• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con el bandoneón en el discman

    Quinteto Astor Piazzolla, con Lautaro Greco, en el Solís y en Paysandú

    Nació el 11 de marzo, el mismo día que Astor Piazzolla, pero de 1987. La coincidencia es increíble, a la luz del destino que le tocó, pues desde hace cinco años, este virtuoso bandoneonista porteño criado en el barrio de Almagro es el intérprete protagónico del notable Quinteto Astor Piazzolla, la formación oficial de la fundación que dirige Laura Escalada Piazzolla, la viuda del enorme músico argentino —quizá el mayor—, creador del llamado nuevo tango, y fallecido en 1992.

    Un año después de su fascinante debut en Uruguay y un día después de que Greco cumpla 32 años, el martes 12 el conjunto volverá a presentarse en el Teatro Solís, y el jueves 14 lo hará en el Florencio Sánchez de Paysandú. La formación es la misma, con Greco junto a Sergio Rivas (contrabajo), Germán Martínez (guitarra), Sebastián Prusak (violín) y Christian Zárate (piano). Los arreglos son los originales del autor de Oblivion y la dirección musical es del saxofonista y flautista Julián Vat.

    Greco creció a ritmo de dos por cuatro: su padre es bandoneonista y su madre cantante de tango, además de médica. A los seis años, comenzó a estudiar piano en un conservatorio y ya en la adolescencia tocaba el piano en un conjunto familiar, junto a sus padres y su hermano Emiliano, bajista y también pianista, con el que hacían clásicos como Quejas de bandoneón y El choclo. Cuando tenía diez años, su papá, Pablo Greco, le puso un bandoneón en la falda y comenzó a enseñarle a tocar ese instrumento archidifícil, carente de toda lógica en la disposición de sus botones. “El bandoneón tiene un sonido muy profundo, melancólico y tierno, aunque también puede ser muy agresivo. Es un sonido complejo y para el que lo escucha por primera vez, muy sorprendente, inesperado. Acá en Estados Unidos toco un par de acordes y la gente no entiende nada, les cambia la cara. Y también es un instrumento muy cambiante de acuerdo al intérprete”, afirmó Graco el martes 5, en diálogo telefónico con Búsqueda desde Nueva York, al otro día de tocar en el Lincoln Center en un concierto de la cantante de jazz Joyce di Donato.

    Un buen día, preparando un concierto con su familia, Greco escuchó a Piazzolla: “Me voló la cabeza. Siempre estuve en contacto con el tango, pero Piazzolla para mí fue un antes y después”, afirma con total seguridad. “Empecé a escuchar sus discos como un enfermo, en el discman (estamos hablando de los años 2002 y 2003). Me mataba con la grabación de su concierto en Montreal y los instrumentales de María de Buenos Aires. Durante esos años, era prácticamente lo único que escuchaba. Empecé a tocarlo, en esa época era muy complicado conseguir las partituras con sus arreglos originales, por lo que me aboqué a transcribir nota por nota, a desgrabar sus temas en el pentagrama. Ahora es más fácil, pero entonces esa era la única manera”. Fueron cientos de temas y cientos de horas de trabajo en las que Greco se fue enamorando del universo Piazzolla.

    Después continuó su formación, integró la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en 2008 estuvo en el mítico Sexteto Mayor, grabó con Mercedes Sosa en su último disco, Cantora, formó parte de la orquesta de Leopoldo Federico durante sus últimos cuatro años de vida, y en 2014 ingresó a este quinteto con el que recorre el planeta. En paralelo, actúa como solista y con su hermano Emiliano (también compositor y arreglador), dirige el Grecos Tango Septeto.

    Luego de más de 20 años recorriendo el mundo, con la mejor consideración de la crítica y de las audiencias de todo el mundo, y con un repertorio basado en el flamante disco Revolucionario, este regreso —a tres décadas del último concierto de Piazzolla en Montevideo— marcará el inicio del Revolucionario Tour, que llevará al quinteto por Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá, Medellín, Panamá, Salvador y Ciudad de México, y luego a Seúl, Singapur y Hong Kong. Además del tema que le da nombre, el disco, editado a fines de 2018, incluye temas como Chin Chin, el imponente Concierto para quinteto, la vertiginosa Milonga loca, los estupendos Lo que vendrá y Tango para una ciudad, la estremecedora Romance del diablo y los homenajes Retrato de Alfredo Gobbi, considerado por Piazzolla como el padre del tango, y Retrato de Milton, tributo de Astor a Milton Nascimento.

    El álbum, objeto de efusivas críticas en medios especializados como BBC Music Magazine y Songlines­ (Reino Unido) y Magazine Scherzo (España), es el primero de una serie de cuatro de cara al centenario de Piazzolla, que se celebrará en 2021, un proyecto a largo plazo dedicado a composiciones no tan difundidas del marplatense, que parte de un intenso proceso de investigación musicológica en el frondoso archivo de Piazzolla (autor de más de 3.000 composiciones), para el cual incluso se transcribieron partituras con solos y arreglos nunca antes interpretados después de la muerte del compositor.

    .

    El director, Julián Vat, interviene con su saxo tenor puntualmente (nunca más de uno o dos temas en cada disco y en cada concierto). En Revolucionario brilla en Milonga for Three and Finale. Además, el repertorio incluirá temas inéditos en la discografía del quinteto, como Vayamos al Diablo y Mumuki, compuesto para Escalada. Además de grandes clásicos como Adiós Nonino, Libertango o La muerte del ángel. Las entradas para esta inmejorable oportunidad de apreciar la música de uno de los grandes maestros de la música popular del siglo XX se venden en Tickantel, de $ 750 a $ 1.800.

    El Quinteto Astor Piazzolla, surgido pocos años después de la muerte de su mentor, emula la formación clásica con la que el marplatense recorrió el planeta en los años 70 y 80, la que, según un amplio consenso entre sus seguidores, expresó en mejor forma sus ideas musicales. Más allá del tango electrónico que se popularizó en el siglo XXI, la de Piazzolla fue la última gran revolución del tango, que le costó una legión de virulentos haters. Piano, violín, contrabajo, guitarra y bandoneón. Esa fue la formación que fusionó el tango con la música de cámara y el jazz, y borroneó los límites entre esos terrenos que marcaron la vida de Piazzolla, desde su formación clásica, su juventud vivida en Nueva York, donde se impregnó el espíritu libre de la improvisación jazzera, y su posterior desembarco porteño y pasaje por varias orquestas, como la de Aníbal Troilo.

    Greco sostiene que si bien la música de Piazzolla “es un género en sí mismo”, para poder entenderla y tocarla bien hay que conocer muy a fondo el tango. “Allí están las raíces del mismo Piazzolla, quien antes de ser solista compuso arreglos que han pasado a la historia, como el de Quejas de bandoneón de la orquesta de Troilo”. Para Greco, es posible expresar la esencia del tango clásico “completamente” a través de Piazzolla. Entre sus favoritos allende el marplatense, destaca a Rubén Juárez por su “gran emotividad” y a Leopoldo Federico, “a quien tuve la suerte de acompañar y de quien aprendí mucho. Con su tremenda humildad, Leopoldo te enseña cómo podés ser una gran persona, además de ser un gran músico”.

    // Leer el objeto desde localStorage