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    Con influencia de la telefonía fija, casi 80% de los registrados para no recibir promociones telefónicas son usuarios de Antel

    Para la oposición, que en una semana el registro “No llame” generara tanto interés como la portabilidad numérica en tres meses habla de que esta “no se justificaba”

    Con una mucha mayor incidencia de los usuarios de Antel, empresa que tiene el monopolio de la telefonía fija, el Registro Nacional No Llame tuvo 48.316 solicitudes de alta durante su primera semana, entre el 30 de abril y el 6 de mayo. Así lo publicó la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) en su página web. Se da como un hecho que este número fue superado “holgadamente” en los días posteriores.

    Ese registro, creado en la Rendición de Cuentas aprobada el pasado noviembre, impide que los usuarios de teléfonos reciban a través de llamadas o mensajes de texto promociones comerciales de bienes o servicios no solicitados por parte de empresas de cualquier rubro con las que no tengan una relación contractual.

    En su reporte, la Ursec no discriminó entre las empresas prestadoras de telefonía ni diferenció las altas entre números fijos y móviles. Sin embargo, según informaron a Búsqueda fuentes del sector, aproximadamente 2.500 de las altas durante esa primera semana fueron de usuarios de Claro (5,2%), 8.500 pertenecieron a Movistar (17,6%) y unas 37.300 a Antel (77,2%). En esta última, agregaron, un gran porcentaje —no medido— es de telefonía fija, lo que, junto con la mayor presencia de la estatal en el mercado móvil, explica la gran diferencia.

    “Es un grupo importante de personas el que se anotó en la primera semana. Se comprobó que era una necesidad de la gente”, dijo a Búsqueda el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara.

    En similar tono se expresó la presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía, quien también destacó la “buena colaboración” tanto de los operadores de telefonía como de las empresas de call center. “Todo esto mostró que había un interés de la gente en no ser molestados”.

    Esta ley, pensada para evitar las molestias que puede recibir una persona bombardeada por promociones telefónicas, habla de los “abusos” a la hora de un “contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes y servicios no solicitados” (Búsqueda Nº 2.168). Cada prestador de telefonía ha determinado de qué forma sus clientes pueden inscribirse al registro, si de forma presencial, telefónica u online.

    Una vez hecho este trámite, los operadores tienen un máximo de cinco días para derivar el alta a la Ursec. Todas las empresas que quieran hacer una campaña telefónica de promoción tendrán que consultar esa base de datos para saber quiénes piden no ser llamados ni mensajeados. El registro será actualizado —y tiene que ser revisado— cada 30 días.

    La Comisión de Call Centers, que funciona en la órbita de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay y aglutina a unas nueve empresas del sector que les dan trabajo a unas 3.000 personas, se encuentra monitoreando estos primeros días de inscripción del registro. “No tenemos claro todavía el impacto”, dijo a Búsqueda su asesor legal, Luciano Real. En los casos en que estas trabajen con bases de datos “abiertas”, su operativa podía verse “resentida” de haber una gran cantidad de inscriptos.

    De llamar a una persona dada de alta en el registro, la firma responsable de contratar y aportar las bases de datos puede ser pasible de sanciones que van desde una observación hasta una revocación de la autorización o concesión, pasando por apercibimientos, decomisos o multas con un monto máximo de 50.000 unidades reajustables.

    Más interés que la portabilidad

    Días atrás la Ursec publicó el último Informe del Mercado de las Telecomunicaciones de Uruguay, correspondiente a diciembre de 2021, y el primer informe trimestral sobre portabilidad numérica. El primero de ellos destacó que de los 4.691.277 millones de servicios de telefonía móvil del país (más de uno por habitante), a Antel corresponden 2.225.367 (47%), a Movistar 1.482.854 (32%) y a Claro 983.056 (21%).

    En términos porcentuales la situación permanece casi incambiada respecto a la anterior medición, de junio de 2021: Antel ganó 0,27 puntos en la torta, Movistar perdió 0,35 y Claro sumó 0,09. En números absolutos, Antel registró 72.189 clientes más que seis meses atrás, Movistar perdió 7.665 y Claro tuvo 19.469 más.

    Por su parte, el informe sobre portabilidad numérica —vigente desde el 12 de enero— correspondiente al primer trimestre de este año, señaló que de 49.628 solicitudes de cambio de empresa manteniendo el número, al terminar marzo se concretaron 22.725. Antel ganó 1.038 servicios de las otras compañías (9.594 ingresos y 8.556 egresos); Claro perdió 89 (5.643 y 5.732) y Movistar sumó 949 (7.488 y 8.437).

    Fuentes de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) señalaron el hecho de que inscribirse en el registro No Llame generó en una semana prácticamente la misma cantidad de altas que solicitudes para la portabilidad numérica en casi tres meses. Ambas posibilidades, muy distintas entre sí, habían sido presentadas por el oficialismo como “derechos” para los usuarios: uno a poder cambiar de prestador de telefonía manteniendo el mismo número y otro a no ser molestado por llamadas no deseadas. Desde la Ursec, Aramendía señaló que si bien esa relación numérica es real y palpable, “aún no se realizó un análisis del tema”.

    Por su parte, el representante del Frente Amplio en ese organismo, Pablo de Siris, dijo que las cifras son un reflejo de “lo inadecuado” del planteamiento de la portabilidad numérica. “No había una demanda ni de los usuarios ni de las empresas ni nada que lo justificara. Hubo una decisión del oficialismo y, referéndum mediante, nos toca cumplirlo. Pero si se consideran los gastos en publicidad que han hecho las empresas, deben ser los clientes más caros de la telefonía mundial. Acá (en el No Llame), sin campaña publicitaria alguna, se interesó más gente de la que portó. Así de fácil”. Tampoco le llamaron la atención las altas al registro: “Me parece bien que exista por más que no sea una gran conquista en tema de derechos. De todas formas, 50.000 personas en cinco millones de servicios telefónicos no es algo significativo”.

    Desde Antel se contestó negativamente a un pedido de acceso de información pública realizada por Búsqueda sobre los costos de los spots publicitarios emitidos desde el inicio de la portabilidad numérica con la participación de figuras del arte y el deporte, como María Noel Riccetto y futbolistas de la selección uruguaya, por considerarlos “reservados”. Las autoridades del ente aseguraron que una vez termine la campaña, en una fecha aún no indicada, brindarían esa información.

    El ingeniero Sergio de Cola, extitular de la Dinatel, precisó que las motivaciones para ambos “derechos” —concepto que le parece “excesivo”— son muy distintas. “Portarme o no tiene más que ver con qué tan conforme estoy con mi actual proveedor y qué me ofrece la competencia para cambiarme. El No Llame juega más con nuestra respuesta al bombardeo de promociones, que el último año ha sido bastante insistente”.

    Información Nacional
    2022-05-11T18:42:00