• Cotizaciones
    sábado 08 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con el Gucci, el oficialismo “compró un problema” que deja heridas

    El cónclave se llevó a cabo a 36 kilómetros de la capital. Hasta allí se trasladó el lunes por la tarde el candidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, junto con su asesor Claudio Invernizzi y su jefe de campaña Jorge Rodríguez. Los esperaba el dueño de casa, Gustavo Serafini, alias el Gucci, su novia Florencia Quinley, y el dirigente del oficialista Baluarte Progresista, Daniel Martínez. La comitiva quería desactivar una bomba.

    Es que cuando el panorama parecía clarear al fin para el oficialismo, con encuestas que daban señales positivas y resultados electorales en Argentina que proporcionaban munición para disparar contra los candidatos de la oposición, el FA “se compró un problema”, evaluaron varios integrantes de la coalición de izquierda consultados por Búsqueda.

    La decisión de incorporar al Gucci en una lista, un músico sobre el que circularon denuncias de acoso en las redes, desató una tormenta interna que abrió heridas, pases de factura y dejó en un lugar incómodo al propio Martínez.

    El raíd mediático

    Las fotos de Martínez y el Gucci sonrientes comenzaron a circular en las redes sociales el domingo 11 al mediodía. El cantante las compartió en su Facebook acompañadas de un texto breve y sin signos de puntuación: “Hola quiero contarles que me tiro a la política con Daniel Martínez a presidente de segundo candidato a diputado y en los primeros lugares al senado de las listas Baluarte Progresistas del Frente Amplio” (sic).

    En la interna del oficialismo la noticia tomó a varios por sorpresa. Algunos abrigaban la esperanza de que fuera una broma, pero el desmentido no aparecía. Mientras el Gucci comenzaba a dar entrevistas a los medios, fuera del radar todavía, el malestar crecía. En mensajes privados, primero, y después a través de las redes sociales, dirigentes feministas del FA comenzaron a ventilar su descontento con la decisión de Martínez.

    A principios del 2018 el cantante fue acusado en las redes sociales de abusar de mujeres y de tener relaciones sexuales con menores. El Gucci presentó una denuncia por difamación en la Justicia, pero el tema fue archivado después de que una joven se retractara de las acusaciones que había hecho.

    La decisión de incorporar al Gucci en una lista, un músico sobre el que circularon denuncias de acoso en las redes, desató una tormenta interna que abrió heridas, pases de factura y dejó en un lugar incómodo al propio Martínez.

    El Gucci declaró a varios medios que el mismo domingo Martínez lo llamó con voz nerviosa y le dijo que el tema venía complicado. El músico le respondió que era inocente, que nadie había probado nada en la Justicia. El candidato presidencial se comprometió a investigar el tema a nivel “policial”, lo que le daría la razón al cantante.

    Al calor que se generaba en las redes y las presiones internas se sumaron declaraciones públicas. Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, dijo a Doble click, de radio Del Sol, que el Gucci “estuvo vinculado con denuncias de acoso y violencia de género”, que “judicialmente no llegaron a concretar nada específico”, pero que “una cosa es lo que pueda disponer la Justicia” y otra cosa “los testimonios que una escucha y lee”, consignó Montevideo Portal.

    En la tarde del lunes el comando de Martínez resolvió que algo tenían que hacer para detener la bola de nieve. El candidato transmitió que quería ser él personalmente el que hablara con el cantante, pese a la opinión contraria de parte de su equipo. Y hacia Neptunia se dirigió la comitiva de primer nivel.

    El pacto de silencio acordado en la reunión duró poco. El Gucci había prometido no salir a hablar durante 48 horas, mientras buscaban una salida negociada, pero desistió luego de considerar que los dirigentes oficialistas no lo estaban “cuidando”.

    El intendente de Montevideo, Cristian Di Candia, declaró el martes de mañana a Doble click que fue un “error del equipo de asesores” de Martínez que le tendría que haber advertido sobre los “antecedentes” del cantante. “Teniendo en cuenta las denuncias que están encima de la mesa preferiría que no participara en una lista con el Frente Amplio y apoyando a Daniel Martínez”, agregó.

    Ahí se desató el tour mediático del cantante. En el noticiero de Canal 4, el martes por la noche, antes de pedirle que diera su versión de los hechos le mostraron unas declaraciones de Martínez en rueda de prensa, en las que hablaba de su caso.

