de los derechos sociales y en la protección de los más débiles, de los más humildes, de los más desamparados, se volvió paulatinamente en el referente de las medidas represivas y reaccionarias”.
“Volveremos a levantar con más compromiso y fuerza que nunca, las banderas que otros dejaron caer. La de la equidad, la igualdad de oportunidades y la tan anhelada justicia social”, agregaron.
Otro dirigente que en Vamos Uruguay consideran casi fuera del grupo es Daniel Bianchi, diputado de Colonia, que en las departamentales apoyó y trabajó por la candidatura del blanco Carlos Moreira.
Sin embargo, Bianchi dijo a Búsqueda que él no tomó ninguna decisión respecto a irse de Vamos Uruguay. “No me fui de ningún lado. A mí no me comunicaron nada de Vamos Uruguay”, afirmó. Binachi dijo que la lista que presentó en las departamentales de mayo recibió el respaldo de la gente y por eso tendrá dos ediles. “Sacamos 5.000 votos. Es la gente que me siguió. La gente lo pedía y hay que tener sentido común, ya que hoy hay dos bloques claros”, añadió.
Bianchi dijo que ve “muy mal” al Partido Colorado. “Está sin rumbo y sin liderazgo. Aquellos que tienen cargos no veo que estén conduciendo nada y otros no asumen su liderazgo”, agregó.
Con estas movidas, Vamos Uruguay pasó de tener cuatro diputados en Montevideo a uno: Ope Pasquet. A él se suman Walter Verri (Paysandú), Adrián Peña (Canelones), Graciela Matiauda (Canelones), Cecilia Eguiluz (Salto), Germán Cardoso (Maldonado) y Susana Montaner (Tacuarembó).
“Me quedo para hacer más grande Vamos Uruguay y reafirmar el liderazgo de Bordaberry”, dijo Verri. El legislador consideró que es “bueno” que haya otros grupos en el Partido Colorado. “Que cada uno vaya al lugar que se sienta más cómodo”, afirmó.
La semana pasada surgió la idea de hacer un homenaje a Bordaberry pero no se concretó. “Fue una idea. Estamos en un periodo de reflexión y no hay nada por ahora”, informó Gustavo Cersósimo.
Pero la interna de Vamos Uruguay no es la única que sufre cambios; la de Batllistas de Ley también. En pocos días, los diputados Tabaré Viera y Conrado Rodríguez anunciarán la conformación de un nuevo grupo batllista que también tendrá al intendente electo de Rivera, Marne Osorio. Este nuevo grupo trabajará para incorporar más dirigentes de varios departamentos, comentaron fuentes coloradas. Con esta movida, Batllistas de Ley se quedará sin diputados y solo tendrá un senador, su líder José Amorín.