• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con el tango en la valija

    Gabriela Morgare y Carlos Gómez: de Montevideo a Finlandia

    No son un dúo permanente, porque han actuado por separado con distintos artistas, pero desde hace unos 10 años el tango los ha unido en varios escenarios y boliches de Montevideo y del mundo. En 2016 la cantante Gabriela Morgare y el guitarrista Carlos Gómez hicieron una gira por Dinamarca, Suecia, Noruega, Italia y España. Y este año llegaron al festival de tango más importante de Finlandia, en la ciudad de Seinäjoki, a unas tres horas de Helsinki. “Es un pueblo chico y durante el festival se agotan los hoteles y la gente va en casas rodantes”, cuenta Gómez para explicar la dimensión de esta especie de Woodstock finlandés y tanguero. Ambos artistas conversaron con Búsqueda sobre sus trayectorias y sobre la experiencia de viajar con el tango.

    Morgare se define primero como cantante y después como abogada, que es su otra profesión. Recuerda que alrededor de 1992 comenzó su primer trabajo como cantante profesional en Subterráneo Magallanes, “cuando no era un lugar de stripers”, aclara. Allí cantaba boleros y algún tango, aunque en ese momento le decían que no lo hiciera, que cantara otra cosa. “Yo cantaba tangos porque los escuchaba desde niña en mi casa. Todo lo que era cantarola familiar me encantaba. Cuando fui a grabar Nostalgia, uno de los primeros tangos que aprendí, Horacio Di Yorio, que me acompañaba en el piano, me corrigió la letra. Me lo había enseñado mi madrina y yo lo cantaba con la letra equivocada”.

    Después continuó con Di Yorio en un restaurante llamado Natura, donde cantaba también boleros, música brasileña y jazz. Hasta que un día un amigo le dijo: “A vos te queda bien el tango”. Y desde entonces no paró de cantarlo.

    El itinerario de Gómez hasta llegar a la guitarra y al tango fue un poco diferente. “Mi madre me mandó estudiar piano a los siete años con una profesora de barrio. Hasta que mi abuela paterna dijo que era para niñas. Entonces no quise estudiar más. Hasta que a los 12 años una prima me pasó unos acordes en la guitarra y ahí me enganché y no paré”. Tuvo una etapa de música beat, de folclore argentino, de bossa nova, que nunca abandonó. “En ese momento el tango era la música de nuestros padres y había que diferenciarse. Tuve que hacer un proceso de transición para luego recuperarlo”.

    Ese proceso como guitarrista tuvo varios frutos, entre ellos, un reciente premio Graffiti por su participación en el disco Vivo por el tango, del cantante Tabaré Leyton, en el que también interviene Eduardo Vila en guitarrón. Además, en breve aparecerá su disco Y así será, de género variado en el que intervienen varios cantantes: Morgare, Natalia Bolani, Vera Sienra, Colomba Biasco, Erica Bush y Hugo Rocca.

    Morgare tiene una voz dulce y suave, muy poco arrabalera. “No es arrabalera en el sentido tradicional, pero tiene tango”, aclara Gómez. Ella explica que se inspira en varias cantantes que no siempre vienen del tango. “Me gusta mucho el jazz y la bossa nova y tomo de algunas voces femeninas aires, terminaciones, piques”. Pone como ejemplo a Ella Fitzgerald, una de sus inspiradoras, de quien tomó algunos giros en Tal vez era su voz, un tango que grabó con La Yunta Trío.

    Ella considera que el tango implica estar al borde de la emoción. “Tenés que jugarte la vida, te tiene que pasar algo dentro. Ahí es donde se produce la emoción. El tango tiene que tener riesgo, si lo tratás de hacer muy correcto, pierde el sentimiento”. Para el disco Estación tango (2015), grabó una canción que siempre quiso interpretar: Eu te amo, de Chico Buarque y Tom Jobim, con la guitarra y los arreglos de Gómez. “Esa versión fue vista con recelo por los fundamentalistas que no entendían cómo podía estar en un disco de tango”, explica la cantante.

    Finlandia.

    Las giras por el mundo a veces surgen por contacto con otros músicos; otras porque la comunidad uruguaya en algunos países pide que vayan músicos a brindar espectáculos, entonces consiguen ayudas para financiar los viajes. “Después es todo a pulmón”, explica Gómez. Acompañó a Leyton en una gira por varios países, entre ellos, Finlandia. Y allí volvió este año con Morgare.

    A los dos músicos les cuesta definir cómo es el tango finlandés. Lo que sí tienen claro es que no se parece al rioplatense. “Por momentos es tango, por momentos parece pasodoble”, dice Morgare.

