• Cotizaciones
    martes 14 de enero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con diferencias internas y cambios de estrategia, la ANEP enfrenta en todo el sistema paros y huelgas que “no sabe cómo terminarán”

    En apenas una semana la lucha por el presupuesto de la educación alcanzó su nivel más alto de conflictividad, con un rally de reuniones, negociaciones, asambleas, paros y huelgas cuyo desenlace es aún incierto, pese a que el reloj corre para la presentación en el Parlamento del proyecto de Ley de Presupuesto.

    Las advertencias de los sindicatos de enseñanza al gobierno venían en aumento desde junio y se evidenciaron a fines de julio, cuando la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) en Montevideo definió una huelga por tiempo indeterminado que comenzó el pasado lunes 17.

    Con ese aviso sobre la mesa, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se reunió el martes 11 con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) para intentar avanzar en un acuerdo. La reunión de más de tres horas fue tensa y evidenció diferencias, no solo entre ambas partes sino dentro de la misma cúpula de la Administración.

    Allí el presidente del organismo, Wilson Netto, informó a los sindicatos cuáles eran los principales lineamientos del Poder Ejecutivo: apoyar aumentos de salario con la idea de llegar al 2020 con un salario nominal equivalente a $ 25.000 para los docentes grado 1 y buscar un acuerdo a dos años (2016 y 2017), proyectando el resto del quinquenio durante 2017, cuando se debata la Rendición de Cuentas del 2016.

    “Veinticinco mil pesos es el techo que tenemos”, respondió Netto, consultado sobre si el Codicen compartía la iniciativa del Ejecutivo de no otorgar $ 30.000 para los docentes grado 1, tal como pretenden los sindicatos. En cuanto al segundo punto, planteó también la misma posibilidad de alcanzar un acuerdo solamente por 2016 y 2017.

    Esta última respuesta preocupó tanto a los sindicatos como a otros integrantes del Consejo, inquietó el ambiente y obligó a pasar a un cuarto intermedio para el jueves 13. “Se estaban planteando temas que no los habíamos conversado para nada y que pedimos al presidente que fuera preciso en que eran sus ideas y no las del Codicen”, afirmó a Búsqueda Néstor Pereira, consejero del organismo.

    El convenio hasta 2016 y 2017 no fue el único asunto que generó confusión en los miembros del Codicen. Mientras las partes discutían las inequidades salariales, Netto propuso aumentar la compensación salarial mensual que reciben los maestros y docentes titulados. Acto seguido la consejera Laura Motta leyó el acta y dijo que la compensación por titulación de maestros y docentes no correspondía discutirla en ese momento, pues no estaba en la agenda y no había sido analizada antes por el organismo.

    Gallinero.

    Las discrepancias obligaron al Codicen a discutir el tema al día siguiente. Según fuentes de la ANEP, algunos consejeros estaban molestos por no participar en una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (previa al encuentro con la CSEU), en la cual solo estuvieron Netto y Héctor Bouzón, titular de la Dirección Sectorial de Programación y Presupuesto. “Así no juegan más”, afirmó una de las fuentes, quien mencionó la preocupación de los consejeros por la “obediencia política desmedida” de Netto con el Poder Ejecutivo.

    En ese debate interno que tuvo el Consejo “se hicieron ajustes porque había que ordenar el gallinero”, principalmente elaborar una propuesta propia que no incluyera el objetivo del Ministerio de Economía de lograr un convenio salarial hasta 2016/2017.

    De esa manera, el jueves 13 presentaron a la CSEU un acuerdo por todo el quinquenio con el planteo de llegar a un salario base en el 2020 de $ 25.000. Además incluyeron incrementar la compensación por titulación del 7,5% al 15% y otorgar otros incrementos a aquellos directores e inspectores con dedicación total y exclusiva, sin que puedan desempeñarse en la actividad privada.

    Pese al cambio de dirección, alejado de la cercanía inicial con el Ministerio de Economía, el sábado 15 la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió “rechazar la propuesta salarial presentada por el Codicen, por considerarla insuficiente al estar lejos de los reclamos de los trabajadores organizados de la educación”.

    El sindicato decidió profundizar sus medidas de movilización y fijar dos paros nacionales de 24 horas para el lunes 17 y hoy jueves 20, y un tercer paro de 24 horas repartido entre el martes 18 y ayer miércoles 19 en sus filiales al norte y sur de Río Negro.

    Se sumaron a algunas de esas medidas la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).

    Además, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de Montevideo paró el lunes 17 por la agresión a una maestra, la Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES) está en paro y la Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) paró el lunes 17 y martes 18. Estos dos últimos gremios incluso ocuparon la sede del Codicen durante buena parte del lunes y debieron ser desalojados por la Policía.

    Incertidumbre.

    En medio de los reclamos, el martes 18 se instaló la negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Allí el Ministerio de Economía, junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, reafirmó a la CSEU que el gobierno no va a pagar un salario equivalente a $ 30.000 para los docentes grado 1 y que su intención es hacer una previsión presupuestal incremental solo para 2016 y 2017.

    Además aclaró que todos los aumentos de salario real deberán ser establecidos contra metas de gestión, lo que generó no solo la reacción de los dirigentes sindicales sino del propio Netto, presente en representación de la ANEP, quien cuestionó el hecho de que se pretenda relacionar a logros ciertos incrementos salariales.

    “El panorama es bastante complejo. Está claro que el Presupuesto es el eje articulador de cinco años, y si el gobierno está pensando solamente para dos años va a tener un marco de incertidumbre muy grande”, afirmó a Búsqueda José Olivera, secretario general de la Fenapes e integrante de la CSEU.

    Mañana viernes 21 a las 9:00 se desarrollará una nueva instancia de la negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo. Allí el Poder Ejecutivo se comprometió a presentar por escrito sus propuestas, que incluyen una posible mejora salarial para 2016 y 2017 y soluciones para atender las inequidades salariales, entre ellas intentar eliminar la brecha entre maestros y profesores.

    Mientras, los sindicatos han mantenido sus medidas y no descartan profundizarlas. “Si la respuesta del Ejecutivo es negativa a nuestros intereses, el escenario va a continuar. Sabemos cuál es el principio de los paros pero no sabemos cuál va a ser el final, cómo terminarán”, aseguró Olivera.

    Hasta el momento, a nivel nacional, Secundaria lleva perdidos siete días de clase. En los liceos de la capital, mientras tanto, serán doce los días perdidos si se toma en cuenta que tampoco habrá clases mañana viernes 21 debido a la huelga de ADES Montevideo. Aunque en los liceos ocupados por el gremio los profesores ofrecen contracursos de forma alternativa a la jornada de clase, lo que allí se enseña a los estudiantes no es lo mismo que se establece en el programa regular.

    ADES convocó a una Asamblea General para mañana, viernes 21, en la que analizará lo sucedido en la negociación colectiva “a los efectos de evaluar la marcha del conflicto”, según anunció el gremio en un comunicado. Fenapes se reunirá en asamblea el domingo 23 para definir cómo continuarán sus reclamos.

    Desde el gobierno, por su parte, señalaron a Búsqueda que esperaban este tipo de conflictividad y que incluso aguardan que las acciones se repitan luego del Presupuesto, cuando intenten establecer algunas de las reformas educativa planteadas por Tabaré Vázquez. “Si en este período no tenemos huelgas en la educación, quiere decir que no hicimos absolutamente nada”, reflexionó un jerarca ministerial.

    Información Nacional
    2015-08-20T00:00:00