    El candidato aseguró que si bien la Justicia lo había “sobreseído”, “un montón de gente” lo denunciaba y que eso terminó “sensibilizando” al comando. Dijo que habló el domingo y el lunes con el Gucci y le transmitió que “debía retirarse” de la política. Consultado acerca de si el músico “había entendido” el mensaje, respondió: “Hasta donde tengo entendido no lo entendió”.

    El cantante miraba las imágenes y fruncía el seño. Se notaba que quería decir algo. Cuando le tocó el turno, respondió que Martínez mentía y que tenía cómo probarlo: había grabado la reunión del lunes por la noche y los diálogos telefónicos.

    El domingo Martínez “me llamó desesperado porque explotó en las redes sociales. Ahí sí me dijo: ‘Bo, mirá, te tengo que bajar porque esto de la sensibilidad de las mujeres es terrible. Yo tengo la convicción de que vos electoralmente me sumás, pero las mujeres están muy sensibles”, relató.

    En la reunión del domingo, según contó en la televisión, el Gucci prometió que se mantendría en silencio y aceptaría una salida acordada si Goyeneche se retractaba públicamente. Martínez le respondió que no podía prometer nada porque la dirigente de Casa Grande era “ingobernable”.

    Minutos más tarde, el martes por la noche, daría una versión similar en el noticiero de Canal 12. Explicó también que había grabado las reuniones porque vio que la situación “venía turbia”.

    “Vi que iban a querer dibujarla y después iba a ser la palabra de un candidato a presidente de la República contra la de un músico tropical a quien acusan falsamente de violador. Grabé todo para que después no salieran a dar su versión. Antes de que se vayan les dije que yo iba a salir a decir la verdad”, dijo el Gucci a Búsqueda.

    El martes por la noche Martínez escribió en su Twitter que fue a la casa del Gucci a plantearle su posición porque se maneja con respeto. “Si grabó conversaciones privadas y las hace públicas, pudiendo ser sacadas de contexto y darles diferentes sentidos en un año electoral, que lo haga. Lo que pasó me confirmó que le realicé la sugerencia correcta”, añadió. El candidato dijo que con esos tuits daba por cerrado el tema.

    “Sumarme a la campaña fue la peor decisión de mi vida. Me arrepiento de haber accedido porque esto afecta mi trabajo, mi carrera, mi familia, mi imagen, me dejaron desamparado”, dijo el Gucci. Y reflexionó: “Me parece insólito que el Frente Amplio esté enfocado en mí y no en el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente”.

    Pero el Gucci no estaba dispuesto a dar vuelta la página. El miércoles por la mañana en Desayunos informales, de Canal 12, insistió en que Martínez quería que mintiera para darle una salida elegante, que el candidato dijo “un montón de cosas desacertadas y no ciertas” y que las cosas que tenía grabadas podían poner en riesgo la elección para el FA. Volvió a decir que el candidato le reconoció que no era capaz de controlar a Goyeneche ni enfrentar las reacciones de las feministas.

    Mientras esa discusión pública oradaba la imagen de Martínez, en el oficialismo reinaba el malestar. Dirigentes cercanos al candidato cuestionaron en diversas reuniones y grupos de WhatsApp a Di Candia y Goyeneche por hacer declaraciones públicas que profundizaron los problemas sin siquiera consultar, según supo Búsqueda. El miércoles 14 Casa Grande emitió un comunicado respaldando a Goyeneche.

    Otros dirigentes oficialistas apuntaron los dardos contra el propio Martínez y su equipo por comprarse un problema al sumar al Gucci, algo que, consideraban evidente, generaría problemas.

    El cantante había dicho que evaluaba presentar acciones legales contra Goyeneche y Di Candia. Su abogado, Ignacio Durán, dijo a Búsqueda que le recomendó al Gucci esperar unos días para pensarlo y no tomar una decisión en caliente.

    Esa sugerencia pareció surtir efecto. A última hora de la tarde, después de que su abogado se reuniera con un allegado a Martínez, el Gucci transmitió a Búsqueda que necesitaba tener “un poco de paz” y que le pidió a su abogado que por ahora dejara las cosas como estaban La adrenalina había quedado atrás.

    “Sumarme a la campaña fue la peor decisión de mi vida. Me arrepiento de haber accedido porque esto afecta mi trabajo, mi carrera, mi familia, mi imagen, me dejaron desamparado”, dijo. Y reflexionó: “Me parece insólito que el Frente Amplio esté enfocado en mí y no en el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente”.