    Los finlandeses consideran al tango como una música propia, como un género nacional. “Parece que hace muchos años fueron unos bailarines argentinos y llevaron unos discos de tango, y ellos encontraron que había una similitud grande con la música tradicional finlandesa. Pero es otra forma muy diferente de hacer tango. Son muy profesionales y tienen grandes cantantes, pero quizás les falta la picardía rioplatense”, dice Gómez.

    El festival de Seinäjoki es muy famoso, se transmite a un millón de personas por televisión y tiene algo “tinellezco”, según los músicos, porque en las primeras etapas la gente vota por celular al rey y a la reina del tango y se hace un megashow. “Dicen que quien gana comienza una carrera musical y son estrellas. Vimos a un ganador y en el repertorio hizo temas de Ricky Martin y la gente se moría con él. Esa es la parte cholula. Después está la feria con varios escenarios, se presentan bandas de tango de Finlandia y se desarrolla el baile, que tiene algo parecido al que conocemos”, explica Morgare.

    Al público finlandés le interesa escuchar tango finlandés. Por eso los invitados de Uruguay y Argentina solo hacen un tema y, en lo posible, de tangos tradicionales. Morgare y Gómez se presentaron con el contrabajista finlandés Hannu Rantanen, músico estable de la orquesta del festival, a quien Gómez había conocido en su primer viaje a Finlandia.

    “Cuando supimos que íbamos al festival, le escribí y le propuse tocar juntos. Allá tocan con grandes orquestas y nosotros íbamos solo con la guitarra, a lo charrúa. Pensé que el contrabajo le iba a dar más glamour al asunto. Enseguida dijo que sí y salió muy bien”.

    El público los ha recibido con diferente grado de calidez, según las ciudades y el lugar donde actúan. En Brasil son muy entusiastas con el tango y también en Colombia. “Llamativamente, el público más frío fue el italiano”, dice Morgare. “Lo que sucede es que fuimos a tocar a una milonga”.

    En Italia las milongas son enormes y tienen códigos difíciles de torcer, por ejemplo, bailan con discos de la época de las grandes orquestas de los años 40. Entonces, llegar con una guitarra y un repertorio íntimo no es demasiado bienvenido.

    “Lo que pasa es que el milonguero no es tan tanguero, al milonguero le gusta el baile. Lo dicen ellos mismos. Yo soy tanguera y vos también”, le dice Morgare a Gómez, que admite que no tiene nada de bailarín. Él piensa que quizás el tango tiene más predicamento en el mundo por el baile que por la propia música. “Por eso hay tantos lugares de baile, porque atrae el tipo de danza que se asocia con el abrazo, con lo latino”.

    Qué cantar.

    Los trabajos en el exterior exigen un repertorio que no se aparte de la tradición. “En mi vida hubiera cantado Por una cabeza, pero tuve que aprenderlo. Un maestro de canto me decía que el intérprete de tango, como es mi caso, tiene que buscar su propio repertorio para evitar que todos canten Naranjo en flor. Hay que buscar un perfil, indagar en el repertorio menos conocido. Es un riesgo porque la gente quiere escuchar lo que sabe”, dice Morgare, quien ha incursionado en temas de Alberto Mastra y en las propias composiciones de Gómez y de nuevos autores como José Arenas. “Mi creación va en eso, en tener personalidad como cantora y en la elección del repertorio. Me encantaría componer un tango, pero no puedo”.

    El tango con guitarra es otra elección que “perfila” al cantante. “Cantar con trío o con orquesta es maravilloso, te da una espalda. Pero es más riesgoso y adrenalínico estar sola con el guitarrista. Ahí tenés que guapear. Es un instrumento maravilloso para un cantor. Con Carlos me voy a algo más íntimo”, dice Morgare.

    Hace unos 10 años, el tango uruguayo explotó en las voces femeninas de Maia Castro, Malena Muyala y Mónica Navarro, entre otras. Después vino un período de calma o esas mismas cantantes se volcaron a otros géneros. “Muchas de ellas indagaron en la composición. Yo compuse dos temas, pero no los pude llevar para el lado del tango y tal vez a ellas les pasó lo mismo. También en ese momento de explosión, el tango no estaba de moda y se fue generando un movimiento under y joven”, explica Morgare.

    Para ambos músicos sigue habiendo más cantantes mujeres que hombres, pero ahora surgió una generación nueva de jóvenes instrumentistas que se vuelcan al tango y quieren aprender bandoneón.

    Morgare y Gómez no paran de viajar y en breve estarán con dos presentaciones en Salvador de Bahía. Para ellos, viajar con el tango despierta algo diferente a lo que sucede con otros géneros. Gómez lo explica por el lado de la identidad. “He viajado con otros géneros, pero nunca de la misma manera. Con el tango vas con tu uruguayez al hombro”.

    // Leer el objeto desde localStorage